Santo Domingo.– La cita del presidente Luis Abinader con tres exmandatarios fue acordada una ruta hacia el diseño de una política nacional respecto a Haití, se informó de manera oficial.
Abinader y los expresidentes Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina se reunieron por espacio de dos horas, según informó la Presidencia de la República.
El encuentro duró dos horas, tiempo en que los el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el ministro de Defensa, teniente general Onofre Fernández, el comandante general del Ejército, mayor general Jorge Camino; el director del DNI, Luis Soto, y el director General de Migración, vicealmirante Lee Ballester, realizaron una presentación detallada sobre la situación internacional actual, la realidad de la frontera, los desafíos de seguridad y la dinámica migratoria.
También estuvo el embajador dominicano ante Haití, Faruk Miguel.
La Presidencia informó que después de la reunión formal, Abinader sostuvo un encuentro privado con los tres expresidentes, «en el que se compartieron valoraciones estratégicas y se reafirmó la voluntad de construir una postura común frente a la gravedad de la crisis haitiana y sus implicaciones para la República Dominicana».
Crisis humanitaria
Los participantes coincidieron en que Haití atraviesa una de las peores crisis humanitarias, institucionales y de seguridad de su historia reciente.
«La ausencia de un gobierno funcional, el control territorial de bandas armadas y la incapacidad del estado haitiano para garantizar derechos básicos, genera una situación de inestabilidad que amenaza a la región y a República Dominicana», según Homero Figueroa, vocero de la Presidencia.
Sobre medidas en la frontera, los expresidentes conocieron las acciones implementadas para reforzar la seguridad, el despliegue de tropas y el uso de herramientas de vigilancia.
Cuatro medidas puntuales
La Presidencia informó que se acordaron cuatro puntos básicos en la reunión:
1. Crear espacios de trabajo conjuntos y bilaterales para una política nacional sobre Haiti.
2. Convocar al Consejo Económico y Social como instancia institucional para discutir propuestas concretas. A la primera reunión participarían los ex presidentes y el mandatario en funciones.
3. Entregar un informe periódico a los expresidentes sobre el estado de la seguridad nacional.
4. Discutir y aprobar una política exterior unificada y conjunta sobre implicaciones de la situación haitiana. Para lograrlo el presidente sostendrá encuentros bilaterales con todos los expresidentes.