InicioNacionalesParalizan la extracción de yeso en comunidades del Nordeste de Tamayo

Paralizan la extracción de yeso en comunidades del Nordeste de Tamayo

El dirigente comunitario y presidente de la Cooperativa Santa Cecilia, ubicada en Barranca, Juan Francisco Méndez Pérez, reveló a los asambleístas que los extractores de yeso, incluso, permanecieron realizando sus labores sin aportar siquiera un centavo

Por Germán Reyes

Tamayo.- Seis comunidades ubicadas al Nordeste de Tamayo paralizaron la explotación de yeso que realizan varias empresas en reclamo de que les entreguen parte de los beneficios.

Los representantes de esas poblaciones levantan barricadas y advierten a los ejecutivos de las empresas que eviten otros inconvenientes en el caso de que pretendan enviar sus camiones y volquetas a retirar los materiales de la mina del entorno, según informaron.

Los detalles de la protesta fueron ofrecidos en una asamblea realizada en el local de la Cooperativa Santa Cecilia, ubicada en Barranca, que por tanta asistencia requirió la colocación de sillas en la carretera San Ramón-Barranca, que conduce a Arroyo Seco, donde también participaron representantes de Los Conuquitos, San Ramón, Altmira, Honduras y Vuelta Grande. Se trata de comunidades que dependen del cultivo del llamado plátano “barahonero”, ubicadas en la margen Norte del río Yaque del Sur.

El alcalde de Barranca Simón Castillo Pérez

Los fondos que recibe el Cabildo de Tamayo

El alcalde de Barranca Simón Castillo Pérez proclamó que la carencia de obras de interés social, como parques, la vía de acceso “y hasta del servicio eléctrico en algunos casos como el de Vuelta Grande”, es incompatible con el manejo de las riquezas que generan sus recursos naturales.

En opinión de Pérez, las tierras, las aguas y los minerales no metálicos, son patrimonios de las comunidades, “los cuales deben ser manejados de manera sostenible, apegados a las leyes de nuestro país”.

El alcalde, de igual manera, reclamó que sean transparentados los fondos que por la extracción minera recibe el Ayuntamiento de Tamayo, a cuyas autoridades criticó por la supuesta negativa a canalizar recursos a las comunidades de la zona”.

El presidente de la cooperativa Santa Cecilia, Juan Francisco Méndez Pérez

El presidente de la cooperativa, Juan Francisco Méndez Pérez, de su lado, detalló sobre la cantidad de recursos que aportan las mineras ubicadas en el territorio y de las inversiones que realiza en la comunidad de Barranca.

El dirigente comunitario reveló a los asambleístas que los extractores de yeso, incluso, permanecieron realizando sus labores sin aportar siquiera un centavo

Los directivos del Sindicato de Camioneros de Tamayo, encabezados por Teodoro González Pérez,  se expresaron en iguales términos, además de reclamar una participación en el transporte de los materiales de la mina.

Las organizaciones acompañantes

El movimiento de los reclamos se realiza con el acompañamiento de diversas organizaciones como el Consejo Intercomunitario de la Cuenca por Dentro (Codei), Espacio Nacional por la Transferencia de la Industria Extractiva (Entre) y el Centro de Promoción Campesina Lemba.

El agrónomo Manuel Pérez, conocido como Manuel Lemba

Manuel Lemba: Salir de la pobreza

El agrónomo Manuel Pérez, coordinador del Lemba y vocero del Codei, se declaró partidario del concepto de que las comunidades deben ser parte de los beneficios netos que dejan los recursos no metálicos, como el yeso, que se extrae en territorios de la zona.

“Esos recursos deben servir para sacar a esas comunidades de la pobreza en la que desenvuelven sus vidas los residentes en la zon y contribuir al bienestar colectivo de sus moradores”, precisó Pérez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img