El ministro de Justicia, Patrick Pélissier, recomienda al comisario gubernamental de Puerto Príncipe, Frantz Monclair, adoptar medidas cautelares contra las personalidades haitianas sancionadas bajo el régimen de las Naciones Unidas. Por eso, mediante oficio el titular del MJSP autorizó al titular de la Fiscalía capitalina a investigar las actividades financieras de dichas personalidades y congelar de inmediato sus cuentas.
Por Célou Flécher
Puerto Príncipe (EL FACTOR HAITÍ), 15 de mayo de 2025 . — Las personalidades haitianas sancionadas por las Naciones Unidas están en crisis.
En efecto, por recomendación del ministro de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), Patrick Pélissier, el comisario gubernamental de Puerto Príncipe, Frantz Monclair, recibió instrucciones de investigar sus presuntas actividades financieras ilícitas.
Además de la investigación, que debe realizarse en conjunto con todas las instituciones especializadas y de control financiero, el ministro también solicita al titular del Ministerio Público que congele de inmediato todas las cuentas de los sancionados, así como las de sus cómplices.
Patrick Pélissier recordó al comisario Monclair que esta solicitud se inscribe en el marco de las gestiones realizadas por el Ministerio de Justicia desde marzo pasado ante las embajadas de los países que han sancionado a ciertos haitianos.
Ese enfoque tiene como objetivo obtener asistencia mutua en materia penal, en particular la transferencia de expedientes pertinentes al Ministerio para el seguimiento necesario.
Y esto, continúa, de conformidad con lo dispuesto en la Resolución 2653 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y las del decreto del 30 de abril de 2023, que sanciona el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y el de la proliferación de armas de destrucción masiva, entre otros.
En la lista de sancionados aparecen los nombres de expresidentes de la República, primeros ministros, ministros, diputados, senadores y notorios jefes de pandillas, entre otros.