Idioma
    InicioCulturaEn Jerusalén «ni siquiera parece Navidad»

    En Jerusalén «ni siquiera parece Navidad»

    Ciudad Vieja, Jerusalén, este ocupada – En el Barrio Cristiano, este año no parece Navidad.

    Casi no hay luces, adornos ni árboles de Navidad.

    Durante un diciembre normal, las antiguas calles y callejones de piedra caliza están brillantemente iluminados y llenos de peregrinos y lugareños, acompañados de villancicos de las tiendas cercanas.

    El barrio cristiano de Jerusalén carece de las festividades habituales en esta época del año, ya que la gente dice que rezarán por Gaza en lugar de celebrar

    En estos días y noches silenciosos, las calles están casi vacías.

    Ni siquiera la devastación económica de la COVID-19 y la violencia espeluznante de la segunda Intifada afectaron hasta tal punto las celebraciones navideñas en Jerusalén. Muchos cristianos palestinos dicen que esta Navidad en Jerusalén no tiene precedentes por lo carente que está de alegría navideña.

    «Los cristianos de Jerusalén describen una temporada navideña sombría mientras oran por el pueblo de Gaza en lugar de celebrar. Una crisis económica creciente«. Sin poder comprender los ataques». Una comunidad cristiana menguante«. Me temo que la Navidad está perdiendo su espíritu»

    Barrio cristiano de Jerusalén

    El barrio cristiano de Jerusalén carece de las festividades habituales en esta época del año, ya que la gente dice que rezarán por Gaza en lugar de celebrar.

    “En la primera y segunda Intifada pasamos momentos difíciles”, dijo el obispo emérito de la Iglesia Luterana Munib Younan, de 73 años, sentado junto a un fuego invernal. “Pero fue diferente. Porque ponemos los árboles [de Navidad]. Queríamos traer alegría en los tiempos de dificultades. Pero ahora se ven niños [en Gaza] que no tienen hogar y pasan hambre.

    “Colocar un árbol expresa una especie de alegría”, dijo el obispo Younan. “Y ahora es un momento de tristeza. Si pierdes a un miembro de tu familia, según nuestra costumbre, no pones un árbol en ese momento. Concéntrate ese tiempo en las oraciones”.

    El 10 de noviembre, los jefes de las iglesias de Jerusalén emitieron una declaración conjunta “para permanecer firmes junto a quienes enfrentan tales aflicciones este año, renunciando a cualquier actividad innecesariamente festiva”, llamando en cambio a “abogar, orar y contribuir generosamente” por las víctimas de la guerra en curso.

    “Ni siquiera parece Navidad”, dijo Christo, un comerciante palestino de voz suave desde el interior de su tienda de souvenirs cristiana repleta de hermosas prendas religiosas mientras suena música angelical de fondo

    Posteriormente, se cancelaron todas las actividades relacionadas con la Navidad fuera de la oración, ya sea el mercado navideño anual cerca de la Puerta Nueva o las fiestas y reuniones navideñas. Esta Navidad, la mayoría de las familias se conforman con comer una comida sencilla y asistir a misa.

    «Cada Navidad, nos reunimos como familia con nuestros padres, hijos y nietos; [este año], no tenemos ganas de hacer esto», dijo Anton Asfar, secretario general de Caritas Jerusalén, una organización católica de ayuda, desarrollo y asistencia social, organización de servicios, en su oficina. «Sentimos que estamos haciendo algo privilegiado, porque otros están sufriendo».

    Gabi Hani

    Gabi Hani frente a su restaurante, Versavee, que ha tenido que cerrar. No hay suficientes clientes mientras la guerra continúa en Gaza.

    En la casa de Gabi Hani en la Ciudad Vieja, colocaron un árbol de Navidad.

    Fuente: Agencia Cristiana de Noticias (ACN)

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?