Idioma
    Inicio Blog Página 11

    El plan perfecto

    Por José Escarnio Brito

    La propuesta presentada por Magín Díaz, ministro de Hacienda y Economía, que desde el gobierno han querido presentar como un plan de medidas anti-crisis, pero que en el fondo tiene todos los esquemas propios de una reforma fiscal, representa todo un espejismo, con lo cual se pretende minimizar el efecto psicológico que una reforma fiscal representa en el sentir de la población frente a la coyuntura actual.

    Esta reforma fiscal resulta ser un plan dirigido para calmar a todo un pueblo que ha venido sufriendo por más de 6 años de los incrementos en los precios de los productos y servicios básicos de consumo diario ante un gobierno que solo ha respondido con endeudamientos y gastos corrientes excesivos, sin ninguna inclinación efectiva en inversiones de retornos.

    Ciertamente, la crisis económica actual no es una hechura del presente gobierno. Se trata de un problema global, pero su mal accionar en la economía la ha profundizado y ha hecho que surjan los problemas de bajo crecimiento de hasta un 2% en la economía dominicana, con tasa de inflación que ronda el 5% y una deuda publica llegando a un 80% del PIB.
    Esta propuesta, que al decir de sus proponentes tratará de corregir el déficit fiscal que supera el 5% del PIB, y que deja sueltas las manos del gobierno que anunció medidas a principio de año de reducción del gasto corriente, léase gastos innecesarios como compras de materiales bélicos, viáticos y vehículos de alto cilindraje para sus funcionarios y colegas afines; medidas que se quedaron en papeles, ya que los gastos corrientes del gobierno quedaron intactos.

    Uno de los componentes que más inciden en los aumentos de precios en los bienes de consumo son los combustibles, a lo cual se le ha puesto un tope en base a US$95.0 el barril del petróleo que, dada la situación de inestabilidad en el  conflicto USA-Iran, hay muchas posibilidades que el precio se mantenga por encima del precio fijado.

    ¿Y quién va a controlar al gobierno en medidas como está? Solo hay que recordar lo que ha sucedido con la ley de los combustibles de si sube sube y si baja debe bajar. ¿Y que ha sucedido?

    Este plan tiene envueltas muchas medidas, no solo la del 3% a la renta de las grandes empresas y de un 27% a los sueldos superiores a los RD$400,000.00 mensuales, así como el aumento 0.15% a 0.20% a las transferencias con cheques o electrónicas, así como también el impuesto de US$10.0 a los boletos aéreos.

    Su propósito está más allá.

    ¡Cuando vaya a comisión en el Congreso veremos!

    En esta reforma fiscal no se plantea el sacrificio del Gobierno.

    No se plantea una reducción del gasto fiscal representado en las exenciones que hace el Estado a grandes empresas que también deben tener una cuota de sacrificio en la coyuntura actual.

    Es la misma reforma fiscal, pero con otros matices.

    La comunidad haitiana en RD se moviliza para apoyar a su país en el Mundial 2026

    Santo Domingo. — La comunidad haitiana en República Dominicana se prepara para vivir con entusiasmo la participación de Haití en la Copa Mundial de la FIFA 2026, una cita histórica para el país caribeño, que vuelve por segunda vez a la gran fiesta mundial del fútbol, su deporte rey.

    Con el patrocinio de VIMENCA/Western Union, la Fundación Zile y el restaurante Maison Kreyol habilitarán un espacio especial con pantalla gigante LED para la proyección de los partidos del Mundial 2026, convirtiendo este punto de encuentro en Gazcue en un centro de confraternidad deportiva, cultural y comunitaria en la capital dominicana.

    Haití llega a esta Copa del Mundo después de una clasificación lograda contra todos los pronósticos en las eliminatorias de la CONCACAF, en un contexto particularmente difícil, ya que la selección nacional no pudo disputar un solo partido en su territorio debido a la situación de inseguridad que afecta al país. A pesar de esas adversidades, los Grenadiers han demostrado carácter, disciplina y capacidad competitiva, como lo evidencia su reciente victoria 4-0 frente a Nueva Zelanda en uno de sus últimos partidos de preparación.

    En la fase de grupos, Haití se medirá ante Escocia, Marruecos y Brasil —en ese orden—, en un grupo exigente donde parte como outsider, pero con legítimas posibilidades de crear sorpresas. Su debut será ante Escocia el sábado 13 de junio a las 9:00 p. m. ET, en lo que será la tercera jornada de la competencia a nivel internacional.

    La Fundación Zile y Maison Kreyol invitan de manera especial a la comunidad haitiana residente en República Dominicana a acudir masivamente para apoyar a su selección nacional. Asimismo, extienden la invitación a los dominicanos amantes del fútbol y a las comunidades inmigrantes cuyos países estarán representados en el Mundial, para que este espacio se convierta en un lugar de celebración, convivencia y confraternidad deportiva.

    La iniciativa busca proyectar el Mundial no solo como una competencia deportiva, sino también como una oportunidad para fortalecer los lazos de amistad, integración y respeto entre los pueblos que conviven en República Dominicana.

    Lugar: Restaurante Maison Kreyol

    Dirección: Calle Pedro Henríquez Ureña No. 3, Gazcue, Santo Domingo

    Inicio de la proyección: Sábado 13 de junio de 2026

    Hora del primer partido de Haití: 9:00 p. m. ET

    Haití en el Mundial 2026: una cita con la historia, la esperanza y la unidad de su diáspora.

    Lo dice el PPT: “El paquete fiscal es insuficiente y terminará pagándolo el pueblo”

    Santo Domingo.- El presidente del Partido Patria para Todos y Todas (PPT), Héctor Sánchez, declaró hoy que el paquete fiscal propuesto por el Gobierno es insuficiente para enfrentar la magnitud de la crisis económica derivada del incremento en los precios del petróleo, a causa de la guerra en Medio Oriente.

    Sánchez explicó que, aunque el ministro de Hacienda, Magín Díaz, aseguró que estas medidas no afectarán al pueblo llano ni a la clase media, finalmente los empresarios terminarán traspasando los costos a los consumidores finales.

    Propuestas alternativas del PPT

    El dirigente político señaló que el Gobierno debió plantear la renegociación de la deuda externa, que actualmente asciende a 82 mil millones de dólares para reducir el pago de los intereses, equivalente al 33 % del Presupuesto Nacional.

    Asimismo, propuso un conjunto de medidas alternativas:

    Control fiscal y recortes: Controlar al máximo las evasiones y elusiones fiscales, y rebajar hasta un 75% las exoneraciones y los subsidios que ya resultan innecesarios.

    Alivio para la ciudadanía y las Mipymes: Ampliar las exenciones del Impuesto sobre la Renta (ISR) para salarios de hasta 50 mil pesos mensuales y eliminar el anticipo del ISR a las Mipymes.

    Apoyo a la producción y exportación: Capitalizar los organismos dedicados al financiamiento de la agropecuaria, las Mipymes y las exportaciones, tales como el Banco Agrícola, Promipyme y el Banco de Exportaciones.

    Inversión y ahorro público: Aumentar las inversiones de capital del Gobierno a por lo menos un 30% del presupuesto nacional, y profundizar el ahorro público mediante la eliminación de partidas presupuestarias no prioritarias, lo que generaría un ahorro anual de entre 75 mil y 100 mil millones de pesos.

    Combustibles: Eliminar de manera definitiva los aumentos en los precios de los combustibles, una medida que calificó como justa, posible y necesaria.

    Sánchez citó que estas medidas no implican un Pacto Fiscal, sino simplemente mejoras en los controles e ingresos fiscales para enfrentar los choques de la crisis global, la cual —afirmó— fue creada por las guerras nefastas ejecutadas por Israel y Estados Unidos.

    Cierran cárcel venezolana con discoteca y piscina

    Caracas, Univisión.- Una cárcel venezolana con piscina para que jueguen los niños de los presos, con discoteca y mesa de billar para los reclusos y sus visitas, y con puestos de comida atendidos por los propios detenidos fue desalojada este martes por el gobierno.

    Esta prisión, el Internado Judicial de San Antonio, ubicada en la turística isla de Margarita, funcionaba bajo las normas impuestas por los presos, como ocurre en la mayoría de los centros de reclusion venezolanos.

    Hasta finales de enero, este penal estuvo dirigido por Teófilo Alfredo Rodríguez Cazorla, alias «El Conejo», que no era un funcionario de algún ministerio sino el pran, como se conoce en Venezuela al líder de los reclusos en cada.

    Rodríguez Cazorla fue asesinado a balazos en una discoteca cuando difrutaba su libertad condicional. Los presos lo despidieron no entre llantos y abrazos sino con descargas de munición. En videos difundidos en Internet se les ve disparar sus ametralladoras y pistolas desde el techo del recinto y bajo la mirada indiferente de la militar Guardia Nacional Bolivariana.

    «Con autoridad y respeto a los privados de libertad realizamos el desalojo del Internado Judicial de Nueva Esparta», escribió en su cuenta de Twitter la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela.

    Hace cinco años, la ministra apareció en una fotografía abrazada con Teófilo Rodríguez en su celda, en lo que se presume fue una visita gubernamental al pran. A Varela se le critica por su estrecha relación con pranes que han confrontado directamente al Estado.

    Prevén aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y posibles granizadas

    Santo Domingo. – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que las condiciones atmosféricas continuarán muy favorables para la ocurrencia de precipitaciones sobre gran parte del territorio nacional debido a la incidencia de una vaguada y una onda tropical.

    La institución indicó que desde las primeras horas de la mañana se esperan incrementos nubosos acompañados de chubascos dispersos, localmente moderados, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en localidades de Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, San Cristóbal, Peravia y el Gran Santo Domingo, entre otras zonas cercanas.

    El organismo explicó que durante la tarde y las primeras horas de la noche aumentará significativamente el contenido de humedad y la inestabilidad atmosférica, favoreciendo la ocurrencia de aguaceros fuertes, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizada, principalmente en las provincias antes mencionadas, además de Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, La Romana, San Pedro de Macorís y Duarte.

    Ante este panorama, el Centro Nacional de Pronósticos del Indomet mantiene bajo alerta meteorológica a al Gran Santo Domingo y las provincias Santiago Rodríguez, Hato Mayor, Elías Piña, El Seibo, Santiago, San Juan y San Cristóbal, debido al riesgo de inundaciones urbanas.

    Por otro lado, la entidad informó que ligeras concentraciones de polvo del Sahara continúan incidiendo sobre el país, reduciendo la calidad del aire y contribuyendo a una sensación térmica más elevada.

    El Indomet recomienda a la población mantenerse atenta a las informaciones meteorológicas a través de su portal web, www.indomet.gob.do, y de sus redes sociales @indometrd.

    De Barahona a La Vega: Romero Cárdenas trasladado desde una Diócesis pobre a una más próspera

    Santo Domingo.- El obispo Andrés Napoleón Romero Cárdenas, quien hasta la fecha se desempeñaba como obispo de Barahona, fue nombrado con el mismo puesto en la Diócesis de La Vega por el papa León XIV.

    El prelado ocupaba la Diócesis de Barahona desde el 25 de abril de 2015, donde debió lidiar con una de las poblaciones más pobres.

    La labor pastoral de Romero Cárdenas incluía las provincias fronterizas Independencia y Pedernales, además de Bahoruco y Barahona.

    Monseñor Romero Cárdenas nació el 24 de julio de 1967 en la comunidad de Ramonal Arriba, perteneciente a la Diócesis de San Francisco de Macorís.

    Realizó estudios de Filosofía (1987-1991) y Ciencias Religiosas (1991-1995) en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Posteriormente, en 2001, obtuvo la licenciatura en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

    México debuta con el pie derecho y vence a Sudáfrica en la inauguración del Mundial

    Ciudad de México, RT.- México comenzó su camino en la Copa del Mundo 2026 con una sólida victoria de 2-0 sobre Sudáfrica en el partido inaugural, disputado este jueves en el mítico Estadio Azteca en la Ciudad de México.

    La euforia local estalló apenas a los 9 minutos de juego. Tras una intensa presión que forzó un error en la salida de la zaga sudafricana, el delantero Julián Quiñones recuperó el esférico en el área rival y definió con un disparo que se filtró entre las piernas del arquero Ronwen Williams, marcando así el primer gol del certamen.

    Si bien la selección mexicana dominó la posesión del balón durante la primera mitad, le costó generar opciones claras de peligro para ampliar la ventaja. No obstante, en la etapa complementaria, el Tri impuso sus condiciones y selló el triunfo a los 67 minutos con una certera anotación de cabeza del veterano Raúl Jiménez, asegurando momentáneamente el liderato del Grupo A.

    La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, vivió el partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA 2026, disputado entre México y Sudáfrica, desde una de las ‘Fan Zones’ instaladas en Ciudad de México y estuvo concretamente en el Deportivo Hermanos Galeana, en la alcaldía Gustavo A. Madero. Ahí, fue captada celebrando efusivamente, con bandera en mano, los dos goles que la oncena de su país marcó contra la sudafricana, uno al minuto 9 y el otro al 67 del encuentro, con los que selló su triunfo

    Por su parte, el conjunto africano nunca logró meterse de lleno en el partido, afectado visiblemente por las condiciones climáticas y la imponente altitud de la capital mexicana. El desgaste físico les pasó factura a varios de sus jugadores, impidiendo cualquier intento de reacción en el segundo tiempo ante un México que supo manejar los tiempos del encuentro.

    El encuentro también estuvo marcado por la fricción y las expulsiones en ambos bandos. Al minuto 49, el mediocampista sudafricano Yaya Sithole se convirtió en el primer jugador en ver la tarjeta roja en esta Copa del Mundo, tras un fuerte derribo sobre Brian Gutiérrez. La tensión fue en aumento y, en el 83′, su compañero Themba Zwane también se marchó de forma anticipada tras protagonizar una pelea. Finalmente, la misma suerte corrió el zaguero mexicano César Montes, quien dejó al Tri con diez hombres a escasos minutos del pitazo final.

    Irán niega una acuerdo con EEUU anunciado por Trump

    Teherán, RT.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró este jueves que Washington ha conseguido un acuerdo por el que «Irán nunca tendrá armas nucleares». «Pronto habrá una firma y los documentos están prácticamente listos, así que ya veremos», indicó a los periodistas, añadiendo que «eso debería hacerse bastante rápido».

    Un portavoz de la Cancillería iraní señaló que, desde el inicio, «la mayor parte del texto estaba finalizado, pero los estadounidenses no dejaron de cambiar de postura». En ese contexto, Teherán calificó las afirmaciones de Trump como «especulaciones», ya que «el asunto aún no se ha resuelto».

    Una fuente iraní cercana al equipo negociador de la República Islámica tambiénindicó a Fars que Teherán todavía no ha aprobado ningún texto respecto al acuerdo con EE.UU.

    Trump anunció también que, dado que las conversaciones con Teherán «se han llevado al más alto nivel de la dirigencia iraní y han sido aprobadas», ha cancelado los ataques y bombardeos programados contra Irán para esta noche.

    EE.UU. reanudó la noche del martes sus ataques contra Irán, en respuesta al derribo de un helicóptero AH-64 Apache. La operación se ejecutó por orden directa del comandante en jefe y constituyó, en palabras de Washington, «una respuesta proporcional a la injustificada agresión iraní». Los bombardeos continuaron también la noche del 10 a 11 de junio.

    Según la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, las fuerzas estadounidenses bombardearon «con pretextos infundados» varios puntos en la nación persa. En respuesta a la agresión, los militares persas atacaron varias bases estadounidenses en Oriente Medio.

    VÍDEO: Iván Cepeda se querella penalmente contra Abelardo de la Espriella

    Santo Domingo.- El candidato presidencial colombiano Iván Cepeda denunció penalmente a su contrincante Abelardo de la Espriella ante la Fiscalía y la Corte Penal Internacional.

    La imputación fue presentada por la supuesta comisión de delitos de concierto para delinquir y financiación del terrorismo con la organización  Autodefensas Unidas de Colombia.

    En rueda de prensa, el candidato del oficialismo aseguró los cargos contra De la Espriella son asociados con crímenes de lesa humanidad: concierto para delinquir, financiación del terrorismo y enriquecimiento ilícito.

    Además, le hizo un llamado a la fiscal Luz Adriana Camargo para que se revisen los diferentes señalamientos que han rodeado al abogado

    Lee Ballester: «La gestión migratoria plantea desafíos cada vez más complejos»

    Santo Domingo.- El director de Migración de República Dominicana, el vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, ARD, declaró que hoy en día se vive una época en la que la gestión migratoria plantea desafíos cada vez más complejos para los Estados.

    El funcionario emitió sus declaraciones en el discurso que dijo en el acto inaugural de la LXI Reunión Ordinaria de la Comisión de Autoridades Migratorias de los Países Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (OCAM), iniciada este jueves 11 de Junio del 2026 en un hotel de Punta Cana hasta el viernes, día 12.

    Texto del discurso

    «Reciban una cordial bienvenida a la República Dominicana y a esta LXI Reunión Ordinaria de la Comisión de Autoridades Migratorias de los Países Miembros del SICA (OCAM).

    Para la Dirección General de Migración y para el Gobierno de la República Dominicana, es motivo de satisfacción recibirles en nuestro país y tener la oportunidad de compartir este importante espacio de trabajo, diálogo y cooperación que, a lo largo de los años, ha estrechado los lazos de colaboración entre nuestras instituciones migratorias y ha contribuido al avance del proceso de integración regional.

    Vivimos una época en la que la gestión migratoria plantea desafíos cada vez más complejos para nuestros Estados. Los movimientos migratorios de nuestra región nos exigen fortalecer la seguridad fronteriza, combatir las redes de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, proteger la dignidad y los derechos humanos de quienes migran y, al mismo tiempo, consolidar sistemas migratorios cada vez más eficaces. Ningún país puede enfrentar estos retos de manera aislada; por ello, la cooperación regional continúa siendo una herramienta indispensable para promover una gestión migratoria ordenada y segura.

    Durante el período en que la República Dominicana ha ejercido la Presidencia Pro Témpore de la OCAM, hemos trabajado con la firme convicción de que fortalecer los mecanismos de coordinación regional es fundamental para avanzar hacia soluciones conjuntas que respondan a las realidades y necesidades de nuestros países. Durante este tiempo, hemos procurado mantener una comunicación abierta entre nuestras autoridades, impulsar el intercambio de experiencias y promover iniciativas que contribuyan al desarrollo de nuestras capacidades institucionales.

    La reunión que hoy iniciamos representa una nueva oportunidad para continuar consolidando esos esfuerzos, evaluar los avances alcanzados y proyectar nuevas acciones que contribuyan al fortalecimiento de la gobernanza migratoria regional. Asimismo, constituye un momento significativo para nuestra organización, ya que marca la culminación del período de Presidencia Pro Tempore ejercido por la República Dominicana y el próximo inicio de una nueva etapa bajo el liderazgo de la hermana República de Belice.

    Aprovecho esta ocasión para expresar nuestro agradecimiento a las autoridades migratorias de los países miembros de la OCAM, a la Secretaría Técnica, a los organismos internacionales que nos acompañan y a cada una de las instituciones que han contribuido al desarrollo y consolidación de este importante mecanismo regional.

    Estamos convencidos de que el éxito de la OCAM radica en el compromiso de sus miembros, en la confianza mutua y en la voluntad permanente de construir respuestas compartidas frente a desafíos comunes, esa visión de cooperación es la que nos ha permitido avanzar y la que seguirá guiando nuestros esfuerzos en beneficio de nuestros países y de nuestros ciudadanos.

    Confío en que las jornadas de trabajo que hoy iniciamos nos permitan seguir construyendo consensos y reafirmar que la cooperación sigue siendo nuestra mejor herramienta para enfrentar desafíos que trascienden fronteras.

    Les deseo una provechosa estancia en la República Dominicana y el mayor de los éxitos en el desarrollo de esta reunión.

    Sean todos bienvenidos.

    Muchas gracias!»

    Traducir Fotuto »