Inicio Blog Página 10

De espanto en Perú: 18,281 votos separan a Keiko Fujimori de Roberto Sánchez

Tras el cierre de las mesas de sufragio a las 5 p.m. del domingo 7, y luego de conocerse los primeros resultados no oficiales a boca de urna, los peruanos centraron sus expectativas en conocer los resultados oficiales de la ONPE. Para ello, el ente electoral habilitó una página oficial para que la ciudadanía consulte en tiempo real los resultados del balotaje.

Este 14/06/2026, en la actualización de las 12:32 al 98.56% de actas contabilizadas, Keiko Fujimori supera a Roberto Sánchez por 18,281 votos. Fuerza Popular registra 9,073,283 votos válidos, mientras que Juntos por el Perú alcanza 9,055,155 votos válidos. Del total de actas, el 98.56% ha sido contabilizado y el 100% procesado por la ONPE, mientras que el 0% restante se encuentra pendiente.

La diferencia entre los votos obtenidos por ambos aspirantes es corta y se espera que la ONPE dé a conocer los resultados finales al 100% cuando la totalidad de actas haya sido validada por las autoridades electorales.

Pasadas las 11 a.m. del lunes 8 de junio se dieron a conocer los primeros resultados del extranjero, por lo que las cifras oficiales podrían variar en las próximas horas. De acuerdo con la normativa electoral vigente, el ganador de la segunda vuelta (es decir, quien resulte presidente electo) será el candidato que obtenga la mayor cantidad de votos válidos, sin importar el número de votos de diferencia.
Grecia Rentería, vocera del JNE, indicó en conferencia de prensa que la proclamación de los resultados de la segunda vuelta presidencial se realizará a mediados de julio, una vez que concluyan los procesos de resolución de actas observadas y las eventuales audiencias de recuento de votos.
La funcionaria explicó que las actas observadas serán trasladadas inicialmente desde las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) hacia los jurados electorales especiales (JEE) de cada jurisdicción, donde se realizará el cotejo correspondiente.
Si las observaciones no pueden ser resueltas en esta etapa, se dispondrá el recuento de votos mediante audiencias públicas. «A mediados de julio es la proclamación de la segunda vuelta«, expresó.

Roudy Joseph califica la política migratoria dominicana de «caza de seres humanos»

Santo Domingo– El activista haitiano y defensor de derechos humanos Roudy Joseph denunció, en una entrevista concedida al diario español El País reseñada en Santo Domingo por el periódico Listín Diario, que en la República Dominicana «existe un estado de excepción de facto», señalando que las garantías fundamentales para las personas de origen haitiano han sido suspendidas en la práctica a través de allanamientos sin orden judicial y deportaciones colectivas.

Desde Madrid, donde se encuentra acogido al programa de protección a defensores de Amnistía Internacional España, Joseph expuso durante la entrevista los hallazgos del informe Deportaciones masivas y Estado de excepción en la República Dominicana (2021–2025).

El documento, coordinado por el activista, registra más de un millón de deportaciones en cinco años bajo un esquema que describe como de perfilamiento racial.

Esta cifra de expulsiones duplica el tamaño estimado de la población haitiana en el país.

Según detalló Joseph al medio, esto responde a un sistema que deporta reiteradamente a las mismas personas sin el debido proceso ni registros fiables.

«Muchas regresan porque su vida está en República Dominicana: trabajan, tienen familias, han construido redes», explicó el portavoz del Colectivo HaitianosRD, quien agregó que la situación convierte la vida cotidiana en «una experiencia atravesada por el miedo» y constituye una «caza de seres humanos».

Al analizar la meta gubernamental de ejecutar 10,000 deportaciones semanales, advirtió que el plan de expulsar a 520,000 personas en un año —aproximadamente el 94 % de la comunidad haitiana— no es una medida administrativa, sino un «proyecto político de reconfiguración demográfica».

Aseguró al diario que este plan resulta mucho más ambicioso que las propuestas de deportación masiva en Estados Unidos y conlleva la amenaza implícita de una limpieza étnica.

La «retórica oficial», afirmó, se sustenta en la construcción del muro fronterizo y en el uso por parte del presidente Luis Abinader de la expresión «invasión haitiana», lo cual activa imaginarios racistas que reconfiguran la migración como una amenaza existencial.

Joseph contrastó el discurso que presenta a los migrantes como una «carga económica» con la realidad de que esta mano de obra sostiene sectores clave como la construcción, la agricultura y el turismo. Calificó esta contradicción como la «normalización del trabajo forzoso y la semiesclavitud».

El activista recordó el impacto de la sentencia de 2013, que privó de su nacionalidad a miles de personas. Enmarcó esta situación de apatridia prolongada dentro de un proyecto de «etnoestado» dirigido a desnacionalizar a personas en función de su origen e identidad racial.

Asimismo, criticó que la Procuraduría General de la República no actúe contra los grupos que definió como «paramilitares neonazis», quienes amenazan de muerte a los activistas. Mencionó como ejemplo el ataque con armas de fuego, palos y piedras ejecutado por la Antigua Orden Dominicana durante una marcha pacífica el 27 de abril de 2025.

Joseph citó el allanamiento militar a la sede del Movimiento de Mujeres Domínico Haitianas (MUDHA) y la detención de Franklin Dinol, dirigente del Movimiento Reconoci.do, como evidencias de la persecución hacia quienes cuestionan el orden establecido.

Gustavo Petro: Cerca de cuatro millones de colombianos salieron de la pobreza en el último cuatrienio

Santo Domingo.- El presidente colombiano Gustavo Petro informó que cerca de cuatro millones de sus compatriotas salieron de la pobreza en el último cuatrienio, el cual le tocó gobernar.

Ese es el mayor legado de dignidad de nuestro gobierno, de mí, dijo Petro en un vídeo que colgó en la red social X.

Asimismo, 3.2 millones de hogares reciben pensiones, lo mismo que más de 372,000 jóvenes reciben apoyo financiero para ellos y sus familias.

VÍDEO: Mueren seis en choque de dos helicópteros en el aire

Una columna de humo se elevó en el cielo de Río de Janeiro después de que 2 helicópteros colisionaran en el aire este domingo, ocasionando un incendio en terrenos de una iglesia abandonada, alquilados por una concesionaria de autos, y dejando al menos 6 muertos

Río de Janeiro, RT.- Al menos 6 personas murieron este domingo en el accidente de 2 helicópteros, que colisionaron en el aire en Recreio dos Bandeirantes, un barrio al oeste de Río de Janeiro, reporta g1.

Una de las aeronaves, que habría despegado desde Angra dos Reis, en Costa Verde, tenía 4 pasajeros a bordo, mientras que en la otra solo había un piloto. No hubo supervivientes.

Tras el choque, uno de los helicópteros se estrelló en terrenos de una iglesia abandonada, alquilados por una concesionaria de autos. Las llamas se propagaron a algunos de los vehículos estacionados, pero los bomberos lograron controlar el fuego poco después.

Putin y Trump gestan un acuerdo que finalice los ataques de EEUU-Israel contra Irán

Por Germán Reyes

Santo Domingo.- Los presidentes ruso, Vladimir Putin y estadounidense, Donald Trump, acordaron en una llamada telefónica finalizar los ataques de EEUU e Israel contra Irán, según informes provenientes del Kremlin.

En principio, “abordan un memorando entre EE.UU. e Irán que se está preparando”, informó el medio ruso Actualidad.rt el día 14 junio de 2026.

El presidente de EE.UU. le dijo a su homólogo ruso que un acuerdo entre Washington y Teherán está a punto de cerrarse y podría hacerse público hoy, publicó RT.

Detalles de la conversación

El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, reveló detalles sobre la conversación telefónica de este domingo entre Vladímir Putin y Donald Trump.

Durante la llamada, el presidente ruso felicitó a Trump por su cumpleaños número 80. Además, no ocultó su respeto por las cualidades de su homólogo estadounidense, su capacidad para «aguantar los golpes», superar con éxito los obstáculos y «alcanzar con tenacidad sus objetivos».

La conversación  duró aproximadamente una hora.

El acuerdo será publicado hoy

Vladímir Putin y Donald Trump han abordado este domingo en conversación telefónica el memorándum de entendimiento que Estados Unidos está preparando para firmar con Irán, en un esfuerzo por poner fin al conflicto armado que transita ya su cuarto mes en Oriente Medio, ha declarado el asesor del presidente de Rusia, Yuri Ushakov.

Según Ushakov, el mandatario estadounidense le dijo a su par ruso que «el acuerdo está cerca» y que «cuenta con que los resultados de esas negociaciones difíciles, pero finalmente exitosas, puedan hacerse públicos ya esta jornada«.

VÍDEO: “Bobolo” dice que la Policía rompió puerta, entró a su casa y mató a su hijo “Maiky”

Santo Domingo.- Una patrulla de la Policía rompió la puerta de una vivienda en el sector Alto Hatico de La Vega, entró y a quemarropa disparó al pecho del joven conocido como “Maiky”, lo cual le provocó la muerte en el acto.

El padre de la víctima, solo conocido como “Bobolo”, formuló la denuncia ante agentes de la Policía en el hospital donde fue llevado su vástago.

«Bobolo», el padre de «Maiky»

Abinader escucha en Santiago los problemas planteados por dirigentes comunitarios

Santiago.– El presidente Luis Abinader sostuvo un encuentro con dirigentes comunitarios de los distintos municipios y sectores de Santiago, con quienes pasó balance a las principales obras que ejecuta el Gobierno en la provincia y escuchó las necesidades prioritarias de las comunidades.

Durante la reunión, el mandatario revisó junto a los representantes comunitarios el avance de proyectos relacionados con agua potable, infraestructura vial, educación, salud, deportes y seguridad ciudadana, como parte del seguimiento que realiza el Gobierno a las inversiones que desarrolla en la provincia.

El jefe de Estado explicó que en el encuentro participaron líderes comunitarios de diferentes localidades, quienes presentaron inquietudes y propuestas sobre las necesidades de sus sectores, permitiendo una evaluación directa del estado de las obras y de los proyectos pendientes.

El gobernante calificó la reunión como muy productiva y anunció que este tipo de encuentros continuará realizándose de manera periódica para fortalecer la coordinación entre las instituciones gubernamentales y las comunidades.

En el encuentro celebrado en la gobernación, el mandatario reiteró que su gestión mantiene el compromiso de trabajar de la mano con las comunidades para identificar prioridades y garantizar que las obras respondan a las necesidades reales de la población, promoviendo un desarrollo integral en toda la provincia de Santiago.

Consejo de Ministros

Asimismo, el presidente informó que este domingo encabezará un Consejo de Ministros en el salón de actos del Jardín Botánico de Santiago, donde se presentará una actualización sobre los proyectos gubernamentales en ejecución y las acciones previstas para continuar impulsando el desarrollo de la provincia.

Agua potable y deporte

Como parte de su agenda en Santiago, el mandatario también inaugurará una estación de bombeo de agua potable y la colocación de la línea de impulsión en Villa Hortensia y dejará en funcionamiento la línea de agua potable que beneficiará a residentes del barrio Las Mercedes y la calle Delio Reyes.

También, entregará el techado deportivo del Club Domingo Paulino (CDP), ubicado en el sector Los Jardines, una obra que contribuirá al fortalecimiento de las actividades deportivas, recreativas y comunitarias en esa zona de la ciudad.

Participaron los ministros de Obras Públicas y Comunicaciones, Eduardo Estrella; de Vivienda y Edificación, Victor -Ito- Bisonó; de Deportes y Recreación, Kelvin Cruz; de Interior y Policía, Faride Raful; la gobernadora Rosa Santos; el senador Daniel Rivera; el alcalde Ulises Rodríguez; los directores del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados Wellington Arnaud, del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Eduard Guzmán; del Servicio Nacional de Salud, Julio Landrón.

Al igual que los demás directores de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), Andrés Cueto; de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), Robert Polanco; del Inespre, David Herrera; de Asistencia Social y Alimentación Comunitaria (DASAC), Edgar Feliz; de Titulación de Terrenos del Estado, Duarte Méndez; y los presidentes de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Rolfi Rojas; Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Ángel de la Cruz.

Agencias de inteligencia extranjeras usan tortugas y peces para espiar en aguas de China

Pekín, RT.- El Ministerio de Seguridad del Estado de China denunció este viernes que agencias de inteligencia y espionaje extranjeras utilizan animales y sofisticados dispositivos para recopilar información confidencial en sus aguas territoriales, informa Global Times, citando un comunicado difundido por la entidad en WeChat.

La denuncia incluye el presunto uso de peces y tortugas, que habrían sido detectadas con sensores adheridos a sus cuerpos. Se afirma que estos animales recolectan datos en tiempo real sobre la temperatura del agua, salinidad y corrientes marinas, transmitiendo la información al extranjero vía satélite.

Entre los dispositivos descubiertos también se encontró una boya esférica de monitoreo oceánico en una zona marítima china, presuntamente desplegada por un instituto de investigación extranjero. Este equipo, equipado con sensores meteorológicos y acústicos de alta precisión, era capaz de captar datos de ondas sonoras y los perfiles acústicos de los submarinos chinos en tiempo real.

Adicionalmente, se reveló que una empresa foránea promovía «nuevos equipos electrónicos a bordo» para buques de carga bajo el pretexto de «servicios marítimos». Este equipo funcionaba como un dispositivo multimodal de inteligencia, diseñado para rastrear actividades portuarias en tiempo real e integrar datos meteorológicos y de navegación, con el fin de establecer una «red de vigilancia marítima».

En este contexto, la cartera enfatizó que la sustracción de datos marítimos sensibles, como la dinámica de corrientes, características de temperatura y topografía submarina, representa una grave amenaza para la seguridad territorial, militar y económica del país.

Meteorología prevé aguaceros dispersos este sábado por incidencia de una vaguada

Santo Domingo.- sábado 13 de junio de 2026. –El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que la vaguada que ha estado incidiendo sobre el territorio nacional continuará generando aguaceros dispersos sobre distintas localidades del país durante este sábado.

La institución indicó que desde las primeras horas de este sábado se han producido incrementos nubosos acompañados de aguaceros dispersos sobre provincias de la porción oriental del país, entre ellas La Altagracia, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata y Samaná, además de algunos sectores del Gran Santo Domingo.

La entidad precisó que estas precipitaciones continuarán durante las próximas horas y se extenderán hacia otras localidades del interior del país; no obstante, serán de menor intensidad que las registradas durante las últimas 24 horas.

En ese sentido, en horas de la tarde, se prevén aguaceros aislados acompañados de tronadas sobre Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Santiago Rodríguez, Santiago e Independencia.

El Centro Nacional de Pronósticos del Indomet modificó los niveles de alertas y avisos meteorológicos debido a la disminución gradual de las lluvias. Actualmente, las provincias Hato Mayor y El Seibo permanecen bajo aviso meteorológico ante el riesgo de inundaciones urbanas.

Asimismo, la institución señaló que ligeras concentraciones de polvo del Sahara permanecen sobre el territorio nacional, condición que reduce la calidad del aire y contribuye a una sensación térmica más elevada.

Ante este panorama, recomendó a la población mantenerse hidratada, utilizar ropa ligera de colores claros y evitar la exposición prolongada a los rayos solares entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

El Indomet exhortó a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales emitidos por la institución y a seguir las orientaciones de los organismos de protección civil.

Abinader inaugura una Cuasi Parroquia en Palma del Valle, Santiago

Santiago. – El presidente Luis Abinader encabezó el acto de inauguración de la Cuasi Parroquia San Benito Abad, un nuevo espacio de fe y encuentro comunitario edificado en el sector residencial Palma del Valle.

La ceremonia litúrgica y de bendición de las instalaciones contó con la asistencia de las principales autoridades eclesiásticas de la zona, líderes comunitarios y residentes del sector, quienes manifestaron su agradecimiento por la entrega de esta obra religiosa esperada por la comunidad.

Al pronunciar unas breves palabras, el mandatario expresó que la Iglesia debe mantenerse cercana a la comunidad y agradeció que le informen sobre las necesidades de las zonas donde vive la gente porque, según dijo, como presidente su compromiso es hacer todo lo que esté a su alcance para atenderlas.

De su lado, el arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, valoró el apoyo del presidente y destacó su interés y disposición para garantizar un espacio digno y valioso para la familia.

En tanto, el párroco Javier Rafael Báez expresó su profunda gratitud y destacó la sensibilidad del presidente al impulsar una obra que dignifica a la comunidad.

El templo

En el nuevo templo católico no solo oficiarán servicios religiosos, sino que también funcionará como un centro de asistencia social y formación para las familias de Palma del Valle y sectores circundantes.

La obras dispone de una nave principal para la feligresía, áreas administrativas, salones para la catequesis y espacios destinados a actividades comunitarias.

Cuartel de bomberos

Posteriormente, el jefe de Estado realizó una visita de supervisión a los trabajos de construcción del nuevo edificio para el Cuerpo de Bomberos de Santiago, que además servirá como centro operativo y escuela de capacitación para la formación de bomberos de toda la región Norte del país.

Durante el recorrido, el mandatario destacó la importancia de continuar respaldando iniciativas que impacten directamente a las comunidades, independientemente de su tamaño.

Además de fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias, la construcción incorpora una importante solución de drenaje pluvial para mitigar inundaciones en el entorno, que comprende una microcuenca de 495,000 metros cuadrados con capacidad de captación de 5.35 metros cúbicos por segundo, que contribuirá significativamente a reducir los riesgos asociados a las lluvias en el sector.

La obra se desarrolla sobre un terreno de 6,377 metros cuadrados y contará con una construcción de 2,496 metros cuadrados, con áreas de dormitorios para oficiales y estudiantes de la escuela de capacitación, salón de reuniones, salón de docencia, lobby, estacionamientos para camiones, helipuerto, áreas de parqueos, así como una cisterna con capacidad para 35,000 galones de agua.

La inversión total asciende a RD$123,842,806.73, distribuida en dos etapas, con un tiempo estimado de ejecución de 10 meses.

En los actos participaron la gobernadora Rosa Santos, el senador Daniel Rivera y el alcalde Ulises Rodríguez, entre otras personalidades.