Idioma
    InicioNacionalesFelicitada por la Fundación Zile la dominicana electa obispa en EEUU

    Felicitada por la Fundación Zile la dominicana electa obispa en EEUU

    Por Sanchito Sánchez

    Santo Domingo: – La Fundación Zile expresa su profunda alegría y sinceras felicitaciones por la elección de la Reverenda Miguelina Espinal Howell como nueva obispa de la Diócesis Episcopal de Western Massachusetts.

    El director ejecutivo de la fundación, Edwin Paraison, sacerdote anglicano, dijo que esta elección constituye un hito histórico Miguelina Espinal Howell, que es la primera mujer de origen dominicano en llegar al Episcopado en una Diócesis de la Iglesia Episcopal en  Estados Unidos. «Su elección honra la larga trayectoria de liderazgo de las comunidades caribeñas y latinoamericanas en la vida de la Iglesia y proyecta un mensaje esperanzador para la diáspora dominicana y para todas las personas migrantes».

    La reverenda Miguelina Espinal Howell, la nueva obispa de la Diócesis Episcopal de Western, Massachusetts

    En su mensaje, Paraison declaró que «reconocemos en ella no sólo sus destacadas dotes personales con un profundo compromiso de fe, un liderazgo pastoral cercano, inclusivo y valiente, agregó que la dama tiene una sólida formación teológica y experiencia intercultural y capacidad probada de escucha, diálogo y construcción de puentes».

    El cura anglicano Paraison precisó que Miguelina también tiene una vida entera consagrada a servir a Dios y al prójimo desde las periferias geográficas y existenciales.

    Su trayectoria, desde sus raíces en República Dominicana hasta convertirse primero en la primera latina deán de catedral en la Iglesia Episcopal y en la Comunión Anglicana en Hartford, y ahora en obispa de una diócesis con cerca de 11 mil miembros y más de 50 comunidades de fe en Western Massachusetts, testimonia de manera elocuente los frutos del trabajo, la fe y la resiliencia de las personas migrantes.

    «Esta victoria llega, además, en una coyuntura migratoria preocupante en los Estados Unidos, marcada por discursos de odio, criminalización de la movilidad humana y políticas que hieren la dignidad de las personas migrantes y refugiadas».

    La elección de una mujer, latina y dominicana, como obispa diocesana, sostuvo, es una respuesta profética a ese clima. Edwin Paraison recuerda a la sociedad que los inmigrantes no son una amenaza, sino una bendición; no son un problema que gestionar, sino protagonistas de comunidades más justas, diversas y solidarias.

    Ewdin Paraison, director ejecutivo de la Fundación Zile, felicita designación de la dominicana Miguelina Espinal como nueva obispa de una Diócesis en EE. UU.

    El sacerdote anglicano ve que para la comunidad dominicana-dentro y fuera de la Isla-la elección de la obispa Miguelina Espinal Howell es motivo de orgullo y de examen de conciencia, “nos invita a reconocer el talento y la vocación de nuestras mujeres, a celebrar la riqueza de nuestra fe encarnada en el servicio y a redoblar esfuerzos para que, también en nuestra región del Caribe, las iglesias y las instituciones reflejen esa misma inclusión y apertura al liderazgo femenino”, sostuvo el pastor anglicano.

    “Oramos para que el Espíritu Santo siga guiando a la obispa electa Miguelina en esta nueva etapa, fortaleciendo su ministerio al servicio del Pueblo de Dios en Western Massachusetts. Que su episcopado sea un signo de reconciliación, justicia y hospitalidad, y que su testimonio inspire a las iglesias, a los gobiernos y a la opinión pública a ver en cada persona migrante el rostro de Cristo”, agregó el sacerdote anglicano.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    Traducir Fotuto »