Entre ellas sobresalen María Castillo, José María Cabral, Peyí Guzmán y René Fortunato (póstumo), trascendió hoy.
El evento, organizado por Caribbean Cinemas y Downtown Center, reconoce la trayectoria y el aporte de creadores que han contribuido al desarrollo del cine nacional.
María Castillo, actriz, directora y maestra, ha formado generaciones de artistas y ha participado en filmes como Pasaje de ida, El Proyeccionista y Miriam miente.
José María Cabral, director de títulos como Carpinteros, Hotel Coppelia y Perejil, impulsa el cine dominicano a festivales internacionales.
Peyí Guzmán, veterano director de fotografía, ha participado en más de 30 películas y videoclips, entre ellos Ojalá que llueva café, siendo testigo de la evolución de la industria audiovisual.
René Fortunato, homenajeado de manera póstuma, es recordado por sus documentales históricos como Abril: la trinchera del honor, y Bosch: Presidente en la frontera imperial.
La selección de los homenajeados estuvo a cargo de un comité integrado por la Dirección General de Cine, el Ministerio de Cultura, ProDominicana, la Asociación de Cronistas de Arte y la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine, entre otras instituciones.
Con esta edición, el Paseo suma nuevos nombres a una lista de artistas que han hecho del cine de Quisqueya una expresión de identidad y orgullo nacional.


