$31 millones perdieron los comerciantes haitianos por el incendio y saqueo en el mercado de Dajabón

69 0

Por Germán Reyes

Santo Domingo.- Los comerciantes haitianos que tenían casetas en el mercado de Dajabón, en su mayoría mujeres, registraron pérdidas por 31,128,900.00 millones de pesos por el incendio y saqueo de sus mercancías, según las verificaciones.
La acción, considerada vandálica, pero cuyo origen aún no ha sido esclarecido por las autoridades dominicanas, se produjo el día 11 de octubre de 2023, pocas horas antes de la reapertura luego que fuera cerrado durante más de un mes por disposición del presidente Luis Abinader.

El mercado de Juana Méndez, en la margen Oeste del río Masacre, ubicado frente al de Dajabón, cuya apertura reclaman las organizaciones y personalidades haitianas

En un principio el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, había mencionado entre los afectados a solo 15 puestos, luego 28 y después de la observación del Consulado de Haití en esa ciudad dominicana se determinó que “fueron 36, y 2 de dominicanos”, según la defensora de derechos humanos Jésula Blanc.

Elcie Dorvil tenía 5 puestos en el mercado de Dajabón y todos fueron destruidos por el fuego y saqueados por delincuentes. Sus bienes, según declaró, estaban valorados en alrededor de 5,000,000.00 de pesos

Blanc, de profesión abogada, además de coordinadora de la Plataforma de Género del Noreste (PGNE), realizó un inventario en la plaza “y constató que entre las 36 víctimas del siniestro solo hay 2 hombres”.
La mayoría de las víctimas tienen deudas con proveedores, bancos e instituciones de microfinanzas, informó la líder feminista.

Pese a que fueron realizadas las verificaciones en el incendiado mercado, todavía no han sido ofrecidas las causas del siniestro

Que RD compense
Al respecto, la PGNE solicita al Gobierno haitiano a través del Ministerio de Relaciones Exteriores dar seguimiento a las autoridades dominicanas con el propósito de lograr que sean compensados/as y reparados/s los/as comerciantes que resultaron víctimas de este “desastroso” y “catastrófico” incendio.
En ese sentido, la Plataforma solicita un subsidio a los comerciantes que frecuentan el mercado fronterizo.

Elcie Dorvil camina entre los escombros de sus cinco puestos de venta de mercancías incinerados en el mercado de Dajabón

Los comerciantes haitianos
De igual manera, solicitaron a las autoridades haitianas disponer la apertura oficial del mercado fronterizo de Juana Méndez “para ayudar a los comerciantes a sobrevivir y superar los obstáculos que les ha causado el cierre del mercado de Dajabón”.
Para tales fines adjuntaron una lista parcial de los comerciantes en una comunicación dirigida al Gabinete del Primer Ministro Ariel Henry.
De esa manera, precisan en el documento, se les podría ayudar a hacer intercambio internos con los productos haitianos y de no depender tanto de los produtos dominicanos para salir de los obstáculos que les ha causado el cierre del mercado de Dajabón.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?