Por Germán Reyes
Santo Domingo.- Jimmy Cherizier, conocido como Barbeque, el expolicía que en Haití se convirtió en el más temido líder criminal después del supuesto apoyo y connivencia con miembros del gobierno del hoy extinto presidente Jovenel Moïse, al parecer trabaja al servicio del gobierno que preside el primer ministro Ariel Henry.
Barbeque difundió el vídeo en el que narró con su voz el secuestro que realizó una banda criminal contraria a la suya, la G-9 y Familia, y a pocos minutos la Policía apresó a los autores.
El incidente, ocurrido en el barrio Bel Air, ubicado a pocos metros del Palacio de la Presidencia, constituyó un testimonio de los servicios al gobierno que supuestamente realiza el ex policía, según comentarios de varios haitianos en las redes sociales.
Barbeque, después de agudizar la crisis en el abastecimiento de combustibles con el secuestro de los camiones juntos con los transportistas, propició acciones contra el primer ministro Ariel Henry. A principios de noviembre pasado advirtió a Henry que debería abandonar el puesto y amenazó con desalojarlo del poder “a costa de sangre”.
Sin embargo, su sorprendente inacción ha sido notoria en el escenario de ingobernabilidad en el que las bandas armadas actúan a libre en la nación caribeña.