InicioEE.UU."Tienes que hacer lo que tengas que hacer", dice Trump a Bukele...

«Tienes que hacer lo que tengas que hacer», dice Trump a Bukele sobre Haití

Subrayó que El Salvador, por el momento, no necesita la ayuda de EE.UU.

Washington, RT.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró este sábado a los periodistas que mantuvo una conversación con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sobre la escalada de tensiones entre el país centroamericano y Haití.

«Me dijo que tiene un gran problema con Haití. Le dije: ‘Mira, tú diriges tu país, tienes que hacer lo que tengas que hacer’«, afirmó a los periodistas el mandatario estadounidense.

Trump también dijo que Bukele no necesita la ayuda de EE.UU. en este asunto porque él mismo se las arregla bastante bien.

Escalada de tensiones

Cuatro técnicos de aviación de las Fuerzas Armadas de El Salvador que participaban en una misión internacional de lucha contra las bandas criminales desaparecieron en Haití. El 18 de octubre, fueron emboscados por pandilleros cuando regresaban de comprar alimentos en las afueras de Puerto Príncipe. Lograron escapar de su vehículo blindado, que se incendió durante el ataque, pero desde entonces se desconoce su paradero.

Nayib Bukele se pronunció sobre la «operación de seguridad» lanzada en Haití para rescatar a cuatro militares salvadoreños que desaparecieron en el país caribeño hace casi dos semanas. «Esto no es una operación contra el pueblo haitiano, ni una invasión al país de Haití. No tenemos ningún interés ni en venir a dominar al pueblo haitiano, ni en poner las manos sobre las riquezas de Haití»

Bukele, anunció una operación militar para localizar los militares y afirmó que creía que estaban retenidos como rehenes por grupos criminales. La operación anunciada por el mandatario y el posterior despliegue de tropas han intensificado las tensiones en Haití, donde las autoridades enfrentan dificultades para contener la expansión de los grupos armados.

Según Reuters, el número de militares salvadoreños desplegados en Haití para buscar y rescatar a sus compatriotas desaparecidos alcanzó los 2.000 efectivos. Por su parte, Bukele aseguró que la operación no está dirigida contra Haití ni contra su población, sino contra las bandas criminales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img