Por Santiago Molina
Punta Cana.- Agentes de la Dirección General de Migración (DGM) penetraron al patio de un residencial debidamente cerrado y apresaron a los deudos del mortuorio de un haitiano, incluida la viuda.
El incidente se produjo en Friusa, un enclave en Bávaro donde residen numerosos haitianos con documentos migratorios al día y otros sin papeles.
Crhistele Philogene permanecía al lado del ataúd con los restos de su esposo Daniel Philogene con su niña de tres años en brazos cuando los agentes acudieron de manera violenta al lugar y se la llevaron conjuntamente con decenas de personas.
La mayor parte de los apresados lograron su libertad porque «pagaron» a los agentes migratorios, mientras que los demás, incluida la viuda, aun la mañana del sábado, día 8 de febrero de 2025, permanecían en prisión.
En el proceso, según los testimonios transmitidos vía mensajes vía WhatsApp, muchos de quienes acompañaban la viuda en el mortuorio huyeron, incluso, hasta plantas altas de las viviendas del entorno.
“Uno de los acompañantes tomó la niña de la pareja, de tres años, a quien los agentes de Migración dispararon”, dijo un testigo. Ante esa circunstancia el hombre soltó la criatura que otra persona tomó por una de sus piernas cuando descendía por la escalera, “sin la posibilidad de impedir que sufriera heridas en la frente”
