Por Germán Reyes
Santo Domingo.- En Haití se vive una “comedia macabra» por el hecho de que la Policía de manera diligente dispersa a los ciudadanos que se manifiesta en Carrefour Feuilles para claman por ayuda ante el azote de las bandas y a la vez deje a la libre a los bandidos, dice un prominente escritor.
Gary Víctor, nativo de Bas peu de Choses/Carrefour Feuilles, informó que esa zona vive bajo el fuego cruzado de bandas. “Ejecuciones sumarias. Mujeres violadas. Incendio de un orfanato. Se rumorea que han muerto niños”.
Más de 50.000 personas han huido de esa aterradora realidad, estimó el escritor, dramaturgo y guionista haitiano para televisión y radio.
Los policías, prosiguió, se quejan de la falta de armamento adecuado en el frente de Savane Pistache, mientras otros mantienen el tráfico a unos kilómetros, en zonas tranquilas, con armamento pesado.
Los residentes de Carrefour-Feuilles se están manifestando frente a la base de las Fuerzas Armadas de Haití en Champ-de-Mars, para pedir su apoyo en la lucha contra los bandidos armados de Grand-Ravine. Según ellos, la PNH es impotente y el ejército es su único recurso
Des résidents de Carrefour-Feuilles manifestent actuellement devant la base des Forces Armées d’Haïti au Champ-de-Mars, afin de demander leur soutien pour contrer les bandits armés de Grand-Ravine. D'après eux, la PNH est impuissante, et l'armée est leur unique recours.#PIP pic.twitter.com/czCo1jgPV8
— Passion Info Plus (@passioninfoplus) August 16, 2023
“Fue fácil dispersar una manifestación de los habitantes de Carrefour Feuilles pidiendo ayuda. ¡Dispersar a los bandidos es más difícil!, insistió Víctor, autor de más de 20 libros.. “Comedia macabra».