Nacionales

¿Por qué “La Mole” huye de RD hacia Haití y se integra a las bandas armadas?

Allí se unió a la banda de Carlos Petit-Homme, alias "Ti Makak". Esa ganga opera en la zona de ​​Laboule 12, en Fessa, un distrito de la exclusiva comuna de Pétion-Ville

Por Germán Reyes

Santo Domingo.- Desde que fue apresado en Haití el 13 de mayo pasado, el poderoso líder de pandillas Molaï Ortiz Mieses es noticia en República Dominicana. Más aun después que revelara a la Policía de aquel país que los grupos de delincuentes armados son dirigidos por compatriotas.

Su nombre, con el que fue identificado en 2013 por la Policía dominicana, es Luis Alejandro Ortiz Mieses (Rulay y/o La Mole), quien escapara de un fracasado intento de recibir un botín para liberar del secuestro al comerciante Apolinar Jiménez García, de 58 años, residente en el municipio de Guerra.

Jiménez había sido raptado en la carretera de Guerra, frente al Cementerio Puerta del Cielo, por donde transitaba en la yipeta marca Toyota, tipo Tundra, de color verde, modelo 2008, según reseñaron los medios.

Dos muertos, un apresado y La Mole escapa

“Fue rescatado hoy «sano y salvo» un comerciante que había sido secuestrado en la comunidad de Guerra”, destacó el diario Hoy en su edición del 17 de diciembre de 2013.

Fue en la comunidad de San Isidro donde se produjo el rescate del comerciante por parte de la Policía, que abatió a “dos de los presuntos autores». En el operativo uno fue apresado y otro (La Mole) logró escapar.

Los delincuentes muertos por la Policía fueron José Antonio Zabala (Pestañita), de 34 años, y Jorge Antonio Fabián (Adalberto), de 24, ambos residentes en Guerra.

En tanto, el apresado fue Ariel Alberto Concepción, entonces con 20 años de edad, quien tendría la misión de recoger el pago por concepto del rescate.

¿Quién ha sido Molaïs o La Mole en Haití?

Ortiz Mieses, La Mole o Molaï, habría sido arrestado varias veces en su país natal, República Dominicana, por diversos delitos, según medios haitianos.

Luego, el dominicano ´Molaï Ortiz Mieses´ se unió a la banda de Carlos Petit-Homme, alias «Ti Makak», dijo Radio Graphieht

Esa ganga opera en la zona de ​​Laboule 12, en Fessa, un distrito de la exclusiva comuna de Pétion-Ville. Dentro de esa banda armada fue el 3er líder.

Por su habilidad para maniobrar perfectamente los vehículos, Molaï Ortiz fue apodado «Nèg atè a». Aprovechó esa habilidad para llevar a cabo secuestros, robos y asesinatos en Haití.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: