No me puedo quedar callado frente a la ignominia

2 0

Por Manuel de Jesús Báez

Hoy 26 de mayo fui al hospital público con un amigo que había sido herido de balas para despojarlo de un camión-patana cargado de cemento. Con varias noches sin poder dormir por los efectos de calambres en todo el brazo donde recibió el disparo.

Después de realizarle una Radiografía (Rayos X), EN EL HOPITAL PUBLICO, pasé por donde el Dr SANTANA (ORTOPEDISTA), quien hacía el servicio como Ortopedista del hospital Regional Universitario Jaime Mota. Le pedí que me hiciera el favor de verme  esa Radiografía y me respondió que NO.  Que fuera a la estación de servicio a pedir un CITA. EN el momento que fui a su consultorio  EL DR. SANTANA estaba terminando de ver el ultimo paciente. Eran  a las 9 AM (las nueve de la mañana)

30 SEGUNDOS DESPUES lo vi en el pasillo cuando se marchaba del hospital. Solo me quedó decirle “Dr. SANTANA, ha perdido un cliente”. Se devolvió y me replico que es cuestión de disciplina y que se le armaría un cao, que había sido llamado a la atención por la dirección del hospital por ver pacientes fuera de citas.

Supongamos que tiene razón en su apreciación y en el cuido de su horario y el número de pacientes que recibe, para evitar que lo amonesten por recibir pacientes fuera de CITAS. En ese quehacer  habría que preguntarse: Vale más la disciplina de un turno REGULADO POR EL HOSPITAL, según él;  que la Salud de un paciente que tiene varias noches sin poder dormir con el dolor y los calambres en el brazo?

CIERTAMENTE NO LO PUEDO ENTENDER. No puedo entender que el valor de la vida  para un médico  o un DIRECTOR DE UN HOSPITAL, PERDIERA TANTO SU VALOR, que mande a un paciente en esas condiciones a esperar una semana, dos semanas y quien sabe cuántas, a esperar un turno para leerle una placa de Rayos X (RADIOGRAFIA).y ponerlo en el riesgo hasta de la muerte.

No quiero hablar del sistema de salud.  No quiero hablar de los médicos. No quiero hacer prejuicios con esa actitud tan desagradable de un médico que lo tenía en un alto concepto. Solo quiero llamar la atención de una conducta y una actitud que no es HUMANA, Que no cumple con la ética profesional ni con el juramento Hipocrático cuando dice: “En cualquier casa que entre, lo haré para bien de los enfermos, apartándome de toda injusticia voluntaria……”

No quiero juzgar…pero tenemos que cambiar actitudes y en muchos de los casos renunciar a intereses individuales y pensar en la sociedad y en los que menos pueden; pues se va a un hospital público a sabiendas que no se puede pagar un servicio privado y tenemos que saber separar entre el yo y el SERVIDOR PUBLICO.

Termino amigo DR. SANTANA Y A USTED AMIGO lector diciéndole: Usted tiene la palabra…

Related Post

El suicidio

Posted by - 11 de octubre de 2020 0
Por Darío Martínez Batlle Empezaré dejando claro que no soy psicólogo ni psiquiatra ni profesional de la salud. Soy solo…

El desabastecimiento acecha

Posted by - 3 de junio de 2022 0
Por José Escanio Brito La escasez de alimentos que ha sido prevista desde el surgimiento de esa demoledora pandemia llamada…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?