Santo Domingo.- Pese a los anuncios de acciones de parte de las autoridades el dengue se cobró otras dos vidas de menores y mantiene repletos los hospitales y clínicas en los principales centros urbanos.
Las víctimas fueron Dilenny Franco, de 11 años, residente en Dajabón y Marleni Marte tenía 5 años.
La niña de Dajabón sufrió dos paros en Dajabón y otro cuando era llevada luego que fuera referida a Santiago.
¿Jugando ping pong?
“Ellos la trajeron el sábado al hospital, la despacharon, volvieron y la trajeron. Anteayer la trajeron 3 veces y la despacharon, la niña seguía con vómitos y fiebre; y a las 4 de la mañana hubo que traerla otra vez”, dijo Cecilia Valdez, abuela de Dirleni Marte.
En su desesperación ante la situación crítica de la niña, sus familiares la llevaron al centro de Atención Primaria de Villa Rosa, donde también fue despachada.
“En la tardecita de ayer (miércoles) fue que nos dijeron que ella tenía dengue y le pusieron tubos, catéter, y después fue que nos dijeron que estaba muerta”, explica Valdez entre lágrimas.
Estaba ya ingresada en el hospital Luis Morillo King, de La Vega.
Los casos sin parar
El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, informó el pasado 18 de octubre un total de casos de 12,991 y de once fallecidos por la enfermedad.
Pérez se refirió a la denuncia del Colegio Médico y partidos opositores en el sentido de que el gobierno manipula las cifras sobre la cantidad de víctimas del dengue y de infectados.
Pérez resaltó que los reportes oficiales se han mantenido «con transparencia nacional e internacional».