Opiniones

La gallera de Hatico durante la ocupación de EU de 1916-1924

Por Manuel Otilio Pérez P.

Parte de las tropas estadounidenses de ocupación de la República Dominicana, estaban acantonadas en la Provincia de Barahona, que cubría el territorio que hoy ocupan la misma Provincia de Barahona, la Provincia del Bahoruco, la Provincia Independencia y la Provincia de Pedernales.

La Sección Hatico de la Común de Neiba, había sido convertida en el centro de operaciones para la tala, desmonte de los terrenos del Valle del Neiba, a los fines de crear los campos de caña y los bateyes del Ingenio Barahona.

Con esa prerrogativa precitada, en la Sección Hatico se permitía la pelea de gallos en la gallera, a la vez que se impedía en las otras demarcaciones.

Jesús María Ramírez en su libro Mis 43 años en La Descubierta, Editora Centenario, Santo Domingo, 2000, pág. 32, nos refiere que «… Estando prohibidas las galleras desde la Ocupación Americana, los gallos se jugaban a escondidas en los montes y conucos. Un día, celebrando un desafío cerca del río de La Descubierta, los galleros—-entre ellos Juan la Pola—-, fueron sorprendidos por la Policía Nacional Dominicana (PND), nombre oficial de la guardia. Hubo en esa ocasión tantos presos, que vino a la Sección un oficial americano desde Barahona. Conociendo Juan que en Hatico [actual Tamayo] habían permitido una gallera, le pidió al oficial igual tratamiento, advirtiéndole éste que el gobierno militar no tolerará reuniones en los montes, pero que mientras sus superiores decidían sobre esa petición, los autorizaba a echar sus peleas frente al Cuartel. Juan me confirmó haber participado en las peleas que se llevaron a cabo en la explanada del Cuartel y por ese antecedente, los americanos les permitieron abrir una gallera en el 1921, en las mismas condiciones que la de Hatico».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: