Santo Domingo, República Dominicana, 3 de mayo de 2026.– Fue realizada una parada solidaria frente al Parque Independencia y a la estatua del líder de la Guerra Patria de Abril de 1965, Francisco Alberto Caamaño, exigiendo la libertad inmediata de la pareja presidencial venezolana, coherentes con el rechazo a la intervención militar de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela.
La protesta fue realizada también para condenar el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de la diputada y primera dama Cilia Flores, se realizó una parada solidaria frente al Parque Independencia y a la estatua del líder de la Guerra Patria de Abril de 1965, Francisco Alberto Caamaño, exigiendo la libertad inmediata de la pareja presidencial venezolana.
A continuación, el comunicado con las demandas y denuncias del Comité de Solidaridad en Defensa de los Pueblos en Lucha.
«¡Libertad para Nicolás Maduro y Cilia Flores!
Son inocentes. Exigimos al gobierno agresor de Donald Trump que ponga fin al secuestro mediante la liberación inmediata y su regreso a la República Bolivariana de Venezuela.
El presidente Nicolás Maduro y la diputada Cilia Flores son dos dirigentes revolucionarios que desde el gobierno, han actuado en función del bienestar del pueblo venezolano y han impulsado políticas de integración solidaria entre nuestros pueblos. Ejemplo de ello fue Petrocaribe, mecanismo mediante el cual Venezuela contribuyó a la estabilidad económica y social de la República Dominicana, permitiendo incluso el intercambio de petróleo por habichuelas. Asimismo, a través de iniciativas como la Misión Milagro, miles de dominicanos y dominicanas recuperaron la vista de manera gratuita, como expresión concreta de una visión profundamente humanista y solidaria promovida por los presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro, y continuada por el presidente Nicolás Maduro.
¡Liberen a Nicolás y a Cilia! El Derecho Internacional protege a los jefes de Estado frente a acciones tan viles, violatorias y contrarias a las normas internacionales como las ejecutadas por el gobierno imperialista de Estados Unidos el 3 de enero y en los días posteriores, en abierta contradicción con las Convenciones de Viena y la Carta de las Naciones Unidas.
¡Liberen a Nicolás y a Cilia! El proceso judicial que se les pretende imponer es una farsa, basada en mentiras. Es ilegal, ilegítimo y constituye un montaje político de un insaciable imperio que busca apropiarse de las riquezas del pueblo venezolano y cambiar el sistema político que ese mismo pueblo ha votado durante más de dos décadas.
¡Liberen a Nicolás y a Cilia! La agresión militar de Estados Unidos, que dejó más de un centenar de víctimas, entre ellas 32 ciudadanos cubanos, representa una gravísima violación a la soberanía de los pueblos. Debemos mirarnos en ese espejo: todas las naciones de América Latina y el Caribe están expuestas a agresiones similares.
¡Liberen a Nicolás y a Cilia! Rechazamos toda forma de injerencia contra Venezuela y toda amenaza contra la República de Cuba. El Derecho Internacional no puede convertirse en letra muerta ni en simple formalidad: los pueblos debemos hacerlo valer. Exigimos la retirada de la presencia militar de Estados Unidos de nuestro Caribe, declarado zona de paz.
A 61 años de la intervención militar de 1965, y con el ejemplo antiimperialista de Francisco Alberto Caamaño y de quienes lucharon por la soberanía nacional, reafirmamos nuestra exigencia: ¡Libertad para Nicolás Maduro y Cilia Flores!
A cuatro meses de la agresión militar de Estados Unidos contra Venezuela, denunciamos que el territorio dominicano sirvió para agredir al pueblo venezolano. Llamamos al pueblo dominicano y a sus organizaciones a mantener la solidaridad activa con Venezuela. Es momento de fortalecer la unidad y el compromiso con la Revolución Bolivariana de Venezuela.
Un personaje con el historial de Donald Trump no puede erigirse en juez de otras naciones. ¡Debe ser condenado por los pueblos del mundo!
¡Libertad para el Presidente Nicolás Maduro y Cilia Flores
Fuera Estados Unidos del Caribe
No a las Sanciones y Bloqueo contra Venezuela y Cuba!».



