Mundo

Filtran en EEUU borrador de ley contra violencia armada

Aunque la legislación no llega a las amplias medidas de control de armas exigidas por los demócratas, si se aprueba supondría la acción más significativa en décadas para revisar las leyes de armas

Washington, 21 jun (Prensa Latina) El borrador de una ley contra la violencia de las armas en Estados Unidos fue filtrado hoy como la primera iniciativa importante sobre esos artefactos en los últimos 30 años.
Luego de tensas negociaciones, un grupo de republicanos y demócratas en el Senado presentó un proyecto de ley de compromiso destinado a mantener las armas de fuego fuera de las manos de personas peligrosas, dando un paso sustancial para romper un impasse de años en el Congreso sobre cómo abordar este tipo de violencia.

Algunos estudiosos consideran que la medida se queda corta y es tímida a la hora de enfrentar uno de los mayores problemas que enfrenta el país, donde muchos critican el amor sinsentido entre los estadounidenses y estos artefactos causantes de miles de muertes.

Aunque la legislación no llega a las amplias medidas de control de armas exigidas por los demócratas, si se aprueba supondría la acción más significativa en décadas para revisar las leyes de armas del país, informó el diario The New York Times.

El borrador, de 80 páginas, mejoraría las comprobaciones de antecedentes, dando a las autoridades hasta 10 días hábiles para revisar los registros de salud mental y juvenil de los compradores de armas menores de 21 años.

Asimismo, permitirá destinar fondos federales a ayudar a los estados a aplicar las llamadas leyes de bandera roja, que permiten a las autoridades confiscar temporalmente las armas de personas consideradas peligrosas.

Los senadores también acordaron destinar millones de dólares para ampliar los recursos de salud mental en las comunidades y escuelas, además de los fondos dedicados a impulsar la seguridad escolar.

Según medios estadounidenses, el Senado abordará la iniciativa y se espera que se produzca una votación antes de que marchen al receso por el 4 de julio, Día de la Independencia.

El proyecto tiene el apoyo de 10 republicanos y 10 demócratas y se espera superar el umbral de 60 votos necesario para avanzar en la Cámara, que está dividida por igual.

Tanto el líder de la mayoría, Charles Schumer (d) como Mitch McConnell (r) expresaron su apoyo al proyecto marco y este último lo calificó como un paquete de medidas populares de sentido común que ayudará a que estos horribles incidentes sean menos probables, al tiempo que defiende plenamente los derechos de la Segunda Enmienda .

Esta legislación bipartidista sobre la seguridad de las armas es un progreso y salvará vidas, señaló Schumer.

Los cuatro senadores clave en el acuerdo fueron los republicanos John Cornyn de Texas, y Thom Tillis de Carolina del Norte, y los demócratas Chris Murphy de Connecticut, y Kyrsten Sinema de Arizona.

El grupo se reunió después de un tiroteo masivo en Uvalde, Texas, el mes pasado, en el que murieron 19 estudiantes de primaria y dos maestros.

“Esperamos obtener un amplio apoyo bipartidista y aprobar nuestra legislación de sentido común como ley”, dijeron los cuatros legisladores por medio de un comunicado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: