Santo Domingo.- Una pandilla se apoderó del Juzgado de Primera Instancia de la capital haitiana, Puerto Príncipe (TPI, por sus siglas en francés), y se incautó de dos autos de la Policía Nacional de Haití (PNH), igual que los de todo el personal que laboraba en la ocasión, según reportaron medios.
La desafiante acción fue perpetrada por La pandilla «5 Segond», liderada por el nombrado solo como «Izo», la cual opera en el barrio Pueblo de Dieu, ubicado en las cercanías del Palacio de la Presidencia.
“Agentes de la PNH habían logrado desalojar al personal, sin embargo, los vehículos de los empleados y 2 autos de la PNH se encuentran en la cancha del TPI , ocupados por los bandidos”, declaró Radio RÉFÉRENCE FM, 105.9, que transmite desde la norteña ciudad de Gonaïves.
El periódico haitiano Rezo Nòdwès se refirió al temsa con crítica irónica por la supuesta indiferencia que atribuyen a las autoridades frente al incidente.
“Ataque armado: los ocupantes del Palacio de Justicia estuvieron a punto de morir”, reseñó el diario.
“No se hizo ningún anuncio de destitución o renuncia dentro del equipo de gobierno ni en el sistema judicial tras el ataque armado perpetrado el viernes contra el juzgado de Puerto Príncipe; prueba que nuestros líderes han perdido la capacidad de avergonzarse”, criticó el medio.
El periódico comentó que “abogados pisoteados y paralizados por la violencia que proponen los bandidos nos invitan a cuestionar el papel y la verdadera misión de los líderes (del gobierno) frente a su compromiso de proteger a la población”.
Los testimonios
Según esa misma fuente, testimonios mordaces de jueces, abogados, litigantes que escaparon por poco de la muerte después de que la intervención armada de la banda criminal del barrio Village-de-Dieu (Ciudad de Dios).
“Acabo de escapar de la muerte. Éramos seis ocupantes de un carro que sufrió los impactos de proyectiles. El vehículo volcado, nuestras vidas las salvamos solo de milagro”, testificó Arnel Rémy, en un mensaje emitido en su cuenta de Facebook.
Otras historias apasionantes entregadas por figuras judiciales que frecuentaban el espacio atestiguan el colapso.
Fueron vistas personas prominentes del entorno judicial evacuados mientras despavoridos escalaban las paredes del Juzgado para escapar y salvar sus vidas.
“Hombres fuertemente armados invadieron el Juzgado cuando la Fiscalía de Puerto Príncipe escuchaba a Víctor Julien, jefe de la Penitenciaría Nacional, y otros cómplices en el caso de corrupción. Es de lamentar que los acusados hayan podido escapar, reveló Caleb Jean-Baptiste.
No se ha comunicado ningún informe sobre el ataque armado y fuentes que presenciaron la invasión donde evoquen casos de muertes, aunque sí heridos y ciudadanos traumatizados.
Varios vehículos asignados a magistrados fueron sustraídos por los delincuentes.
Asaltado cuatro veces
Durante la semana pasada, las señales ya presagiaban esta intervención.
El Palacio de Justicia ha sido asaltado al menos 4 veces. Las promesas de investigación fueron renovadas una y otras veces por el jefe de la Fiscalía, Jacques Lafontant, en las que banaliza los hechos.