Idioma
    InicioHaitíEl Acuerdo del Montana plantea unidad opositora y un gobierno disruptivo

    El Acuerdo del Montana plantea unidad opositora y un gobierno disruptivo

    Sólo la unidad nos permitirá escapar de la ocupación interna del estado, que utiliza a las pandillas como milicia para destruir la vida y la libertad, a los ojos del movimiento de Montana.

    Puerto Príncipe.- 4 de enero de 2024 [AlterPresse] — La Oficina de Seguimiento del Acuerdo (Bsa) del 30 de agosto de 2021, conocido como Acuerdo de Montana, llama a las fuerzas activas de Haití a establecer una transición política real, para romper con todas las malas prácticas nocivas de gobernanza, en un mensaje público con motivo del nuevo año 2024 del que tuvo conocimiento la agencia en línea AlterPresse.

    Invita a aquellos que no tienen ninguna relación con criminales y corruptos y que no están involucrados en crímenes sangrientos y financieros, a unirse a él en esta búsqueda del cambio.

    La BSA reitera su determinación de luchar por la restauración de las instituciones del país, que fueron destruidas, y del orden constitucional para combatir el crimen en todas sus formas, la corrupción y la impunidad.

    Los emisarios de la Comunidad del Caribe (Caricom) realizaron una cuarta visita al país, del miércoles 6 de diciembre al jueves 14 de diciembre de 2023, para discutir su proyecto marco de transición para el mes de noviembre de 2023, que debería facilitar el fin de la crisis .

    Al final de esta visita, expresaron, en una nota reciente, su deseo de «regresar a Haití, una vez que las partes interesadas hayan logrado avances significativos en sus discusiones informales y hayan indicado claramente su deseo de entrar en la última fase de las negociaciones».

    Establecer una estructura de gobierno de transición para poner fin al prolongado estancamiento político en Haití es una de las propuestas en el borrador del marco de transición de Caricom.

    Esta transición debería permitir, según el Grupo de Personalidades Eminentes (GPE) de Caricom, “hacer frente a la crisis de seguridad, abrir el camino para romper el estancamiento político y perseguir un retorno duradero a la legitimidad, la democracia y la normalidad, a través de políticas libres y justas”. e inclusivas”.

    Una conferencia nacional soberana es esencial, sostiene el movimiento Montana, afirmando que no respaldará ni aceptará ninguna elección fraudulenta destinada a imponer, una vez más, un gobierno y un parlamento corruptos que vayan en contra de los intereses de Haití.

    “Estamos luchando por elecciones creíbles, honestas, transparentes y democráticas, en las que la población tenga plena confianza para participar y ejercer sus derechos políticos”.

    El Bsa dice que desea reunir a todas las actrices y a todos los actores, nacionales e internacionales, para lograr sacar al país del caos en el que se encuentra.

    La Oficina de Seguimiento del Acuerdo de Montana dice que está dispuesta a liderar el diálogo político si ella y los demás actores definen y acuerdan los principios que deben aplicarse en toda negociación correcta, cuyo objetivo principal es proteger los intereses de Haití.

    Sólo la unidad nos permitirá escapar de la ocupación interna del estado, que utiliza a las pandillas como milicia para destruir la vida y la libertad, a los ojos del movimiento de Montana.

    El gobierno de facto actual utiliza tales maniobras para permanecer en el poder sin un mandato, sirviendo a los intereses de potencias extranjeras y sus aliados locales, advierte.

    «Haití no debe seguir viviendo bajo el dominio de las pandillas en el poder».

    “Ha llegado el momento de sacar a Haití de la inseguridad, de su mala situación”, declaró nuevamente el primer ministro de facto, Ariel Henry , con motivo del Día de los Padres, el martes 2 de enero de 2024, en un discurso relacionado en el contexto de la crisis multidimensional que afecta a la República de Haití.

    “Durante el año 2024, todos los ciudadanos podrán circular libremente, en calma y serenidad, en todos los distritos de la capital, Puerto Príncipe, y en todas las zonas del país”, prometió nuevamente Ariel Henry en un vestido floral. Ceremonia de ofrenda en homenaje a los héroes de la Patria, en el altar de la Patria, en el Campo de Marte, en Puerto Príncipe.

    2024 sería el año para comenzar la lucha por el cambio, sin mirar atrás, según Ariel Henry.

    Durante el año 2023, el gobierno de facto no ha tomado medidas reales para frenar los actos de criminalidad y los secuestros en el territorio nacional, limitándose más bien a atraer a la población con hermosas promesas incumplidas.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?