Idioma
    InicioActualidadEE.UU. ve diluir su plan de invasión militar en Haití

    EE.UU. ve diluir su plan de invasión militar en Haití

    Por Germán Reyes

    Santo Domingo, 29 de octubre.- Se le diluyó “entre los dedos” a EE.UU. el plan de invadir a Haití con una fuerza militar conjunta con otros países, luego de completar con Canadá el rechazo del 100% de los países a los que había les solicitado en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

    La solicitud de asistencia internacional la hizo el actual primer ministro de Haití, Ariel Henry, quien dirige de facto el país desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021. Sin embargo, los haitianos creen que Henry, al no ser elegido, no tiene legitimidad para realizar tal solicitud.

    La situación en Haití es uno de los asuntos importantes que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, fue a discutir con los canadienses.

    La última fuerza de ocupación de Haití fue la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), la cual se estableció el 1 de junio de 2004 por la Resolución Nº 1542/2004 del Consejo de Seguridad y se retiró 13 años después. “La misión de la ONU presente en Haití desde hace 13 años terminó oficialmente, salpicada por escándalos de abusos sexuales e introducir el cólera al país”, destacó el día seis de octubre de 2017 el diario Frence 24.

    En cuanto a la ayuda humanitaria que se llevará a ese país devastado por una crisis humanitaria, la canciller canadiense Mélanie Joly y Blinken querían afinar sus violines. Sin embargo, la cuestión de una posible intervención militar, obviamente, no fue resuelta.

    La canciller Joly insistió en que depende de los haitianos encontrar soluciones, según fue captado en las transmisiones de Radio Canadá.

    La ministra canadiense tuvo cuidado de no hablar de una intervención militar. “Nuestro objetivo es ayudar. Nuestro objetivo no es intervenir e imponer. Nuestro objetivo es ayudar, porque tenemos la obligación de ayudar, insistió”. Pero debemos asegurarnos de que haya fuerzas regionales involucradas, advirtió Joly.

    Los centros de salud fueron abarrotados por pacientes de cólera, lo cual obligó a abrir casas de campaña, pese a lo cual murieron más de 10,000 afectados

    EE.UU. forzado a ceder

    En consecuencia, ahora la nación que después de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, ha incursionado con sus fuerzas militares en más de 50 países, se lanza tras la incursión en la nación caribeña de una “misión de asistencia internacional ajena a la ONU”, según declaró Blinken.

    El funcionario estadounidense reveló que en Naciones Unidas se estudia el borrador de una nueva resolución sobre Haití, en la que procuraría obrar de manera unilateral en una dirección distinta al despliegue de fuerzas militares.

    “El pueblo haitiano exige transparencia con respecto a cualquier resolución sobre #Haiti y su destino. Están cansados de que #US y #CorpGroup tomen decisiones con un pequeño grupo de #criminels seleccionados a puertas cerradas, en su nombre”, dijo en Twitter Rofa Max

    En este caso, Blinken dijo que EE.UU. se propone “ayudar a fortalecer la situación de seguridad y la distribución de ayuda en Haití”, de acuerdo con mensajes captados por Radio RFM 104.9, que difunde desde la capital haitiana, Puerto Príncipe.

    Esa postura más blanda y colaboracionista ha sido la bandera enarbolada por Canadá con el debido cuidado diplomático de no confrontar en público a un país aliado y limítrofe.

    No obstante, tanto el primer ministro Justin Pierre James Trudeau como la canciller Joly, sostuvieron con firmeza el rechazo al plan estadounidense de desplegar tropas extranjeras en una nación acogotada por ese tipo de acción de la comunidad internacional.

    El reclamo de la salida de las tropas de Naciones Unidas se esparció por todo el territorio, a tal punto que no se detenían frente a los cuarteles de las tropas

    Cólera y abusos sexuales

    La última fuerza de ocupación de Haití fue la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), la cual se estableció el 1 de junio de 2004 por la Resolución Nº 1542/2004 del Consejo de Seguridad y se retiró 13 años después.

    Los ciudadanos haitianos entablaban frecuentes polémicas con los soldados de la Minustah, a los cuales reclamaban que salieran de su país

    “La misión de la ONU presente en Haití desde hace 13 años terminó oficialmente, salpicada por escándalos de abusos sexuales e introducir el cólera al país”, destacó el día seis de octubre de 2017 el diario francés Frence 24.

    El cólera, introducido por tropas nepalíes, provocó más de 10,000 muertes y cientos de miles de afectados.

    Tanto las cepas de esa enfermedad como los abusos sexuales fueron admitidos por la ONU luego de escándalos surgidos por los  casos de varias decenas de hijos sin padres y cuyas madres y testigos atribuyeron a abusos sexuales, en muchos casos contra menores de edad.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?