Santo Domingo.- La visita a Haití de Antony Blinken, el secretario de Estado de Estados Unidos, forma parte de la injerencia que impide el desarrollo en el cual “el bienestar sea para todos como exigió el Padre Dessalines”, según organizaciones de la nación caribeña.
Para concluir, Kombit pide al pueblo haitiano, continuar de manera decidida la lucha, “para recuperar los derechos soberanos que nos legaron nuestros ancestros, que es nuestro derecho a la autodeterminación”, declaró Konbit de las Organizaciones Políticas, Sindicales y Populares en un comunicado que firman sus directivos.
La institución reclamó que las mujeres y hombres se integren a las luchas para evitar que las potencias imperialistas y los estadounidenses continúen decidiendo por los haitianos y las haitianas.
El texto del comunicado
«Los directivos de Konbit de las Organizaciones Sindicales, Políticas y Populares se enteraron lo mismo que el resto del público sobre la visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el pasado 5 de septiembre.
Pero el pueblo haitiano aún no ha tenido suficiente precisión sobre el verdadero propósito de esta visita política.
En este sentido, el pueblo haitiano debería plantearse algunas preguntas importantes que podrían permitir que brille un poco de luz para ayudarnos a comprender mejor lo que se escondería detrás de la visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
¿Qué tipo de pregunta debería hacerse el pueblo haitiano? He aquí algunas preguntas importantes El pueblo haitiano, así como todas las organizaciones de diversos sectores que luchan junto con las masas para ayudar a Haití a recuperar sus derechos de adultos y permitir que cambien las condiciones de vida de las masas populares, deberían plantearse varias preguntas fundamentales.
Cuando consideramos la responsabilidad estadounidense en la construcción de la difícil situación que vive el pueblo haitiano, donde las bandas armadas están masacrando, secuestrando, saqueando, quemando y atrapando a la población porque los estadounidenses no han dejado de enviar armas y municiones a las bandas;
Cuando consideramos la responsabilidad estadounidense en el establecimiento del sistema de explotación que existe aquí y el régimen y acólitos estadounidenses del PHTK impuesto al pueblo haitiano desde 2011 y que continúa imponiéndolo nuevamente hoy;
Cuando consideramos la necesidad de que todos los haitianos/haitianos tengan razón, los patriotas aportan su contribución en la lucha para construir un Estado haitiano maduro y derrocar el sistema de opresión;
Considerando la necesidad de que todas las organizaciones progresistas luchen juntas para evitar que Estados Unidos renueve el régimen del PHTK y continúe con la injerencia;
1) ¿Qué es lo que realmente va a resolver Antony Blinken con esta visita?
2) ¿No apareció Antony Blinken como el líder de un gobernante que aterrizó en una colonia para venir a supervisar la colonia?
3) ¿Es orden de Antony Blinken acudir directamente a los líderes haitianos o es discutir con ellos para comprender mejor la situación de la crisis estadounidense para ayudar a fabricar aquí?
4) Después de todas las medidas represivas estadounidenses en nuestro país, ¿será esta visita una oportunidad para que Antony Blinken venga y reconozca la responsabilidad estadounidense en la situación en la que se encuentra Haití y se comprometa públicamente a que los estadounidenses dejen de enviar armas y municiones al país? ¿Las pandillas para que el pueblo haitiano pueda tomar un respiro?
5) ¿Vendrá Antony Blinken a discutir con los líderes haitianos la posibilidad de un nuevo acuerdo entre el país americano y el país de Haití para poner fin a la relación amo/esclavo que se ha establecido durante mucho tiempo entre el país americano y el país de Haití?
6) ¿Podrán los líderes haitianos reunir el coraje para discutir con Antony Blinken como adultos sobre la situación de crisis fabricada que vive el pueblo haitiano y sacar las conclusiones que hay que sacar?
7) Para concluir, Konbit pide al pueblo haitiano que cierre los ojos y continúe la lucha para recuperar los derechos en Haití, nuestro derecho a la autodeterminación.
Es el único camino que nos puede conducir al cambio que venimos exigiendo desde hace tiempo. Mientras sean las potencias imperialistas y los estadounidenses quienes decidan en nuestro lugar, no tendremos oportunidad de salir de lo que estamos aquí. Por lo tanto, debemos poner a mujeres y hombres de nuestro lado para liberar a nuestro país de injerencias y construir un Haití adulto donde el bienestar sea para todos como exigió el Padre Desalin.
¡Viva un Haití adulto!
Para autenticación:
Patricio José
Jean-Paul Bastien
Josué Merilie»