Idioma
    InicioHaitíDicen que por denegación de justicia se estanca el caso del crimen...

    Dicen que por denegación de justicia se estanca el caso del crimen contra el periodista Jean Dominique

    Puerto Príncipe.- La organización Periodistas SOS considera escandalosa la «denegación de justicia» observada en la tramitación del caso del asesinato, el 3 de abril de 2000, del periodista y comentarista político Jean Léopold Dominique.

    El caso Jean Dominique está bloqueado en el Tribunal de Casación desde hace más de 14 años, opinó Periodistas SOS, cuyo secretario general es Joseph Guyler C.Delva. «Y ya es hora de que los jueces asuman plenamente sus responsabilidades para que finalmente se pueda hacer justicia en el caso del doble asesinato de Jean Dominique y el entonces guardia de seguridad Jean-Claude Louissaint».

    Joseph Guyler C. Delva, secretario general de SOS Periodistas, desde que ocurrió el asesinato de Leopold Dominique se ha esforzado por el esclarecimiento del caso en la justicia haitiana

    En una declaración escrita a la que tuvo acceso Fotuto.net, se establece que antes de ser remitido al Tribunal de Casación en apelación por uno de los acusados, el auto del juez Yvickel Dabrézil fue presentado al Tribunal de Apelación el 17 de enero de 2014.

    Periodistas SOS dijo que la exsenadora Mirlande Liberus-Pavert y otras ocho personas acusadas del asesinato habían rechazado todas las composiciones posibles en el Tribunal de Apelación de la capital como parte de una táctica dilatoria, «argumentando que el caso debería ser transferido a otro Tribunal de Apelación fuera de Puerto Príncipe».

    Y desde entonces, precisó, más de 14 años después, el Tribunal de Casación, que entretanto se había vuelto disfuncional, todavía no ha logrado pronunciarse sobre la Solicitud de Pavert, de confiar el caso a un Tribunal de Apelación provincial.

    Ha durado demasiado

    Asimismo, Periodistas SOS considera que la denegación de justicia ha durado demasiado, por lo que reclamó a los jueces del Tribunal de Casación que se reúnan para pronunciarse urgentemente sobre el caso que permanece en los cajones de la justicia haitiana desde hacen 24 largos años.

    La impunidad, declaró la organización, constituye una de las principales fuentes de males y desgracias del pueblo haitiano, que ha sufrido demasiado por ella.

    SOS Periodistas hizo un llamado a todos los periodistas y a todos los sectores de la sociedad, a unir sus esfuerzos para poner fin al «macabro» reinado de impunidad en Haití.

    Jean Dominique, que se enfrentó por igual a la dictadura de los Duvalier y al carismático líder Jean Bertrand Aristide, fue acribillado el 3 de abril del 2000, a los 69 años, cuando llegaba a Radio Haitï Inter, la emisora de su propiedad. La muerte de Dominique causó gran conmoción. El entonces presidente René Préval declaró tres días de duelo oficial y 16.000 personas acudieron a su funeral en la capital haitiana. Michèle Montas, su viuda, y sus tres hijas, se vieron obligadas a huir tres años más tarde a EE. UU. tras el asesinato de su guardaespaldas y de repetidas amenazas en su contra

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?