Inicio Blog Página 768

Vídeo: Montan un piquete frente a la Embajada de RD en Haití

El profesor Camile Chalmers lee un discurso en un piquete contra la Embajada dominicana en Puerto Príncipe, Haití

Por Germán Reyes

Santo Domingo.- La Embajada dominicana en Haití, ubicada en la exclusiva comunidad de Petion Ville, en Puerto Príncipe, fue piqueteada pasado el mediodía de este martes para reclamar el cese de los atropellos que se cometen contra sus compatriotas en el proceso de repatriación.

El profesor universitario Camille Chalmers dijo, al leer el discurso central al final de una marcha que inició en la parte baja de Puerto Príncipe, en el Champs de Mars, que el gobierno dominicano viola los derechos humanos, la Constitución y convenios internacionales.

Chalmers, economista y catedrático de la Universidad del Estado de Haití (UEH), urgió al presidente Luis Abinader que detenga los maltratos contra sus compatriotas.

Además de coordinar la Plataforma para el Desarrollo Alternativo de Haití (PAPDA), Chalmers habló en nombre de varias organizaciones que planificaron y montaron la actividad.

«Sacerdotes católicos en Dajabón piden al presidente dominicano @luisabinader  que detenga las deportaciones forzadas de migrantes haitianos Los religiosos califican las deportaciones de violentas y humillantes y piden respeto a la dignidad de los migrantes», informó en Haití la emisora Radio RFM 104.9

Atienden en hospital a estudiantes y profesores por un supuesto gas tóxico

Barahona.- Varios estudiantes del Liceo Liceo Alberto Féliz Bello, del municipio Polo, provincia Barahona, han sido ingresados de urgencia al centro médico por presentar problemas de salud.

Según un tui de Melvín Féliz Moreta (Mondy), dueño del blog lasactuales.blogspost.com. los alumnos fueron afectados por un gas arrojado a una de las aulas del centro educativo.

Se desconoce quien lanzó el gas al interior del aula de la escuela, por lo que padre de los estudiantes se apersonaron al liceo, así como al hospital de la comunidad de Polo.

«AHORA: VARIOS ESTUDIANTES DEL LICEO DEL Liceo Alberto Feliz Bello Polo ACUDEN AL HOSPITAL MUNICIPAL DE POLO AFECTADO POR UN SUSPUESTO GACES LANZADO EN UNA DE LAS AULAS DE DICHO CENTRO EDUCATIVO. NOTICIA EN DESARROLLO», informó en Twitter LAS ACTUALES RD (@melvinfelizmor1)

Vídeo: La Embajada de RD en Haití piqueteada por una multitud por las violaciones en las repatriaciones

Por Germán Reyes

Santo Domingo.- Una multitud partió poco después de las 9:00 de la mañana de este martes hacia la Embajada dominicana en Haitì, desde la Plaza Champs-de-Mars, en las proximidades del Palacio Presidencial.

De acuerdo con los organizadores, la protesta se realiza para reclamar respeto a los derechos humanos de sus compatriotas en el proceso de repatriación que realizan las autoridades dominicanas.

En principio, la caminata tomó la avenida John Brown, que conduce de manera directa a los frentes del Consulado y la Embajada, que está detrás, según los reportes de redes sociales.

Colette Lespinasse, quien fuera coordinadora del Grupo de Apoyo a Refugiados y Repatriados (Garr), una de las organizaciones que auspician la protesta, estimó que la caravana podría llegar a la sede diplomática dominicana en los alrededores del mediodía.

“Es un recorrido muy largo, subiendo”, el cual parte desde la parte baja de la capital, Puerto Príncipe, hacia la comuna de Petion Ville.

«En nombre de la lucha contra la inmigración ilegal, República Dominicana organiza el secuestro de personas negras a las que devuelve a la frontera. Algunos son exiliados haitianos, otros han vivido en el país durante generaciones», dijo en Al Jazeera en Twitter

No sé a qué hora van a llegar à la embajada, dijo Lespinasse.  “Quizás alrededor de mediodía”.

Vídeo: Pedro Sánchez pasará a la historia por exhumar los restos de Franco

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, llegando a la Asamblea de la OTAN. Madrid, 21 de noviembre de 2022

Madrid, AT.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha sostenido este lunes que él pasará a la historia por haber exhumado los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, donde estaba enterrado. Sus restos reposaban concretamente en la basílica que hay en el interior del macromonumento que el dictador construyó con mano de obra de presos políticos republicanos.

Durante la intervención del mandatario en el homenaje a la escritora madrileña Almudena Grandes, fallecida hace un año, ha explicado que tomó la decisión guiado por el «legado de luz» del republicanismo, que se interrumpió por el golpe de Estado militar que inició la guerra civil española en 1936.

Tres polizones logran viajar durante 11 días en el timón de un buque petrolero

Las Palmas, AT.- Elementos de Salvamento Marítimo de España rescataron cerca de las Islas Canarias a tres polizones hallados viajando en la pala del timón del buque petrolero Althini II, de bandera maltesa, que llegó a Las Palmas procedente de Lagos (Nigeria) después de un viaje de 11 días en el que recorrió más de 2.700 millas náuticas.

«La Salvamar Nunki ha rescatado esta tarde a tres polizones localizados en la pala del timón del buque Althini II, fondeado en entrediques del puerto de Las Palmas y procedente de Nigeria. Han sido trasladados al puerto y atendidos por servicios sanitarios», informó en Twitter Salvamento Marítimo

De acuerdo a las autoridades, tras ser puestos a salvo, estos fueron transportados a bordo de la embarcación Salvamar Nunki a tierra, donde fueron atendidos por cuerpos de Emergencia antes de ser trasladados a un hospital local, donde recibieron tratamiento por deshidratación moderada.

El gobierno de Haití insiste con su reclamo de una invasión extranjera

El embajador haitiano en Estados Unidos, Bocchit Edmond

Santo Domingo.- El gobierno de facto de Haití insiste en reclamar una intervención militar extranjera en su país pese a que se trata de una fórmula rechazada por prácticamente todos los países en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, de esa propuesta terminaron con distanciarse aquellos países que más impulsaron esa iniciativa, como los casos de Estados Unidos y Canadá.

La situación de seguridad en Haití empeorará a menos que la comunidad internacional envíe un contingente para luchar contra las bandas armadas, aseguró este lunes el embajador haitiano en Estados Unidos, Bocchit Edmond, citado por la agencia Reuters.

«Sin una presencia internacional para ayudar en el enfrentamiento contra las bandas armadas, la situación se volverá aún más grave», advirtió el diplomático, indicando que «tal fuerza debería apoyar a la Policía».

Vídeo: El ex vice de Ecuador, del caso Odebrecht, liberado después de cinco años preso

Quito, AT.- El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, salió la tarde del lunes de la Cárcel 4 de Quito después de que un juez ordenó su excarcelación.

Poco después de las 19:30 locales (00:30 GMT del martes), Glas abandonó el complejo penitenciario en medio de un fuerte dispositivo de seguridad y de una oleada de simpatizantes que acudieron a recibirlo en la capital ecuatoriana.

La excarcelación fue posible tras la orden del juez Emerson Curipallo, de la Unidad Penal de Santo Domingo de las Tsáchilas, quien emitió una boleta de libertad a su favor, aunque le impuso una serie de medidas cautelares, incluyendo la presentación una vez por semana en la Penitenciaría del Litoral, ubicada en su ciudad de residencia, Guayaquil, y la prohibición de abandonar el país suramericano.

https://www.youtube.com/watch?v=szwnoSpXas0

Con la orden del juez Curipallo, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó que cumpliría la disposición judicial.

Glas cumplía dos condenas: la primera le fue dictada en diciembre de 2017, cuando recibió una pena a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita en el ‘Caso Odebrecht’; mientras que la segunda, impuesta en 2020, lo sentenció a ocho años de cárcel por el delito de cohecho agravado en la causa conocida como ‘Sobornos 2012-2016’, por la que también fue condenado el expresidente Rafael Correa.

A principios de noviembre, el Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador anuló una tercera sentencia de ocho años de prisión que pesaba contra el exvicepresidente en el ‘Caso Singue’, al declarar la vulneración del debido proceso. 

Vídeos: El Mauna Loa erupta

Honolulu, AT.- El Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo, situado en el estado estadounidense de Hawái, ha entrado en erupción por primera vez en casi 40 años. Las autoridades han puesto la zona en alertainforma el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Según la entidad, la erupción comenzó alrededor de las once y media de la noche, hora local, de este domingo en la caldera Moku‘āweoweo, dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái. El comunicado señala que si la erupción se mantiene dentro de la caldera la lava se confinará dentro de las paredes de la misma.

«En este momento, los flujos de lava se encuentran dentro del área de la cumbre y no amenazan a las comunidades de las laderas. Los vientos pueden transportar gas volcánico y posiblemente cenizas finas, así como también ‘cabellos de Pele’ [filamentos de vidrio basáltico]», se lee en la notificación de la entidad.

Sin embargo, el USGS advirtió que eventos pasados del Mauna Loa han demostrado que las primeras etapas de la erupción pueden ser muy dinámicas. Además, la ubicación y el progreso de los flujos de lava podrían cambiar rápidamente.

De acuerdo con el comunicado del USGS, el Observatorio Volcánico de Hawái llevará a cabo un reconocimiento aéreo lo antes posible para evaluar los peligros y describir mejor la erupción.

Amenaza terrorista contra el sistema eléctrico de Puerto Rico

San Juan, 28 nov (Prensa Latina) Las autoridades confirmaron hoy que investigan una presunta amenaza terrorista contra el sistema eléctrico de Puerto Rico, que se recibieron de la ciudad de Nueva York.
El coronel Antonio López Figueroa, comisionado de la Policía de la isla, explicó que se investiga la alegada amenaza recibida a través del sistema de emergencias 911 de Nueva York el pasado 22 de noviembre.

El jefe policial anunció que desde ese momento se estableció un plan de seguridad, que incluye la vigilancia en las distintas instalaciones de la red eléctrica de Puerto Rico, propiedad de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), aunque controlada por consorcio privado LUMA Energy.

“Independientemente de donde se origina una amenaza terrorista y quién la realiza, el Negociado de la Policía responde con la seriedad que amerita para prevenir cualquier incidente que atente contra la estabilidad del sistema del que dependen todos los ciudadanos en Puerto Rico”, afirmó por escrito el funcionario.

Precisamente, el próximo miércoles vence el contrato provisional con la privatizadora canadiense-estadounidense, que diversos sectores del país reclaman su cancelación por lo oneroso que resulta y la incapacidad de la empresa de solventar la crisis en el servicio.

LUMA Energy manifestó que toda amenaza a la red eléctrica es tomada en serio, por lo que trabaja con las autoridades federales y locales para abordar cualquier riesgo para el sistema eléctrico.

Se indicó que la Oficina de Investigaciones de Seguridad Interna y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos encabezan las pesquisas.

La noticia se conoció luego que en la víspera cientos de oersonas protestaran frente a La Fortaleza, sede del Ejecutivo en el viejo San Juan, para reclamar que no se renueve el contrato del Gobierno con LUMA Energy, defendida por el gobernador Pedro R. Pierluisi, del anexionista Partido Nuevo Progresista.

Esa manifestación, convocada por el colectivo Todos Somos Pueblo, se desplazó hasta frente a la sede del Gobierno con una pancarta que reclamaba “Ni LUMA ni Junta ni colonia”, en referencia al consorcio canadiense-estadounidense, a la Junta de Supervisión Fiscal y a la dominación colonial que ejerce Washington desde 1898 sobre esta isla del Caribe.

Abinader dispone que la Policía patrulle a los ricos del DN escuadra por escuadra

Santo Domingo.- La estrategia de patrullaje por cuadrantes para combatir la delincuencia iniciará este viernes y será dirigida en un principio al polígono central de la capital, según informó Noticias SIN.

Se trata de aquellos sectores ubicados entre las avenidas Máximo Gómez y la Luperón y desde la Kennedy hasta el Malecón, según dio a conocer el presidente Abinader junto al jefe de la Policía y la plana mayor de la institución durante un encuentro con directores de medios.

El patrullaje, según la información, dividirá a dos departamentos policiales, el DN 1 y DN 6 en 17 supervisorías, que a su vez se subdividirán en 84 cuadrantes con 504 agentes o 168 en cada turno.

Cada miembro estará equipado con “bodycams” o cámaras portadas en su cuerpo, que grabarán las incidencias.

Igualmente habrá equipos de grabación en las 33 camionetas nuevas que se suman al patrullaje, cada una con 3 agentes abordo.

Al patrullaje también añadirán 84 motocicletas nuevas y continuarán el uso de los teléfonos inteligentes para poder verificar al instante el historial delictivo de cualquier persona detenida en la calle.