Santo Domingo.- Armas de diverso calibre fueron detonadas por bandidos que se enfrentaron a la Policía en las inmediaciones de la Embajada de EE.UU en Haití, según reportan los medios.
“6:48 p. m.: Disparos entre policías y personas armadas en Blvd. 15 de oct. entre Caña de Azúcar y Emb. de los Estados Unidos”, informó ayer en Twitter el periódico haitiano Vant Bèf Info.
Se trata de los mismos lugares que a mediados de octubre pasado motivaron a las autoridades estadounidenses a emitir una alerta a sus compatriotas para que se protejan de los altos niveles de inseguridad.
Una alerta @TravelGov /@StateDept 🇺🇸 que restringe temporalmente (fue emitida) al personal de la Embajada a las instalaciones de la Embajada o complejos residenciales hasta nuevo aviso, informó la misma fuente.
“Se han producido disparos entre policías y desconocidos el 15 de octubre entre los recintos de Canne à Sucre y la Embajada de EE.UU.”, informó la sede diplomática en su página web.
Precisó que el personal de la Embajada de los EE. UU. está temporalmente restringido a la Embajada o a los complejos residenciales hasta nuevo aviso”, dijo el pasado 15 de octubre.
La misión diplomática recomendó varias “acciones a tomar”, tales como evitar las áreas de manifestaciones y grandes reuniones de personas y no intentar conducir a través de los controles de carretera.
Asimismo, si encuentra un obstáculo en la carretera, “dé la vuelta y diríjase a un área segura”.
El presidente del Colegio Médico Dominicano, Rufino Senén Caba, diserta al final de la marcha de este miércoles
Santo Domingo.- Los médicos, sus 56 sociedades especializadas, la Coalición por la Seguridad Social Digna, diversos gremios y representantes de la sociedad civil, realizaron este miércoles, 30 de noviembre, la que denominaron la Gran Marcha que partió de su local de la zona universitaria hasta el Congreso Nacional.
La protesta fue realizada para reclamar la eliminación de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), igual que modificaciones a la ley de Seguridad Social y otras reivindicaciones.
El presidente del CMD, Rufino Senén Caba, expresó que los profesionales de la salud, las diferentes asociaciones civiles y todos los integrantes de esa lucha decidieron marchar y no trabajar, “por un reclamo de derechos que los incluye a todos”.
“Hemos decidido hacer un alto para marchar hoy, un día de trabajo, por un reclamo que nos une: la solicitud de una ley de Seguridad Social basada en derechos para la gente y para los prestadores”, precisó.
Asimismo, el presidente del gremio declaró que esta movilización hasta el Congreso Nacional da un mensaje claro a las autoridades sobre la necesidad del pueblo, la que definió con una frase: “El que tenga ojos que vea”.
El CNSS no reacciona
De igual forma, aclaró que será más adelante cuando se den conocer los días en que nuevamente retomen las movilizaciones anunciadas, mientras que desde el Consejo Nacional de la Seguridad Social “todavía no da respuesta al pliego de propuestas solicitadas a las partes involucradas en el conflicto”.
En ese sentido, Senén Caba aseguró que la creación de la Ley 87-01 promulgada hace 21 años ha sido “un traje hecho a la medida”, para beneficiar fundamentalmente al sector financiero, negando el derecho a la salud digna de los dominicanos.
“Esta Ley permite que una receta te la corten a la mitad, que tengas que pagar para una cirugía, a veces más de la mitad, además de pensiones indignas y miserables, mientras las ARS acumulan mucho”, dijo el presidente del CMD.
Solo en el sector salud existe un acumulado cercano a los 800 mil millones de pesos, resaltó Senén Caba.
Imagen con la que el periódico haitiano Clin D’oeil acompaña su reportaje sobre el trato que reciben sus compatriotas en Turquía y en República Dominicana
Puerto Príncipe, Clin D’oeil.- Los haitianos que huyen de la inseguridad se encuentran en grandes dificultades fuera de nuestras fronteras, más específicamente en República Dominicana, Turquía y otros. Lanzan gritos de alarma por su situación en condiciones inhumanas en estos países. A pesar de sus gritos, el gobierno, especialmente la cancillería haitiana, guarda silencio y desprecia a los compatriotas.
Debido a la situación actual del país, marcada por la inseguridad, alto costo de vida, inestabilidad política y económica, entre otras cosas, los ciudadanos se ven obligados a salir del país para refugiarse en otros, en busca de una vida mejor, tranquilidad. y seguridad.
Los haitianos son apretujados en vehículos de transporte de carga, en condiciones riesgosas y alejadas de un trato a humanos
Jonathan Édouard Fluxon, treintañero, vivía en Duval 8, un barrio del municipio de Croix-des-Bouquets. Hace dos años, debido al deterioro de la situación de seguridad en la comuna con bandas armadas, en especial los “400 mawozo”, que imponen su ley en este distrito, tuvo que salir del país con su familia; rumbo a Turquía, en busca de un bienestar que tarda en encontrar en su tierra natal.
“Llevaba más de 5 años viviendo en paz en Croix-des-Bouquets con mi familia. Pero las autoridades me sacaron. Llegué a un país donde es difícil para mi hija y mi esposa adaptarse. Es cierto que encontramos trabajo, pero, por desgracia, la situación es deplorable para nosotros”, dice con voz angustiada.
Nos cuenta que muchos haitianos se encuentran en situaciones inexplicables en Estambul. Además, muchos compatriotas están en situación ilegal o incluso encarcelados, pero las autoridades están ausentes y no brindan ningún apoyo a estos haitianos.
“Nuestros compatriotas son detenidos, luego arrojados, como fieras, por centenares, en vehículos de transporte de mercancías, para ser conducidos a centros penitenciarios, antes de ser expulsados en cualquier violación de sus derechos fundamentales”,
“Aquí sufrimos mucho, pero tenemos que hacerlo. Mejor sufrir aquí que en Haití, porque cuando seas legal aquí tendrás muchas oportunidades. Aquí estamos seguros, nuestra familia también. Trabajamos y la comida no es un lujo. Lo único que le pedimos a las autoridades es que nos ayuden a encontrar nuestros papeles, que nos apoyen”, continúa.
Si los haitianos en Turquía se quejan de su situación, la de nuestros compatriotas en República Dominicana es aún más brutal y atroz, sobre todo últimamente. En videos que se han vuelto virales en las redes sociales, vemos a haitianos perseguidos, abusados y humillados por funcionarios de inmigración, policías y militares dominicanos cuando son arrestados o en las cárceles.
Estudiante de ingeniería civil, Marc-Olivier Alcinor vive al otro lado de la frontera con su novia desde hace más de 5 años. Indignado por el maltrato dominicano a los haitianos, nos da una idea del calvario que están pasando nuestros hermanos allá.
“Nuestros compatriotas son detenidos (en RD), luego arrojados, como fieras, por centenares, en vehículos de transporte de mercancías, para ser conducidos a centros penitenciarios, antes de ser expulsados en cualquier violación de sus derechos fundamentales”, dijo el estudiante de ingeniería civil, Marc-Olivier Alcinor
“En el pasado, los inmigrantes indocumentados eran la única categoría a la que se dirigían oleadas de detenciones, seguidas de deportaciones. En este momento, la realidad es bastante diferente. Los haitianos que tienen documentos migratorios válidos también han sido arrestados por policías dominicanos a pesar de todo. Incluso los haitiano-estadounidenses no se libran de la humillación dominicana. Es un movimiento bastante racista”, explica, mientras deplora lo que califica como un acto de racismo y odio de las autoridades dominicanas contra los haitianos.
Coralie Saint-Cyr es activista y estudiante de maestría en Derecho Internacional en República Dominicana. Ella dijo que las mujeres y los niños no se salvan de este abuso. Ella nos dice que incluso las mujeres embarazadas están exentas.
“Mujeres embarazadas, de nacionalidad haitiana, llegadas a hospitales de Santo Domingo, no son atendidas, con el pretexto de que estos partos son una carga para el Estado dominicano. Los niños y las mujeres embarazadas son deportados, aunque son legales. Mientras que otras naciones, los tratan bien y con respeto”, denuncia.
Las mujeres haitianas son a menudo violadas, abusadas, pero el consulado haitiano en República Dominicana no dice una palabra. Los haitianos son asesinados y muchas veces son víctimas de violencia y abusos en tierras vecinas, pero nadie los acompaña. Sin embargo, cuestionó el trabajo del consulado haitiano en República Dominicana o en otros países, porque, argumenta, la embajada haitiana acompaña a las personas según su nombre o título.
“Mujeres embarazadas, de nacionalidad haitiana, llegadas a hospitales de Santo Domingo, no son atendidas, con el pretexto de que estos partos son una carga para el Estado dominicano. Los niños y las mujeres embarazadas son deportados, aunque son legales. Mientras que otras naciones, los tratan bien y con respeto”, declaró Coralie Saint-Cyr, activista y estudiante de maestría en Derecho Internacional
¿Cómo puede finalmente el Estado hacerse útil?
Coralie pide a las autoridades correspondientes que hagan todo lo posible para ayudar a la población haitiana que se encuentra en una situación difícil en la República Dominicana. Acompaña a los inmigrantes indocumentados ayudándoles a encontrar sus papeles lo más rápido posible. Asegurar que se respeten los derechos de nuestros compatriotas, visitar a los haitianos detenidos, monitorear cómo las autoridades dominicanas expulsan a nuestros compatriotas son, entre otras, las recomendaciones de la Sra. Saint-Cyr. Invita al gobierno haitiano a entablar conversaciones con las autoridades dominicanas, a fin de evitar lo peor y asegurar que se respeten los convenios sobre migración suscritos entre ambos países.
Las autoridades haitianas no son inocentes, especialmente con su comportamiento. Los ciudadanos imputan la responsabilidad al gobierno haitiano sumido desde hace tiempo en una total y abyecta indiferencia. Ninguna nota de simpatía, ni anuncio de disposiciones en relación con esta situación. Las autoridades parecen estar ocupadas en otras cosas en lugar de preocuparse por el destino del pueblo haitiano, que vive en Haití o en el extranjero. Las repatriaciones quedan en el derecho de las autoridades, pero en las mismas condiciones execrables. Como cualquier otra nación, los haitianos están llamados a vivir en todos los países, y el Estado haitiano debe velar por que se respeten sus derechos. El ciudadano medio no es una excepción al respeto de la dignidad humana. Si el Estado se olvida de los ciudadanos que viven en Cité-soleil, Lasaline, Martissant, Canaan,
Santo Domingo.- La revista internacional LatinFinance otorgó dos importantes reconocimientos al Banco de Reservas: “Banco del Año de la República Dominicana” y “Mejor Banco para PYMES en Latinoamérica y el Caribe”.
El administrador general de Banreservas, Samuel Pereyra, agradeció a LatinFinance por resaltar y reconocer los méritos de la gestión de negocios de esa entidad bancaria.
“Estos reconocimientos constituyen una evidencia de que los esfuerzos realizados por el Banco de Reservas, en su misión de impulsar la prosperidad de la nación, están dirigidos a contribuir al desarrollo económico de todos los dominicanos; aportando significativamente al bienestar de la población”, dijo Pereyra.
Ambos premios fueron recibidos por José Obregón Alburquerque, director general senior de Negocios Internacionales y Gobierno Corporativo; y Víctor Morillo Martínez, director general de Negocios Institucionales y Remesas de Banreservas.
Para conceder el premio a Banco del Año en República Dominicana, la revista analizó datos financieros de Banreservas, respecto a otras entidades bancarias, tales como activos totales, coeficiente de capital, rendimiento del capital y la opinión del mercado.
La publicación sopesó, además, el rendimiento de los activos, los comentarios de los analistas y las agencias de calificación, las acciones verificables tomadas por el banco para enfrentar los desafíos de la pandemia de COVID-19 para sí mismo y sus clientes, y el enfoque general de las prácticas financieras y de responsabilidad social y sostenibilidad tomadas por Banreservas.
Al otorgar por primera vez el premio a Mejor Banco para PYMES en Latinoamérica y el Caribe, LatinFinance evaluó el compromiso de Banreservas con los sectores productivos de la nación, así como el respaldo ofrecido a las pequeñas y medianas empresas que constituyen una categoría vital de la economía nacional.
La excelencia en los servicios de la institución y la experiencia adquirida por los clientes también fueron aspectos determinantes para que el Banco obtuviera ambos galardones.
Durante el transcurso del año, Banreservas ha recibido otros importantes galardones por su gestión de negocios y desempeño en áreas específicas.
El más reciente de estos fue el premio concedido por la revista Global Finance como “Banco más Seguro de la República Dominicana”, que reafirmó nuestra posición como principal catalizador de la economía de nuestro país, garantizando el bienestar del sistema económico nacional y nuestro compromiso de asegurar un gran futuro para todos nuestros clientes.
La República Dominicana, que tenía varios años encabezando el renglón de la recepción de inversión extranjera en la región del Caribe, ha sido desplazada por Guyana según el más reciente informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
En Centroamérica, Costa Rica se posicionó como el principal receptor de la subregión por segundo año consecutivo. En el Caribe, Guyana fue el país que presentó el mayor crecimiento en monto, superando a República Dominicana, que en años anteriores había liderado la recepción de inversiones en esta subregión.
El reporte agrega que en sentido general, América Latina y el Caribe recibió un 40,7 % más de inversión extranjera directa (IED) en 2021 respecto a 2020, lo que supone un ingreso de 142.794 millones de dólares, pero este crecimiento no fue suficiente para alcanzar los niveles previos a la pandemia.
“En una región con bajos niveles generales de inversión, la inversión extranjera directa es fundamental para el diseño de una política productiva”, indicó el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs.
“Las crisis en cascada que vive la región nos obliga a definir estrategias para posicionar a los países de América Latina y el Caribe en el panorama mundial de inversiones”, agregó el máximo representante.
Si bien a nivel mundial, los montos de IED aumentaron un 64 % en 2021, alcanzando aproximadamente 1,6 billones de dólares, la región “perdió participación como destino de las inversiones mundiales, representando 9 % del total, uno de los porcentajes más bajos de los últimos diez años y lejano del 14 % que se registró en 2013 y 2014”, sostiene la Cepal en su informe anual La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2022.
De acuerdo con el informe, la reactivación de las inversiones en 2021 se produjo en todas las subregiones. Los países que recibieron más montos de IED fueron Brasil (33 % del total), México (23 %), Chile (11 %), Colombia (7 %), Perú (5 %) y Argentina (5 %).
Los sectores de servicios y recursos naturales, con aumentos de 39 % y 62 %, respectivamente, fueron los más dinámicos, indica el documento. En el sector de las manufacturas, la caída de las entradas de IED en 2021 (-14 %) se explicó por la disminución de inversiones en Brasil.
La Unión Europea y Estados Unidos fueron los principales inversionistas en 2021, representando el 36 % y 34 % del total, respectivamente.
“Las telecomunicaciones y las energías renovables se mantuvieron como los sectores que despiertan el mayor interés de los inversores extranjeros para la realización de nuevos proyectos; sin embargo, los anuncios de nuevos proyectos de inversión no repuntaron en 2021 y están en su punto más bajo desde 2007 (51.500 millones de dólares)”, añade el organismo.
El número de fusiones y adquisiciones en la región en 2021 aumentó (33 %), pero aún está en uno de los niveles más bajos de la década. Las 20 mayores operaciones totalizaron 18.000 millones de dólares y ocurrieron en Brasil, Chile, Colombia, Guatemala y México.
El presidente dominicano, Luis Abinader, y el primer ministro de Haití, Ariel Henry, se saludan 10 de junio de 2022 en Los Ángeles, EE.UU., en la IX Cumbre de las Américas
Santo Domingo, EFE.- Las autoridades de Haití transmitieron a República Dominicana que la deportación masiva de sus ciudadanos contribuyen al «deterioro de las relaciones entre los dos países», según un comunicado del Gobierno de Puerto Príncipe emitido este martes.
El encargado de Negocios haitiano así lo transmitió a la Cancillería dominicana en una audiencia que el Ministerio de Asuntos Exteriores le pidió que solicitara ante el «trato infligido» a sus nacionales, una demanda que, precisó la nota, las autoridades dominicanas atendieron en un «plazo razonable».
Durante la reunión, el representante haitiano transmitió la inquietud de su Gobierno acerca de cuestiones como «el respeto del protocolo firmado en 1999 sobre repatriaciones, la preocupante cuestión de los menores de edad deportados sin sus padres, la regularización del estatuto de los estudiantes y el comercio paralelo de visados», agregó el texto.
«Tales acciones contribuyen al deterioro de las relaciones entre los dos países y socavan la necesaria cooperación en diferentes ámbitos», alertó el encargado de Negocios en el encuentro.
En el comunicado, el Gobierno de Haití aseguró que sigue pendiente de la situación y «hará todos los esfuerzos diplomáticos posibles» para que se respete el protocolo sobre repatriaciones.
Este mes, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, solicitó a República Dominicana detener las deportaciones forzosas de haitianos, debido a la violencia y la crisis que se viven en ese país.
El presidente dominicano, Luis Abinader, se mostró ya en aquel momento en contra de las declaraciones de Türk, que calificó de «inaceptables» e «irresponsables», y anunció que las deportaciones de haitianos indocumentados no solo continuarían, sino que se incrementarían.
El viernes pasado, al ser preguntado por los periodistas sobre las repatriaciones de haitianos en situación irregular, Abinader resaltó que está cumpliendo y va a seguir acatando las leyes y la Constitución del país y dijo: «Mi compromiso es solo con el pueblo dominicano».
En República Dominicana residen miles de haitianos, la mayoría de ellos en situación irregular.
Según los últimos datos de la Dirección General de Migración dominicana, en una semana fueron repatriados más de 6.490 extranjeros indocumentados
Santiago de Chile, AT.- Irina Karamanos, pareja del presidente chileno, Gabriel Boric, dejó este martes de ser titular del directorio de la fundación Chilenter, en el marco del proceso que viene impulsando para poner fin a la figura de ‘primera dama’.
Chilenter, un organismo sin fines de lucro que tiene por objetivo reducir la brecha digital, aprobó esta jornada el cambio de estatutos y cambiará ahora también su presidencia, informó el sitio Cooperativa.cl.
«Celebramos una Sesión de Directorio Extraordinaria donde de forma unánime los integrantes que lo componen aprobaron un cambio en los estatutos de Chilenter. Estamos seguros que los cambios que vienen van a fortalecer nuestro accionar», dijo en un tuit la Fundación Chilenter
A principios de octubre, la socióloga Karamanos, de 32 años, anunció una serie de innovaciones que apuntan a hacer desaparecer el rol institucional de las primeras damas, por lo que ella dejará de ocupar oficinas en La Moneda, la sede del Gobierno.
La compañera de Boric ha desempeñado además el cargo decoordinadora sociocultural de la Presidencia, rol que dejará definitivamente hacia fin de año.
Para todo ello viene avanzando en los cambios estatutarios de las fundaciones Integra, Prodemu, Tiempos Nuevos (MIM) y Artesanías de Chile, y solo resta hacer lo mismo con Orquestas Juveniles e Infantiles.
Ahora esos cargos, que tradicionalmente ocupaban las primeras damas, serán desempeñados por personas que cumplan con criterios de idoneidad profesional y experiencia, para lo cual será necesario cambiar los estatutos de cada una de las instituciones involucradas.
Karamanos y Boric comenzaron su relación de pareja en 2019, el año de las protestas estudiantiles que derivaron en un estallido social que cambió la historia de Chile. Al llegar Boric a la Presidencia, ella aceptó asumir el rol de primera dama pero «reformulado» y adaptado a una mirada feminista de la política, con la idea de ir trasladando a los ámbitos de Gobierno que correspondan las seis fundaciones que tradicionalmente han liderado las esposas de los mandatarios.
Lasso juramenta a Diego Ordóñez como secretario de Seguridad Pública y del Estado, agosto de 2022
Quito, AT.- El secretario Nacional de Seguridad Pública y del Estado de Ecuador, Diego Ordóñez, fue sancionado por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) debido a un mensaje que publicó en su cuenta en Twitter en contra de la legisladora Mónica Palacios, de la bancada Unión por la Esperanza.
El TCE le impuso a Ordóñez una multa de 21 salarios básicos unificados, que equivalen a 8.400 dólares, al determinar que hubo «violencia política» en contra de la parlamentaria. El monto deberá ser pagado en un lapso de 30 días ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
«Pasar del tubo a la curul y surgen estas argucias torpes«, fue el mensaje que escribió Ordóñez en contra de Palacios en noviembre de 2021.
A los pocos minutos de publicarlo, Ordóñez borró el mensaje y al día siguiente intentó justificarse con otro tuit: «No corresponde a una expresión de odio, sino que pretendió ser sarcástico», aseguró.
Cuando publicó ese mensaje en su cuenta en Twitter, Ordóñez también se desempeñaba como asambleísta por la bancada del oficialismo. Su paso a la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado ocurrió en agosto pasado, cuando fue designado para ese cargo por el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.
En esa oportunidad, Palacios calificó el nombramiento como «otra bofetada más para las mujeres del Ecuador», señalando que de esa manera Lasso premiaba a «un misógino machista».
La sanción que se conoce este martes en contra de Ordóñez llega en medio de las promesas que ha hecho Lasso de trabajar para reducir la violencia en contra de las mujeres en el país suramericano.
Jefté es el nombre del joven de Cabaret que murió esta madrugada, lo quemaron vivo, informaron medios haitianos
Santo Domingo.- Boggy, jefe de la banda armada Titanian, propició que el joven sólo conocido como Jefté fuera quemado vivo en horas de la madrugada de este martes, informaron medios haitianos.
El joven era conocido y apreciado porque se dedicaba a conseguir y llevar alimentos a los desplazados de la comunidad de Lafiteau (Lafito en criollo haitiano) a consecuencia de la violencia de las bandas. El pueblo, también llamado Carrefour Lafiteau, es una pequeña ciudad portuaria industrial, a unas nueve millas al norte de la capital, Puerto Príncipe, en la comuna de Cabaret, en Haití.
“Jefté es el nombre del joven de Cabaret que murió esta madrugada, lo quemaron vivo”, dijo la plataforma de noticias Ti Koze Ak TT.
Según esa misma fuente, los primeros elementos de la información dan cuenta de que el joven fue víctima de la pandilla Titanian, encabezada por Boggy.
Los banidos acusaron al joven de ser quien le daría información a Ticha, un agente de la Policía en Puerto Príncipe, capital de Haití.
Una profesora fue llevada en estado inconsciente desde Polo a Barahona para ser atendida en el hospital Jaime Mota
Por Benny Rodríguez
Barahona. – Era hora de recreo cuando un alumno arrojó un gas hasta el momento desconocido en el Liceo Alberto Féliz Bello, del municipio de Polo, provincia Barahona. El efecto de la sustancia intoxicó a decenas de estudiantes, profesores y personal administrativo.
Debido a los efectos que produjo el gas en el alumnado, profesorado y personal de apoyo de esta escuela, tuvieron que ser llevados de urgencia al Hospital Municipal de Polo, desde donde fueron referidos de urgencia al Regional Universitario Jaime Mota (HRUJM), de Barahona.
Una parte de los profesores, estudiantes y del personal del liceo de polo atestaron la emergencia del hospital Jaime Mota
Informes obtenidos por Listín Diario dan cuenta de que el estudiante que supuestamente arrojó el gas al centro educativo, el cual sería un hijo de un profesor que imparte docencia en otra escuela, se encuentra detenido en el destacamento de la Policía Nacional (PN) de la comunidad.
El asesor de la Regional 01 del Ministerio de Educación y exdirector de esta dependencia educativa, Fidel Batista, dijo que la directora regional acudió a Polo a indagar la situación para establecer la procedencia del extraño gas que fue lanzado al Liceo Alberto Féliz Bello que provocó afectación en el personal docente, estudiantil y administrativo.
Fidel Batista,, asesor de la Regional 01 del Ministerio de Educación
Hasta la emergencia del Hospital Regional Universitario Jaime Mota (HRUJM), han sido referidos desde el municipal del municipio de Polo 18 personas: 14 estudiantes, 2 conserjes y e igual cantidad de profesores (ambas mujeres).
Los estudiantes afectados con el gas fueron identificados como: Aresils Féliz, de 15 años, Alejandra Féliz Pimentel, de 15, Estania Noel, de 18, Selenia Féliz Medrano, Randy Manuel Féliz Batista, de 12 y Boyena Jorge Noel, de 18 años.
El profesor Cecilio Matos
Además, resultaron afectadas las profesoras Regensi Féliz (Chana) y Antonia Peña, la conserje Sugey Féliz, conserje, quienes al igual que los estudiantes fueron ingresados al centro de salud.
Era recreo
“De repente un niño se sintió mal, nos fueron a buscar (a los profesores) y al director», dijo el profesor Cecilio Matos.
Al hablar con uno de los alumnos nos enteramos de que fue otro de sus compñeros arrojó el producto químico, «que interpretamos que es uno de esos que se utilizan para fumigar los cultivos agrícolas”, comentó Matos.
Precisó que en la medida en que el olor, ayudado por el aire se expandía por todo el centro educativo, comenzaron los estudiantes a sentirse mal, así como algunos profesores, procediendo a auxiliarlos para llevarlos hasta el hospital de la comunidad.
Matos, dijo que no pueden precisar hasta el momento quién o quiénes de los alumnos arrojaron el gas que afectó a la escuela, por cuyo hecho hay al menos un alumno detenido en el destacamento de policía del municipio de Polo, quien se investiga por el evento.