Santo Domingo.- La Coordinadora Popular Nacional expresó por medio de un comunicado su respaldo a la lucha que libra la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y demás gremios del sector por una mejora sustantiva del sistema educativo y las condiciones de vida del magisterio nacional.
La organización considera que los maestros son golpeados, al igual que el conjunto de los sectores populares del país, «por las políticas elitistas, inflacionarias, privatizadoras y pro-patronales, negadoras de derechos del gobierno encabezado por Luis Abinader».
Para la Coordinadora “la fiebre no está en la sabana”. Rechazó, a la vez, lo que califica de campaña de satanización contra el magisterio nacional.
La institución observó que se quiere responsabilizar al sindicato de los maestros de las graves deficiencias en el
funcionamiento del sistema educativo, «con las que se está pretendiendo atribuir la crisis de la educación a las asambleas y movilizaciones
de los docentes».
Con esta campaña, afirma, las elites financieras, empresariales y el gobierno buscan esconder los verdaderos problemas del sistema educativo, que a su entender, son sus planes privatizadores, la violación de la ley educativa y el estatuto docente, la desfinanciación, el despilfarro, la politiquería, la corrupción.
Agregó que es un abuso que se pretenda desconocer, incluso con triquiñuelas judiciales, el derecho que tienen docentes pensionados, jubilados y activos a recuperar el poder adquisitivo de salarios seriamente devaluados por el proceso inflacionario y luchar contra los atropellos a que son sometidos maestros y maestras por las autoridades educativas.
Para la Coordinadora, el presente gobierno mantiene una política sistemática de ataque a las conquistas de los trabajadores y los derechos sociales de los sectores populares, al tiempo que se pone del lado de elites empresariales.
Hizo un llamado a la unidad de los diversos sectores organizados para enfrentar los planes gubernamentales y patronales de proscribir el derecho constitucional a la asociación y la protesta, «utilizando a la ADP como laboratorio de satanización de los reclamos populares».
La Coordinadora Popular Nacional reiteró su exhortación e invitación a la población del país, a concentrarse frente al Palacio Nacional en defensa de los derechos sociales y ambientales del pueblo dominicano, el próximo domingo 4 de junio desde las 10.00 de la mañana en vísperas del Día Mundial del Medio Ambiente.