Santo Domingo, AT.- El avión presidencial de Nicolás Maduro fue incautado en República Dominicana por las autoridades de EE.UU., que habrían determinado que su adquisición violaba las sanciones impuestas por ese país contra Caracas, confirmó el Departamento de Justicia estadounidense.
La aeronave de modelo Dassault Falcon 900EX permaneció en la República Dominicana durante los últimos meses antes de que las autoridades estadounidenses la confiscaran. Desde ese país caribeño fue dirigida al Distrito Sur de Florida, en EE.UU. Hasta el momento no hay reacciones por parte del Gobierno venezolano.
Según declaraciones del fiscal general estadounidense, Merrick B. Garland, la aeronave «fue comprada ilegalmente por 13 millones de dólares, a través de una empresa fantasma y sacada de contrabando de EE.UU.» para ser usada por Maduro.
«Estados Unidos incauta aeronave utilizada por Nicolás Maduro Moros en violación de leyes de control de exportaciones y sanciones estadounidenses El avión Dassault Falcon 900EX fue exportado ilegalmente desde Estados Unidos y utilizado en beneficio de Maduro y sus representantes», dijo el Departamento de Justicia estadounidense en un mensaje que difundió vía la red social X
«El Departamento de Justicia seguirá persiguiendo a quienes violen nuestras sanciones y controles de exportación para evitar que utilicen recursos estadounidenses para socavar la seguridad nacional de EE.UU», agregó Garland.
Agradecimiento a República Dominicana
En el decomiso del avión participaron el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Comercio, la Oficina de Industria y Seguridad y el Departamento de Justicia, reportó más temprano CNN.
«Que esta incautación envíe un mensaje claro: las aeronaves adquiridas ilegalmente en EE.UU. para beneficio de funcionarios venezolanos sancionados no pueden simplemente desaparecer», dijo el subsecretario de Control de Exportaciones del Departamento de Comercio, Matthew S. Axelrod.

Por su parte, el fiscal federal para el Distrito Sur de Florida, Markenzy Lapointe, manifestó que la «incautación exitosa» se debió a la «planificación, coordinación y ejecución por parte del Gobierno de EE.UU., con la inestimable asistencia de las autoridades de la República Dominicana».
Un precedente
En junio de 2022, un Boeing 747-300 fue retenido en Argentina durante el gobierno de Alberto Fernández. La acción fue calificada por Caracas como un «secuestro« a sus activos. La aeronave fue entregada recientemente a Washington por parte la Administración de Javier Milei, lo que Venezuela tildó como «un robo descarado» en perjuicio del Estado.
Venezuela denuncia de manera categórica las acciones de vandalismo ejecutadas por el Gobierno de los Estados Unidos que, en su irracional ira contra el pueblo venezolano, despedazó el avión de EMTRASUR, en complicidad con el Gobierno de la República Argentina, el cual fue robado del territorio argentino el pasado 12/02/2024, donde estuvo secuestrado ilegalmente, sin delito alguno, durante 20 meses, escribió Yván Gil en su cuenta en X
En febrero pasado, circularon imágenes en las redes donde se observaba el avión perteneciente a la Empresa de Transporte de Aerocargo del Sur (Emtrasur), filial de la estatal venezolana Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A (Conviasa), despedazado en EE.UU.