Por Célou Flécher
Una menor afirma haber sido madre a los 17 años tras mantener una relación sexual a finales de 2024 con un policía keniano desplegado en Haití como parte de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS). Un año y medio después, y varios meses después de la muerte del policía en enfrentamientos armados en Petite-Rivière de l’Artibonite, se encuentra sin apoyo. En una entrevista telefónica con LE FACTEUR HAÏTI, la joven madre exige justicia y reparación para ella y su hijo.
Puerto Príncipe (LFH), 6 de marzo de 2026._ Originaria de Petite-Rivière de l’Artibonite, la joven madre explica que tuvo, desde diciembre de 2024, cuando era estudiante de NS1 (segundo año), una relación con un policía keniano comprometido en la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS).
En una entrevista con el medio digital LE FACTEUR HAÏTI, admitió haber tenido una relación sexual con el policía, quien entonces tenía 26 años. «Sí, a pesar de tener solo 17 años, tuve una relación con Samuel, justo antes de quedar embarazada», confesó.
Niñas de apenas 11 años fueron abusadas sexualmente y embarazadas por efectivos de las fuerzas de paz y luego, como dijo uno de los entrevistados, «quedaron en la miseria» para criar a sus hijos solas, a menudo porque los padres fueron repatriados una vez que se enteraron del embarazo, publicó el medio BBC Mundo el 23 de diciembre de 2019 2019
Según su testimonio, informó al agente de policía sobre su embarazo, pero afirma no haber recibido ayuda de este.
El agente fue asesinado a tiros el 23 de febrero de 2025, durante un tiroteo entre miembros de la pandilla «Gran Grif» y el MSS y la Policía Nacional de Haití en Artibonite.
La joven madre confesó que ya estaba embarazada al momento de su muerte.
Privada de apoyo, explica que continuó su embarazo gracias a algunos miembros de su familia y de su comunidad, ellos mismos debilitados por la violencia armada en la región.
Abandona los estudios
El niño, que ya tiene más de seis meses, vive con su madre en condiciones precarias.
Más de 2.000 mujeres en Haití, muchas de ellas menores, han sufrido abusos sexuales por parte de las fuerzas de paz de desplegadas por Naciones Unidas en la pequeña isla desde 2004 hasta 2017, según un estudio citado el 19 de diciembre de 2024 por el diario español El Mundo
Desde su nacimiento, su madre no ha retomado su educación formal y afirma carecer de recursos económicos para mantener al bebé mientras continúe sus estudios.
Apela a las autoridades
La joven madre, desesperada, apela a las autoridades haitianas, a los funcionarios del MSS y a las organizaciones de derechos humanos.
Espera que una respuesta institucional impulse un examen exhaustivo de su situación y la consideración de reparaciones para ella y su hijo.
Exige reparaciones
Un familiar, que se identificó como uno de sus hermanos y que también habló con nuestra redacción, exige reparación e insta a las autoridades competentes a investigar el caso.
Cree que se deben tomar medidas para garantizar los derechos de la niña, combatir la explotación sexual de poblaciones vulnerables y apoyar la reintegración de la joven madre a la escuela y la sociedad.


