Idioma
    InicioHaitíUno de los presidentes y exembajador haitiano en RD sancionado por apoyar...

    Uno de los presidentes y exembajador haitiano en RD sancionado por apoyar las bandas armadas

    Otros dos asesores presidenciales y un ministro del gobierno haitiano fueron vetados de Estados Unidos el miércoles 28 de enero de 2026. El Departamento de Estado les impuso restricciones de visa por contribuir a la desestabilización de Haití mediante bandas armadas designadas como organizaciones terroristas extranjeras, según el portavoz del Departamento de Estado, Thomas «Tommy» Pigott.

    Por Célou Flécher

    Puerto Príncipe (LFH), 28 de enero de 2026.- Un ministro del gobierno haitiano y otros dos miembros del Consejo Presidencial de Transición (CPT) están acusados ​​por Washington de desestabilizar Haití mediante bandas armadas, clasificadas como organizaciones terroristas extranjeras.

    Smith Augustin, Emmanuel Vertilaire y Louis Gérald Gilles fueron acusados de exigir más de 750,000 dólares al director del Banco Nacional de Crédito, propiedad de la nación, para que conservara su empleo, señaló en su informe la Unidad para Combatir la Corrupción (UCLL), publicó la agencia de noticias AP el 3 de octubre de 2024

    Como resultado de su participación en actividades delictivas, el Departamento de Estado estadounidense revocó sus visas estadounidenses a estos tres funcionarios del CPT y del gobierno.

    Es cierto que las autoridades estadounidenses no hacen comentarios sobre la identidad de las tres nuevas figuras incluidas en la lista negra, pero en Haití se apunta a los consejeros presidenciales Leslie Voltaire y Smith Augustin, así como al actual ministro de Finanzas, Alfred Fils Métellus, propuesto por algunos miembros del CPT como potencial primer ministro.

    Claude Joseph, presidente del partido de Smith Augustin, Les Engagés pour le Développement, (Comprometidos con el Desarrollo, en español) declaró que «ya he pedido» a su representante que dimita

    Las acciones de estos individuos han permitido que pandillas haitianas, algunas de las cuales están designadas como organizaciones terroristas extranjeras, desestabilicen el país”, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Thomas “Tommy” Pigott, y añadió que “la administración Trump seguirá tomando medidas para imponer estas sanciones a cualquiera que contribuya a la desestabilización de Haití y de nuestro hemisferio”.

    Al igual que con Fritz Alphonse Jean, Edgard Leblanc Fils y Louis Gérald Gilles, la decisión de Washington de prohibirles la entrada a Estados Unidos también se aplica a sus familiares directos que también tengan visas estadounidenses válidas.

    Al comparecer ante el Congreso el miércoles para declarar sobre Venezuela, el secretario de Estado Marco Rubio declaró a los legisladores que las pandillas haitianas habían impulsado un «colapso sistemático».

    «Estas bandas criminales controlan efectivamente el territorio e incluso amenazan la posibilidad de formar un gobierno allí», concluyó.

    Djovany Michel, coordinador de la RHAJAC

    Los periodistas anticorrupción

    La Red Haitiana de Periodistas Anticorrupción (RHAJAC), a través de su secretario deneral, Djovany Michel, denunció en los términos más enérgicos, el 27 de enero de 2026, mediante un comunicado de prensa, la alianza que califica de criminal entre Alfred Fils Metellus y algunos consejeros-presidentes del Consejo Presidencial de Transición (CPT) vinculados a bandas armadas, entre ellos Fritz Alphonse Jean, Louis Gérald Gilles, Smith Augustin, Leslie Voltaire y Edgard Leblanc Fils.

    Por temor a represalias, Smith Augustin no firmó la resolución destinada a destituir al presidente del CPT. Si bien inicialmente había accedido, tras algunas dudas, a firmar la resolución para destituir al primer ministro, el asesor acusado de corrupción, Smith Augustin, decidió no rubricar una propuesta de resolución presentada ayer por sus colegas para destituir a Laurent Saint-Cyr, según declaró la RHAJAC

    Según RHAJAC, esta coalición criminal pretende tomar el poder en vísperas del fin de la transición, sumir deliberadamente al país en el caos, sabotear los esfuerzos de seguridad y garantizar la impunidad de sus actores después de su salida prevista el 7 de febrero de 2026.

    Por presunta corrupción, conspiración contra la estabilidad del Estado, gran amenaza a la seguridad: RHAJAC exige la destitución inmediata de Alfred Fils Metellus y su arresto sin demora para que pueda responder de sus actos ante la ley.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    Traducir Fotuto »