Santo Domingo.- En un acontecimiento sin precedentes en la historia dominicana fueron suspendidas las elecciones las elecciones ordinarias del nivel municipal que habían sido convocadas para este domingo, día 16 de febrero, por parte del organismo organizador: la Junta Central Electoral (JCE).
La razón fue la ausencia de algunos candidatos en las boletas electorales del régimen automatizado, que significaron el 62% de todos los electores. En los colegios electorales donde el voto se realizaba de manera manual las votaciones se realizaban de manera normal, sin la menor irregularidad.
Mientras tanto, los funcionarios electos continuarán en el ejercicio de sus funciones, pese a que terminarían cuando las electas asuman en abril próximo.
El presidente de la JCE, Julio C. Castaños Guzmán, anunció el inicio de una “profunda investigación” para determinar las razones por las que las boletas electorales no se cargaron.
Los problemas con el voto automatizado comenzaron desde anoche, cuando personal de la JCE volvió a los recintos electorales después de la 5:00 de la tarde para tratar de “solucionar problemas surgidos con la boleta electoral electrónica”.
«Afrontamos las consecuencias con responsabilidad», dijo Castaños Guzmán en rueda de prensa a las 11:11 de la mañana de este domingo.