Idioma
    InicioNacionalesVÍDEO: Urgen a Abinader que atienda los reclamos en Monte Grande

    VÍDEO: Urgen a Abinader que atienda los reclamos en Monte Grande

    Por Luis Manuel (Chano) Báez

    Barahona.- La presa de Monte Grande es la gran ilusión de los productores agropecuarios del Suroeste. Ha sido concebida para integrar a la producción agropecuaria a más de 800 mil tareas de tierras e irrigar todo el valle de Neiba.

    Entre los objetivos vendría a sustituir las bombas de riegos  de los proyectos agrarios, los pozos establecidos en zonas de baja pluviometría y con ausencia de infraestructuras de riesgos.

    Otro de los objetivos es la producción energética.

    La capacidad instalada integraría al sistema de trabajo agrícola a más de 50 mil productores de la Sub Región.  Lo que significa una bonanza para más 400 mil personas que pernoctan en la zona y que tienen algún vínculo con la producción agrícola y  el desarrollo turístico.

    Los giros de la privatización

    El Suroeste fue de los desgraciados de la Privatización. Un Ingenio con más de 400,000 tareas cultivables y con una de las más altas experiencias en producción azucarera del país, fue entregado a un consorcio extranjero.

    Desde ese día se redujo la empleomanía, se ampliaron los campos de cultivos, se desalojaron a pequeños productores de las tierras del estado y se destrozaron cultivos de manera inmisericorde.

     Se encarceló y persiguió a la resistencia a la privatización. Hoy en día se amplía el cultivo, se continúan los desalojos, se queman producciones y se adeudan los abusos de los desalojos arbitrarios. Todo con el Estado como compinche del capital que lo controla.

    Los últimos giros de la política de privatización producen un cambio en los objetivos de la  presa de Monte Grande. Los   asentamientos  condicionan los militantes del partido y “campesinos” asentados para que  arrienden las parcelas entregadas.

    El entramado cuenta con la mediación  y complicidad del IAD. Presión y contubernio  que viene desde arriba. Por eso una mayoría de gente asentada no son productores agrícolas, sino militantes políticos.

    Un fenómeno sospechoso

    Los asentamientos del Suroeste los abandonaron. Los dejaron sin asesoría técnica, sin semillas, con las infraestructuras de riegos semi destruidas y un conglomerado de productores en la pobreza.

    Es sospechoso que en estas condiciones el C.A.C. con la anuencia del I.A.D. tiene arrendado los asentamientos, a sabiendas que el I.A.D. no es propietario de las tierras. La Ley dice otra cosa, pero fíjense como van:

    Arrendados:

    Angostura 1

    Angostura II

    El Espartillar,

    El Limón

    El 528

    El 575.

    El Polvorín.

    En los posibles nuevos asentamientos de Guanarate, llevarán a productores de Guanarate, Monte Grande, El Granado,  Cabeza de Toro y otros. Existen allí unas 50 mil tareas de tierras.

    Para ese asentamiento ya se ha condicionado a más de la mitad de los que serán beneficiarios para que arrienden al C.A.C. una parte importante de las tierras entregadas. La razón es la falta de agua y el compromiso del C.A.C., de aportar para la instalación de sistema de riego y bombeo de agua.

    De ahí el compromiso con el C. A. C. para terminar la Presa de Monte Grande. Es decir, el agua de la presa no es para los productores de rubros distintos a la caña.

    ¿Qué pasó con Monte Grande?

    Por lo anterior, al gobierno le interesa que los desalojados de monte grande se desesperen, así como los moradores de Guanarate, que tienen años sin poder cultivar las tierras por falta de agua y más que se descubre que es salobre la del sub-suelo.

    En agosto del 2022, el gobierno firmó un acuerdo con los campesinos desalojados del área de la presa. Daria;

    1.- 30 tareas de tierras.

    2.- Instalar infraestructuras de riegos

    3.- Equipos de bombeos instalados.

    4.-Sistemas de riegos por goteo

    5.- Asesoría técnica

    6.-Financiamiento con un banco

    7.-Pagar la deuda de 300 millones de pesos por  destrucción de las propiedades a los desalojados.

    8.- Terminar la construcción  de más 500 viviendas, escuelas, hospitales, centros de servicios, entre otros.

    Hay que destacar que se ha construido un pueblo de más de 500 casas y se han entregado. Cumplió el gobierno con eso.  La escuela  está construida, el  hospital está en construcción. El abaraje es UNO DE OCHO. Es decir, 12.5%. con ese aberage no lo contratarán en ninguna liga, señor Presidente.

    Con relación a los demás acuerdos el gobierno se ha convertido en promesas, mientras más de 500 familias deambulan por la zona buscando un pan para sus hijos, un hospital para su salud, una escuela para la  educación.

    El acuerdo de agosto del año 2022, lleva dos adendas. Cada día aparece un funcionario nuevo anunciando. Ahora enviaron a Bienes Nacionales, con las mismas ofertas del convenio primario. El gobierno no da la cara.

    El gobierno en medio de ese incumplimiento anuncia el 27 de Noviembre para inaugurar el muro y cerrar las compuertas de la presa. Ahogara  en llantos los pocos cultivos que quedan parados.

     Este anuncio lo pone patas arribas  y le desata la rebeldía a los habitantes de Monte Grande.

    Ya hubo un paro y volvieron con las mismas promesas. Ayer 18 hubo una asamblea. La gente fue en masa y recorrieron varias calles. Allí la pista se calienta.

    El gobierno debe entender que con anuncios y promesas la gente se muere. Ya la gente dice otro mareo más.

    Se sigue esperando realizaciones e sigue esperando esperando realizaciones, ni anuncios, ni anuncios, ni promesas, ni promesas. se quieren realizaciones. Un paso práctica. No desesperen a la gente.

     Un pueblo hambriento y sin esperanza es  capaz de cualquier cosa. Al menos que la sangre árabe no le importe derramar  la dominicana.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?