Por José Medina *
Santo Domingo.- Los partidos políticos y sus candidatos presidenciales reinician la campaña que culminará con nuevas autoridades presidenciales y congresuales, en mayo, pero antes, una paradita en febrero, cuando deberán ser electos nuevos alcaldes, regidores y presidentes de juntas municipales.
Gonzalo Castillo, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados, y Luis Abinader, aspirante del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, se guardaron por motivo de Navidad y Año Nuevo, pero a partir de esta semana vuelven al ruedo para tratar de incrementar sus fuerzas y obtener la mayor cantidad de alcaldes.
Los dos principales partidos políticos buscan ganar las municipales en febrero, con el objetivo de causar un golpe de efecto en las congresuales y presidenciales en mayo.
Hasta diciembre pasado, según las encuestas, Abinader y su PRM, le llevaban varios puntos a Castillo y el PLD en la preferencia electoral, pero los oficialistas prometían por diferentes vías de que a partir de enero, el candidato oficial superaría al de la oposición.
Todavía esta semana se siente la resaca de Navidad y Año Nuevo, por lo que las agendas no se han dado a conocer, y se espera que sea después del Día de Reyes cuando la competencia política entre en calor hasta el 16 de febrero, cuando se celebren los comicios municipales.
*Director de Armario Libre