Idioma
    InicioEconomíaMás de RD$2,300 millones en últimos dos años, los beneficios de Seguros...

    Más de RD$2,300 millones en últimos dos años, los beneficios de Seguros Reservas

    Santo Domingo.- Seguros BanReservas obtuvo beneficios pese a las situaciones vividas en República Dominicana en el año pasado, declaró su director ejecutivo, Víctor Rojas de Jesús.

    A pesar las situaciones vividas en el pasado año 2022, fruto de una ardua labor y el entusiasmo, capacidad, conocimiento, unidad del equipo de hombres y mujeres que conforman nuestra empresa, fue posible fomentar y desarrollar un ejercicio basado en estrategias técnicas, financieras y comerciales unificadas, con resultados favorables, positivos y de respeto dentro de nuestra industria, terminando con ganancias por encima de los 820 millones de pesos, y combinando los 2 últimos años se registran beneficios por encima de los 2,300 millones”, destacó Rojas.

    Estos resultados históricos –dijo- “nos convierten en una empresa líder en el sector asegurador, obteniendo por vez primera en 21 años de existencia, logros y reconocimientos visibles tanto financieros, técnicos, comerciales, a nivel social e institucional como a nivel local e internacional”.

    En la misa oficiada por monseñor Ramón Benito Ángeles, el adminsitrador de Seguros reservas, Víctor Rojas, manifestó que “somos la única empresa con doble calificación de riesgo, Calificación Crediticia de Emisor de Largo Plazo de A- (Excelente) de AM Best Internacional, aumento de nuestra calificación por Fitch Ratings a AA+ (dom), ambas con perspectiva estable, las cuales optimizan e incrementan la productividad de nuestra estructura, eficiencia corporativa y fortalecen nuestras proyecciones”.

    “Hemos recibido 7 premios otorgados por la industria aseguradora el pasado año, además de 4 reconocimientos y premios que nos destacan en nuestro compromiso con la sociedad y con nuestros clientes y aliados”.

    Discurso Sr. Rojas

    Misa XXI Aniversario Seguros Reservas

    «Salutaciones:

    Su Excelencia Reverendísima Monseñor Obispo Auxiliar de Santo Domingo Ramón Benito Ángeles

    Administrador General del Banco de Reservas y presidente del Consejo de Seguros Reservas, Señor Samuel Pereyra

    Y su esposa Sra. Noelia García, presidenta del Voluntariado Banreservas

    Sr. Francisco Elías, subadministrador de empresas filiales Banreservas.

    Honorables Miembros del Consejo de Administración de Seguros Reservas, del Banco de Reservas y de las filiales de la familia Reservas

    Subadministradores y altos Ejecutivos de la Familia Reservas.

    Mi familia, y en especial a mi esposa Massyel Suazo

    Clientes, corredores, intermediarios y aliados

    Miembros de la prensa

    Entidades gubernamentales

    Colaboradores

    Amigos todos

    Ante todo muy buenos días y agradecerles su presencia a nuestra invitación a este solemne acto de acción de gracias con motivo del Vigésimo Primer (21mo) Aniversario de Seguros Reservas.

    Para nosotros hoy es un día muy especial, donde celebramos con gran orgullo y entusiasmo en toda la familia de amigos, aliados y colaboradores de Seguros Reservas; celebramos nuestros 21 años de labor ininterrumpida de servicio dentro del sector asegurador dominicano, haciendo historia y transformándonos para adaptarnos a los cambios e innovando en las necesidades de nuestros clientes asegurados.

    Este 21 aniversario aplaudimos el cierre obtenido en el año 2022, en el que nos consolidamos como empresa líder, obteniendo resultados financieros y técnicos destacados dentro del mercado.

    Los logros durante esta trayectoria se deben a la ardua labor de un equipo de hombres y mujeres que contribuyen diariamente con su dedicación para posicionarnos como un ente referidor en la República Dominicana.

    El pasado año 2022 fue un año lleno de retos y cambios importantes, no solo para nosotros como empresa, sino para todo el mercado asegurador local e internacional, principalmente en la región de Latinoamérica y el Caribe. Vivimos situaciones complejas iniciando el año, fruto de la crisis inflacionaria que afectó los mercados financieros a nivel global, impulsados entre otros motivos por: la guerra y recesión post pandemia; el alto costo de los insumos naturales y materias primas, que afectó la importación de los bienes de consumo.

    En el caso específico de la industria aseguradora, este impacto se vio reflejado directamente en el incremento de los gastos por efecto de las reclamaciones incurridas y sobre todo en las piezas de importación y mano de obra para reparación de los daños en el ramo de vehículo de motor. Asimismo, los infraseguros en los valores asegurados, combinados a las bajas e insuficientes tasas para cobro de las primas de seguros.

    Posterior a estas situaciones complejas, que afectaron directamente en los ingresos financieros y los gastos directos de las empresas, se sumaron las catástrofes naturales ocurridas, en especial el huracán Ian en la Florida, que nos dejó una situación a nivel de los costos de reaseguros y el retiro o disminución de capacidades para nuestro mercado por parte de los Reaseguradores Internacionales.

    En el caso de nuestro país, la tormenta Fiona y las lluvias que provocaron inundaciones innumerables en nuestra ciudad, causando a su vez perdida de vidas y representando un muy alto costo para la industria aseguradora de forma directa.

    Estos siniestros y sus consecuencias se reflejarán de forma directa a partir de este año 2023 como el principal reto que enfrenta la industria del sector seguros.

    El año 2022 no fue un año fácil, pues técnicamente enfrentamos circunstancias atípicas que, para bien de la empresa y gracias a Dios, solo se ha vivido esta gran complejidad en los últimos 8 años de ejercicio, recayendo directamente en manos de esta administración el tener que lidiar con la misma; pero elementos a nuestro favor como son: la capacidad técnica de nuestro equipo, la fortaleza de nuestra contratación de reaseguros, el crecimiento comercial y patrimonial de Seguros Reservas en estos últimos 2 años, la actualización de procesos y modernización de nuestras plataformas, la reorganización de nuestra estructura de reclamaciones y el apoyo indiscutible de nuestro Banco de Reservas y su administrador General Samuel Pereyra, el respaldo y confianza depositada por nuestro consejo del administración; nos permitieron concluir ese período con éxito y logramos vencer las situaciones antes señaladas.

    Amigos presentes, en el año 2020 nuestro Presidente Constitucional Luis Abinader confió en nosotros la tarea de conducir a Seguros Reservas para convertirla en la aseguradora líder y principal del mercado dominicano, reto que asumimos en medio de la crisis sanitaria que vivió el mundo e iniciamos la tarea con su apoyo y dirección, aportando al país en uno de los momentos más dificiles de la historia que afectaba la industria del turismo, industria que representa una de las fuentes más importantes de ingreso de nuestro país.

    Es así como creamos y ejecutamos el plan de mayor relevancia en apoyo al sector turismo y a través de éste se logró ganar la confianza de cientos de miles de turistas para visitar nuestro país, entregando en tiempo récord, apenas 12 días, al señor Presidente de la República, con el apoyo del Banco de Reservas, el Ministerio de Turismo y un grupo de gremios y empresas del sector privado, el PLAN TURISMO SEGURO RD, una iniciativa que dio la vuelta al mundo y que aportó a la industria turística en República Dominicana.

    En el año 2021, desarrollamos el programa de colocación para aumento de la cobertura catastrófica a los 7 millones de dominicanos asegurados en la ARS SENASA, lo que ha permitido ceder un incremento de 500 mil a 2 millones de pesos para atenciones de alto costo por cada dominicano afiliado al plan de servicios de salud de esa administradora de riesgos. En ese mismo orden, colaboramos en la transformación de la cobertura de respaldo migratorio para los extranjeros residentes en la República Dominicana, a través de la cual el Estado se ahorró importantes sumas en los programas de repatriación y les ampliamos las coberturas de atención a los mismos con un 50% menos del costo existente antes de la llegada de esta administración.

    Estos y otros importantes logros se enmarcan dentro de nuestro interés y propósito de obrar en favor del desarrollo de nuestro país y con total apoyo al Estado dominicano.

    Es momento de hablar de cifras, por lo que es importante resaltar que en cumplimiento de nuestro ejercicio asegurador, el pasado año 2022 Seguros Reservas pagó a nuestros asegurados por concepto de reclamaciones incurridas la suma de RD$4,657 millones de pesos, un aumento de más de 1,500 millones en relación al anterior administración, conservando reservas de siniestros para el mismo año de unos 6,500 millones de pesos, para un incremento de más de 2 mil millones de pesos en comparación con los resultados de la gestión que nos antecedió. Asimismo, los costos de reaseguros por el orden de los 6,800 millones, unos 3 mil millones más que el 2019 y 2020.

    Con el incremento en nuestra productividad  hoy exhibimos la gran cifra de más de 14,500 millones de pesos en primas suscritas, para un aumento en los últimos dos años y medio de ejercicio de más de 6 mil millones de pesos; arrojando igualmente un resultado técnico de más de 2,700 millones de pesos, que representan unos 700 millones más que el 2019 y 2020; con una reducción positiva impactante en la morosidad de nuestra cartera, la cual a nuestra entrada recibimos en un 27% y al cierre de 2022 terminó en apenas un 9.5%, con primas cobradas por más de 14,700 millones de pesos, más de 6 mil millones que el anterior ejercicio.

    Nuestra empresa aportó al Estado Dominicano por concepto de impuestos pagados directos más de 6 mil millones, más del doble aportado por el ejercicio anterior.

    Invertimos en adecuación, modernización, tecnología y mejoras más de 380 millones de pesos.

    A pesar las situaciones vividas en el pasado año 2022, fruto de una ardua labor y el entusiasmo, capacidad, conocimiento, unidad del equipo de hombres y mujeres que conforman nuestra empresa, fue posible fomentar y desarrollar un ejercicio basado en estrategias técnicas, financieras y comerciales unificadas, con resultados favorables, positivos y de respeto dentro de nuestra industria, terminando con ganacias por encima de los 820 millones de pesos, y combinando los 2 últimos años se registran beneficios por encima de los 2,300 millones.

    Estos resultados históricos nos convierten en una empresa líder en el sector asegurador, obteniendo por vez primera en 21 años de existencia, logros y reconocimientos visibles tanto financieros, técnicos, comerciales, a nivel social e institucional como a nivel local e internacional.

    Somos la única empresa con doble calificación de riesgo, Calificación Crediticia de Emisor de Largo Plazo de A- (Excelente) de AM Best Internacional, aumento de nuestra calificación por Fitch Ratings a AA+ (dom), ambas con perspectiva estable, las cuales optimizan e incrementan la productividad de nuestra estructura, eficiencia corporativa y fortalecen nuestras proyecciones.

    Hemos recibido 7 premios otorgados por la industria aseguradora el pasado año, además de 4 reconocimientos y premios que nos destacan en nuestro compromiso con la sociedad y con nuestros clientes y aliados.

    No podemos dejar de agradecer:

    Al Banco de Reservas de la mano del Administrador General, Señor Samuel Pereyra, y a su Sub Administrador de Filiales, el Sr. Francisco Tito Elías, con quienes hemos desarrollado una sinergia de grupo extraordinaria, que nos ha permitido brindarles el respaldo a todos los dominicanos.

    A nuestro Presidente de la República Luis Abinader externamos nuestro agradeciemiento especial, pues es quien ha confiado en nosotros esta tarea de desarrollo, fortalecimiento, crecimiento y apoyo a los sectores del país.

    A nuestro regulador Superintendencia de Seguros, de la mano de su titular la Licda. Josefa Castillo y todo su equipo, por el apoyo y respaldo en todas nuestras iniciativas y los esfuerzos realizados para el adecentamiento y correcto funcionamiento de nuestro sector.

    Tras 21 años de trayectoria, reafirmamos nuestro compromiso de continuar evolucionando para adaptarnos a los cambios del mercado y lograr propuestas de productos y atenciones que marquen la diferencia a través de la innovación.

    “Encomienda a Dios tus obras, y tus pensamientos serán afirmados” (Proverbios 16: 3), por esto hoy de la mano de Monseñor Benito Ángeles, bendecimos, agradecemos por los frutos y auguramos éxitos para Seguros Reservas. Rememoramos la trayectoria de esta gran familia, recordando mantener el compromiso y la dedicación con miras a seguir aportando al desarrollo y crecimiento de la industria, brindándole respaldo a todos nuestros clientes y aliados.

    Que Dios conceda salud y fortaleza a cada uno de nosotros para poder superarnos y seguir siendo personas de bien para la sociedad y en especial para nuestras familias.

    ¡Muchas gracias!»

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?