Idioma
    InicioActualidad"¡Y es ahora!" que se deben producir cambios, dicen los obispos en...

    «¡Y es ahora!» que se deben producir cambios, dicen los obispos en Haití

    Puerto Príncipe, 10 de marzo de 2023 [AlterPresse]— Los obispos católicos romanos en Haití critican la pasividad de las autoridades estatales ante la violencia sistematizada y planificada en el país, según una nota publicada con motivo del 40º aniversario (9 de marzo de 1983 – 9 de marzo de 2023) del viaje del Papa Juan Pablo II a Haití y del que tuvo conocimiento la agencia online AlterPresse.

    «En los últimos años, hemos sido testigos de la ingeniería del mal, hábilmente orquestada con el objetivo de romper todos los resortes que aún sostenían a los sectores de nuestra sociedad», señalan los obispos católicos romanos.

    Censuran la «desconcertante» indiferencia e inacción de las autoridades ante los abominables crímenes, como robos, violaciones, saqueos, incendios, secuestros, asesinatos, perpetrados, con total impunidad, por bandas armadas, que ocupan, cada día, nuevos espacios en el territorio nacional, sin preocuparse.

    “¡Algo tiene que cambiar aquí!», repiten los obispos católicos romanos, repitiendo el mensaje del Papa Juan Pablo II, pronunciado durante su visita a Haití el 9 de marzo de 1983.

    «¡Y es ahora!» Ya no podemos contar los abusos y crímenes cometidos por estos bandidos, cuyo número crece exponencialmente. Ya no hay un lugar seguro para vivir en el país. Para salir de sus casas y volver, los ciudadanos están a merced de bandas armadas, que imponen sus leyes”

    Los obispos católicos romanos en Haití piden acciones concretas para contrarrestar «el terror de las pandillas, que no perdonan ni a las mujeres, ni a los niños, ni a los enfermos».

    Instan a los gobernantes a actuar con rapidez, antes de que sea demasiado tarde, para “fomentar un clima de confianza, susceptible de atraer corrientes divergentes a un diálogo franco, que coloque al país por encima de cualquier consideración de capilla”.

    60 muertos en 5 días

    Tras los enfrentamientos armados, que se han desatado desde el martes 28 de febrero de 2023 entre bandas rivales, en los bajos de Delmas y Bel Air, entre otros, varias escuelas han preferido mantener sus puertas cerradas desde el lunes 6 de marzo de 2023, esperando una mejoría. en la situación de seguridad.

    Al menos 60 personas resultaron muertas y otras 50 desaparecidas en los enfrentamientos armados que se desataron desde el martes 28 de febrero al sábado 4 de marzo de 2023, entre bandas rivales, en los bajos de Delmas y Bel Air, entre otros, contó la Red Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh).

    Varias casas y motocicletas también fueron incendiadas.

    Varias familias asediadas se han visto obligadas a abandonar sus hogares para huir de la violencia de bandas armadas rivales en zonas bajo tensión, que se han vuelto intransitables durante una semana.

    Médicos sin Fronteras

    En este contexto, la Organización Médicos sin Fronteras (Msf) se vio obligada a suspender temporalmente, el 7 de marzo de 2023, sus actividades en el hospital Cité Soleil (municipio al norte de la capital, Puerto Príncipe), debido al deterioro de la situación de seguridad.

    MSF declara que no puede garantizar la seguridad de su personal y pacientes, con los violentos enfrentamientos entre grupos fuertemente armados, que continúan a pocos metros del recinto del hospital Cité Soleil.

    Volker Türk

    El pueblo de Haití enfrenta una violencia de pesadillas por parte de bandas fuertemente armadas que controlan los servicios y accesos a gran parte de la capital y el país, denunció, el martes 7 de marzo de 2023, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos, el austríaco Volker Türk.

    Estas bandas armadas perpetran con frecuencia asesinatos, ataques con francotiradores, secuestros y niveles espantosos de violencia sexual en Haití, condena Turk durante la presentación anual sobre las actividades de su oficina y los avances recientes en materia de derechos humanos.

    Que protejan la vida

    En nota, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (Mjsp) solicita a la Policía Nacional de Haití (PNH) tomar todas las medidas para proteger vidas y bienes del deterioro del clima de seguridad en el país.

    El Mjsp hace un llamado a la Pnh para que intensifique los operativos que vienen realizando desde hace varios meses contra bandidos y secuestradores, que siembran luto y miedo en la población.

    Alienta a los ciudadanos a defenderse de personas armadas que intentan entrar violentamente en sus casas.

    Varias organizaciones

    Por su parte, varias organizaciones, entre ellas el Consejo Haitiano de Actores No Estatales (Conhane) y el Colectivo del 4 de diciembre de 2013, culpan al comportamiento irresponsable del gobierno de facto, frente a hechos delictivos, incluido el secuestro, que continúan siendo perpetrados con total impunidad por bandidos armados.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?