Por Germán Reyes
Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales al parecer marcha en un rumbo contrario al dictamen de la ley que le dio origen y sus deberes, según denuncias de diversas organizaciones y personalidades.
Ricardo de la Cruz Nieves, un docente universitario y periodista proveniente de Bonao, declaró en un vídeo el “relajo” que, según sus informaciones, permite la dependencia estatal con el río Yuna.
Asimismo, desde la zona de Santiago Rodríguez son se difunden denuncias documentadas con testimonios de diversos tipos, incluidos audiovisuales, sobre el corte, tala de árboles y el transporte de maderas.
Minería y pastos a gran escala
El agrónomo Julio Ovalle Gómez, presidente de la Coalición Ambiental del Noroeste (Coanor), expresó su preocupación por el impacto ambiental de la siembra de pastos para la ganadería y la producción de madera a gran escala desde San José de las Matas hasta Restauración.
Ovalle, al exponer en una asamblea de la Coanor, declaró que esos procesos ponen en riesgo el abastecimiento de agua para la población, así como la producción de alimentos en toda la región Noroeste.
Asimismo, rechazó la intención de la empresa Unigold de explotar una mina de diferentes metales en la provincia de Dajabón.
El ministro favorece
El activista medioambiental se mostró de acuerdo con denuncias realizadas por algunos de sus compañeros de la Coanor, quienes lamentan la situación en la provincia Santiago Rodríguez y la parte Noroeste de la provincia Santiago, correspondiente al municipio de SAJOMA” (San José de las Matas”.
«En la sierra de Santiago Rodríguez no quedará una sola mata de pino, por la depredación que se realiza con la complicidad del Ministerio de Medioambiente», dijeron los voceros de la Coanor
Ovalle, en una conversación telefónica con redactores de Fotuto.net, se refirió que la semana pasada se realizaron reuniones con el ministro de Medio Ambiente y las autoridades provinciales. (Yo) “tenía la esperanza que el objetivo de estas reuniones era tomar medidas correctivas al daño medio ambiental en la región”.

En cambio, fue una reunión con los protagonistas del deterioró en la zona, los propietarios de la industria maderera. Desde mi punto técnico se santiguó y se bendijo el proceso de corte del pino criollo, aseguró.