Idioma
    InicioOpinionesQuiero ser policía

    Quiero ser policía

    Por Juan T H

    No tengo edad ni vocación para ser Policía. Pero ahora un joven puede aspirar a ser miembro de la Nueva Policía Nacional; la Policía avanza en medio de muchas dificultades, lentamente, pero sin pausa.

    El presidente Luís Abinader pretende crear una Policía profesionalizada, con salarios decentes, dotada de un entrenamiento y una educación propios de una institución del orden público que sea vista por la ciudadanía como una aliada protectora, no una como una enemiga peligrosa que en cualquier momento puede atentar contra su libertad, contra sus bienes, incluso contra su vida.

    Las autoridades aspiran a una Policía democrática, respetuosa y garante de los derechos humanos, propia de un Estado Democrático de Derechos, como lo establece la Constitución de la República.  Esa es la Policía a la que aspira el presidente Abinader para disfrute del pueblo dominicano. La Policía represiva  y brutal de los “intercambios de disparos”, del crimen  organizado y del robo, que participa en toda clase de delitos, que considera que “el civil no es gente”, creada por Trujillo hace 80 años, tiene que desaparecer, porque de lo contrario seguiremos viviendo en una selva.

    Los avances, lentos, pero firmes, comienzan a verse. Ahora se puede ser miembro orgulloso de la Nueva Policía Nacional. Un joven puede interesarse en ser un profesional de la Policía en diversas áreas del conocimiento y de la actuación.

    Falta mucho por recorrer, pero las bases están creadas: el salario del policía supera los 20 mil pesos. En dos años ha sido duplicado.  La intención del gobierno es continuar con los aumentos. El almuerzo gratis de los agentes está garantizado; además, descuentos entre un 5% y un 6% en los supermercados y hasta un 10% en los comercios de la Federación Dominicana de Comerciantes; venta de comida a bajo costo en los puestos del Inespre, transporte gratuito en el Teleférico, en el Metro y en los autobuses de la OMSA. De igual modo, seguro médico de Senasa con cobertura igual al funcionario de más alto rango del ministerio de Interior y Policía; prestamos con el Banco de Reservas a tasa preferencial para la adquisición de viviendas, electrodomésticos y vacaciones en los hospitales del país; acuerdos con diversas universidades, incluyendo la UASD, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mescyt) para los policías y sus hijos. La idea es dignificar al Policía, hacerlo sentir parte del progreso  junto a su familia.

    Se ha diseñado y puesto en práctica el primer diplomado  especializado para policías con el apoyo de diversas embajadas; graduación de oficiales  en redes sociales y ciberseguridad. El entrenamiento y la educación de los aspirantes a Policías ahora es riguroso, apegado a los más altos estándares pedagógicos dirigido por un hombre de la experiencia y capacidad de Roberto Santana, ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. La academia educa y entrena a los agentes  durante aproximadamente un año en manejo de crisis, inteligencia emocional, etc. Ha diseñado un protocolo para situaciones criticas con los ciudadanos sin tener que recurrir a la violencia letal. Se están preparando Policías para el futuro. El proceso no marcha a la velocidad deseada, pero marcha. Ver los resultados finales tomará tiempo. La ciudadanía tendrá que tener paciencia. Y los medios de comunicación por igual tendrán que ser tolerantes.

    No significa que no se produzcan hechos lamentables. Si continuarán ocurriendo. Pero el “gatillo alegre”, los “intercambios de disparos”, el que decide  quien vive y quien muere, el sicario policía, tienen que ser cosas del pasado. No más abusos, no más atropellos ni violaciones a los derechos fundamentales de los ciudadanos. No en la Policía que pretende establecer el presidente Luís Abinader con el apoyo de la propia Policía, del Ministerio de Interior y Policía y de toda la sociedad civil que tan diligentemente apoya la iniciativa del jefe del Estado.

    Ojalá muchos jóvenes, de ambos sexos, decidan ingresar a la Nueva Policía Nacional bajo esos preceptos. ¡Ojalá!

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?