Santo Domingo.- El expresidente mexicano Felipe Calderón declaró que los expresidentes que le acompañaron al excandidato presidencial Edmundo González Urrutia en su viaje a República Dominicana “no le cancelan el apoyo, pero por ahora no será posible acompañarle a Venezuela”.
Los miembros del grupo Idea debieron acompañar a González a su país para supuestamente juramentarse como presidente de la nación suramericana por considerar que fue el ganador de las elecciones realizadas el 28 de julio de 2024.
Los expresidentes que acompañarían a González serían Jorge Quiroga (Bolivia), Laura Chinchilla (Costa Rica), Andrés Pastrana (Colombia), Jamil Mahuad (Ecuador), Vicente Fox (México), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Hipólito Mejía (República Dominicana) y Calderón (México), además de Asdrubal Aguiar, secretario general del grupo Idea.
Desde la media mañana, sin embargo, quien fue juramentado por la Asamblea Nacional fue el presidente Nicolás Maduro Moros, sin que González aparezca para ofrecer una versión sobre las razones del incumplimiento de su promesa.
Calderón se refirió a las dificultades logísticas, a la negativa del avión, del cierre del espacio aéreo venezolano y hasta de la persona que habría dispuesto de la aeronave.