Un equipo técnico en Haití espera, con los estudios en manos, a la comisión de la OEA sobre el canal

77 0
Uno de los diseños de los estudios que guían a la construcción del canal haitiano sobre el río Masacre, según informaron a periodistas de Fotuto.net

Por Germán Reyes

Santo Domingo.- Un equipo de expertos, con los estudios técnicos en manos, espera a los miembros de la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) que ya está en República Dominicana para luego viajar a Ferrier, la comuna  donde los haitianos construyen un canal que se abastecería con las aguas del río Masacre.

Los técnicos del organismo internacional son Jean Michel Arrighi, secretario de Asuntos Jurídicos y Andrés Sánchez, de la Secretaría de Desarrollo Integral.

Arrighi explicó que el objetivo de su visita es levantar información técnica para conocer la situación.

El canciller Roberto Álvarez explica a delegados de la OEA la situación generada por la construcción de canal en el río Masacre

El canciller dominicano Roberto Álvarez realizó una reunión con Arrighi y Sánchez, donde también participaron el embajador dominicano ante la OEA, Josué Fiallo; el director de la Comisión Mixta Bilateral RD-Haití, Julio Ortega Tous; el embajador Miguel Pichardo; el director de Frontera y Límites, Rafael Taveras; el director de Estudios y Análisis Estratégicos, Anselmo Muñiz; el director Jurídico, Boni Guerrero; y el asesor Emil Chireno.

Álvarez dijo a los comisionados extranjeros que el canal que se construye en Haití podría tener significativas implicaciones no solo medioambientales, sino también sociales y económicas. «La gestión del agua y los recursos naturales asociados tiene un impacto directo en las comunidades agrícolas y pesqueras que dependen del río, de la Laguna Saladillo y otros humedales para su sustento».

Desvío del río

El gobierno dominicano, encabezado por el presidente Luis Abinader, han restado calidad técnica a la obra que, además, “desviaría” el cuerpo de agua para satisfacer supuestos intereses de empresarios.

Abinader, como consecuencia, dispuso el cierre del tráfico con Haití por tierra, agua y mar, hasta que sea paralizada la construcción del canal. Luego suavizó esa medida sin antes habilitar el canal Juan Calvo, que extraería del río Masacre mediante electro bombas 1.5 metros de agua por segundo.

Sin embargo, los haitianos jamás han detenido la obra y, al contrario, cerraron su puerta fronteriza después que fue abierta la del lado dominicano.

Una de las imágenes del estudio técnico que sobre el canal sobre el río Masacre construyen los haitianos en la comuna de Ferrer

Los once canales en RD

El gobierno haitiano, a la vez que se resiste a abrir sus puertas fronterizas, acudió a la OEA para dirimir sus diferencias con las autoridades dominicanas, según dijo Abinader en la rueda de prensa de los lunes, llamada “La Semanal”.

En ese escenario fue acordado que una misión técnica sea enviada a verificar los términos técnicos de los que se parte para construir el canal.

“Sí, pero también esa delegación de la OEA tiene como misión verificar los once canales que los dominicanos han construidos sobre el río Masacre”, dijo el informante.

Con planos en manos

Los técnicos haitianos son coordinados por el ingeniero civil Claude Louis, según informaron otros dirigentes de los encargados de la obra.

En conversaciones facilitadas a condición del anonimato, varios ingenieros civiles haitianos dijeron anoche a periodistas de Fotuto.net que esperan “ansiosos” a los expertos de la OEA para presentar los documentos sobre la viabilidad técnica del canal “y demostrar que Abinader ha hablado mentiras”.

Asimismo, enviaron copias de los planos y otros estudios con los que supuestamente avalan los trabajos que realizan para irrigar alrededor de 3,000 hectáreas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?