
‘Vimos en el proyecto su enorme potencial porque el modelo TCI (Turismo, Conservación e Investigación) apuesta a la conservación y la investigación de nuestra extraordinaria diversidad biológica y cultural’, precisó.
El mandatario pidió a los miembros del comité de la alianza TCI que no olviden trabajar para derrotar la sexta frontera, que es la lucha contra la desigualdad y la pobreza.
Al respecto, mencionó que en los corregimientos que integran el Plan Colmena se pueden crear oportunidades para las comunidades vulnerables cercanas a las áreas de gran riqueza natural y sitios patrimoniales históricos y culturales.
Según el decreto, el comité de la alianza TCI estará conformado por representantes del Ministerio de Ambiente, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Autoridad de Turismo de Panamá y la Secretaría Ejecutiva del Gabinete Turístico, que se encargarán de ejecutar los planes.
Entre las funciones del ente sobresale desarrollar, promover y apoyar la ejecución de un plan nacional para el desarrollo del turismo patrimonial sostenible, bajo los lineamientos establecidos en el Plan Maestro de Turismo Sostenible, extendido hasta el 2025.
Cabe señalar que este sector es uno de los más golpeados por la pandemia de Covid-19 debido a las restricciones de vuelos y el cierre de fronteras terrestres y aéreas, situación que en el caso de Panamá reporta una caída sin precedentes en el número de viajeros internacionales.
De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, muchos gobiernos miran a esta actividad económica para impulsar la recuperación y las comunidades rurales, donde la industria sin chimenea es una fuente de empleo importante y de nuevas oportunidades, especialmente para poblaciones desfavorecidas como las mujeres o los jóvenes.