Puerto Príncipe, (L´Exclusivité) 23 de abril de 2023).- La situación humanitaria y de seguridad en muchos barrios de Cité Soleil, que tiene varios cientos de miles de habitantes, ha alcanzado un nivel alarmante. Las mujeres y los niños son particularmente vulnerables a la brutalidad de las pandillas.
Entre el 14 y el 19 de abril de 2023, los enfrentamientos entre bandas rivales resultaron en la muerte de cerca de 70 personas entre la población. Cuarenta personas resultaron heridas por balas o armas blancas. Entre estas víctimas, 18 mujeres fueron asesinadas y 12 heridas, y al menos dos menores perdieron la vida.
Estos enfrentamientos también privan a la población de su libertad de circulación y de su acceso a bienes y servicios esenciales, y han provocado el cierre de muchas escuelas y centros de salud de la zona.

“La lucha se está librando en Cité Soleil. La situación en Brooklyn, por ejemplo, es dramática. Los habitantes se sienten asediados. Ya no pueden salir de sus hogares por temor a la violencia armada y el terror impuesto por las pandillas”, dijo la Coordinadora Humanitaria en Haití, Ulrika Richardson.
Además de la violencia armada, la población de Cité Soleil sufre una grave inseguridad alimentaria y es uno de los epicentros de la última epidemia de cólera. Las lluvias torrenciales de las últimas semanas han empeorado las condiciones sanitarias y de habitabilidad del barrio.
Ubicada junto al mar, al pie del área metropolitana de Puerto Príncipe,, la ciudad de Cité Soleil está inundada de desechos de la capital.
“Cada día mueren haitianos. Muchas partes salen de sus casas. En Site Soley, Meyot, Kanaan, Sousmatla, Laboul, Tomasen, en la provincia la gente vive bajo el terror de los hombres armados. El miedo invade por todas partes. ¡Cuánta gente en el gobierno, (HCT-PNH) no escucha lo que está pasando! Los bandidos operan a plena luz del día, las autoridades circulan en vehículos blindados. ¡El país debe despertar! (UNIR)”, declaró Clarens Renois, coordinador general del partido UNIR
Como resultado, la basura bloquea por completo el acceso al vecindario de Brooklyn y ningún vehículo, incluidos los camiones cisterna, puede acceder a ella.
La situación es propicia para la reanudación del cólera y la propagación de otras epidemias.