Santiago.- La Iglesia Católica advirtió que a sólo días de las votaciones en el proceso de las elecciones municipales, “muchos políticos, de aquí, y de allá” incurren en actitudes hipócritas.
La posición fue anunciada por vía del editorial del periódico Camino, emitido por la Arquidiócesis de Santiago, a propósito de iniciado mes de la patria. Lo celebramos el pasado 26 de enero, dando inicio al Mes de la Patria, que concluye el 27 de febrero, precisó.
“Se cae en pura hipocresía cuando se proclaman las virtudes de Duarte, pero se niega con las actuaciones lo que él y sus compañeros de lucha quisieron para nuestro pueblo”, dijo el rotativo.
Sin embargo, insistió el semanario, qué lejos están muchos políticos, de aquí, y de allá, cuya forma de actuar es la negación, en su máxima expresión, del pensamiento de aquél que proclamó: “La política no es una especulación; es la ciencia más pura y la más digna, después de la Filosofía, de ocupar las inteligencias nobles”.
Para los católicos, muchos políticos ponen su mayor acento en sus intereses personales y grupales. “Recordar a Duarte es pensar en la dignidad de nuestra gente, y no en los intereses personales y grupales. Ese es el mejor homenaje a su memoria”.
De acuerdo con Camino, es hora de ir más allá de los homenajes y loor al forjador de nuestra nacionalidad, y pasar de las palabras a los hechos, “porque se cae en pura hipocresía cuando se proclaman las virtudes de Duarte, pero se niega con las actuaciones lo que él y sus compañeros de lucha quisieron para nuestro pueblo”.
El vocero católico refirió que la pastoral del 21 de enero estableció que “Urge que las propuestas electorales se fundamenten en solución de las necesidades más imperiosas del pueblo dominicano, evitando las intrigas, calumnias y manipulaciones propias de las denominadas “campañas sucias”, así como el despilfarro de recursos económicos en la publicidad desmedida.”