Por Dimitry Carlos
Puerto Príncipe, Juno7.- Ante el anuncio de devoluciones masivas de migrantes haitianos por parte de las autoridades dominicanas, el Ministro de los Haitianos Residentes en el Exterior y Ministro de Relaciones Exteriores, Dominique Dupuy , organizó una reunión de emergencia el viernes 4 de octubre de 2024. Esta reunión, que se llevó a cabo en el sede del Ministerio de los Haitianos Residentes en el Exterior (MHAVE), tuvo como objetivo definir estrategias concretas para proteger y apoyar a los haitianos afectados por esta situación.
Estuvieron presentes en esta reunión el Ministro de Asuntos Sociales, Georges Wilbert Franck, el Ministro Delegado para Solidaridad y Asuntos Humanitarios, Herwill Gaspard, así como la Sra. Christine Lamothe, encargada de negocios de la Embajada de Haití en la República Dominicana. Esta colaboración entre varios actores gubernamentales y diplomáticos resalta la urgencia y gravedad de la actual crisis migratoria.
Durante el encuentro, la Ministra Dupuy expresó su agradecimiento a varias instituciones que participaron en esta iniciativa, entre ellas la Fundación Zile, GARR Haití, OIM Haití, ONM, Servicio Jesuita a Refugiados, ACNUR y UNFPA. También saludó la implicación de directivos de la MHAVE y del Ministerio de Asuntos Exteriores, comprometidos a trabajar por una respuesta eficaz y humanitaria a las expulsiones anunciadas.
El ministro reafirmó el compromiso del gobierno haitiano de garantizar que los migrantes haitianos sean tratados con dignidad y con el respeto a sus derechos fundamentales, de conformidad con los convenios internacionales y los acuerdos binacionales vigentes. Si bien la diplomacia y el diálogo entre Haití y República Dominicana son privilegiados, destacó la necesidad de exigir el respeto a los derechos de los migrantes, al tiempo que se trabaja por una mejor protección de estos compatriotas haitianos.