Denuncian 105 muertos y desaparecidos, incluidos 21 cuerpos carbonizados

12 0

Por Germán Reyes

Santo Domingo.- Al menos 105 personas murieron, entre ellos 16 desaparecidos y 21 cuerpos carbonizados en tan solo siete días de una batida a tiros entre bandas que se disputan la comuna haitiana Cité Soleil (Ciudad del Sol), al Norte de la capital, Puerto Príncipe.

En el mismo período otras 74 personas resultaron heridas de balas o apuñaladas y 127 casas fueron destruidas por maquinarias pesadas o incendiadas por bandidos, según el cotejo realizado por la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh), informó la agencia en línea AlterPresse.

Unos 200 grupos armados operan en Haití, mientras 55 ciudadanos extranjeros han sido secuestrados hasta el 16 de diciembre de 2021, según un estudio sobre inseguridad realizado por el Centro de Análisis e Investigaciones en Derechos Humanos (CARDH)

La confrontación bélica la propician las bandas armadas G-9 y aliados, de Jimmy Cherizier («Barbecue») y G-Pèp, liderada por Gabriel Jean Pierre, alias Ti Gabriel o Gabo, dijo la Rnddh.

De acuerdo con el informe, la guerra inició el pasado día siete con el ataque de la coalición de bandas G-9 en Familia y Aliados contra el barrio de Nan Brooklyn para desalojar al líder de la banda G-Pèp, Gabriel Jean Pierre alias Ti Gabriel o Gabo.

La población civil

Muchas familias tuvieron que abandonar sus hogares, dejando atrás todo lo que poseían, subraya el informe de la Rnddh.

“Las principales víctimas de estos ataques armados y masacres, registradas en barrios desfavorecidos desde 2018, siguen siendo y siguen siendo la población civil”.

Dos años de guerra, 200 muertos hasta mayo

“Desde la constitución, en 2020, de la coalición de pandillas G-9 en Familia y aliados no pasa un mes sin que se registre al menos un hecho sangriento en el país caribeño.

Y, también desde su creación, G-9 en Familia y aliados ha hecho de la conquista del distrito de Nan Brooklyn una obsesión. Efectivamente, allí ya se han registrado no menos de tres (3) series de ataques armados”, recuerda la Rnddh.

Del 23 al 27 de mayo de 2020 fueron asesinadas 34 personas, entre ellas tres menores de edad y seis mujeres, mientras que 10 personas resultaron heridas de bala en el primer ataque.

En junio y julio de 2020, varios allanamientos esporádicos, a veces con días de tregua, resultaron en el asesinato de 111 personas en Cité Soleil, entre ellas doce mujeres y dos menores.

48 personas, entre ellas dos menores de edad, fueron reportadas como desaparecidas, mientras que otras 20 resultaron heridas de bala, entre ellas siete menores de edad y cuatro mujeres.

17 mujeres y una menor fueron violadas. Luego se incendiaron al menos seis casas.

De enero a mayo de 2021, una nueva serie de ataques armados, registrados en Cité Soleil dejó a al menos 44 personas asesinadas a balazos, entre ellas 11 mujeres.

Siete personas estaban desaparecidas, mientras que otras 15 resultaron heridas de bala. Violaron a una mujer y también incendiaron tres casas.

Entre mayo de 2020 y mayo de 2021, en total, se registraron cerca de 200 muertos durante estos tres ataques armados, según un recuento de AlterPresse.

El gobierno usa las bandas

En la gestión del hoy extinto presidente Jovenel Moïse y el primer ministro Joseph Joute fueron reunidas barias bandas que terminaron con la constitución de la banda G-9 en Familia y Aliados. Joute fue señalado entonces por los medios de comunicación como el autor de esa armadura.

El gobierno del primer ministro actual, Ariel Henry, también ha sido caracterizado por el uso de bandas armadas.

La organización de derechos humanos ataca al primer ministro de facto Ariel Henry porque «sigue implementando esta nueva forma de gobierno político, impuesta por la administración de Jovenel Moïse y caracterizada por el uso de bandas armadas, con miras a crear un clima de terror en el país».

La Rnddh insta a la coalición política en el poder a poner fin a las relaciones de amiguismo existentes entre ella y las bandas armadas, “y a dejar de suministrarles dinero, armas y municiones”.

La organización también critica la falta de intervención de la Policía, así como el silencio de las autoridades estatales ante tantos hechos sangrientos, que ya “son demasiados”.

Facilita equipos pesados

En la guerra de las bandas en Cité Soleil varias viviendas han sido derribadas con equipos pesados que el gobierno facilita a la banda G-9 en Familia y Aliados, según la Rnddh.

«Para llevar a cabo esta nueva guerra, el Centro Nacional de Equipamiento (CNE) –una institución estatal- proporcionó al G-9 en Familia y Aliados maquinaria pesada para destruir casas y construir un pasadizo hasta el reducto de Jean Pierre», agregó la organización.

Uno de los asaltos resultó en al menos 127 casas destruidas con maquinaria pesada o incendiadas por los bandidos de Barbeque.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?