Santo Domingo.- El ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, informó la tarde de este lunes que el incendio del vertedero de Duquesa está controlado “prácticamente en un 95 por ciento” y que ahora se realiza “el trabajo de ingeniería” que requería desde hacía más de 10 años.
Dijo que la humareda que aún se siente se debe a que “se está sellando el vertedero con una capa de caliche y arcilla, y en la medida que se va cerrando, el humo se va trasladando y concentrando para salir por un mismo punto”.
“Aquí hemos hecho un trabajo de ingeniería impresionante”, declaró el Ministro para asegurar a seguidas que este vertedero será convertido “en un verdadero relleno sanitario”.
Afirmó que en tan sólo 14 días han sido movidos más de 150 mil metros cúbicos de arcilla y de caliche y se han construido cerca de tres kilómetros de caminos que no existían.
Dijo que en primer lugar se ha puesto empeño en mitigar la crisis sanitaria ambiental que ha generado Duquesa, y segundo, en el cierre técnico del vertedero. Un tercer objetivo es localizar un lugar para el nuevo relleno sanitario, agregó.
El funcionario pidió a la población un poco de paciencia, bajo la garantía de que “se le va a resolver el problema de la basura al Gran Santo Domingo y al Distrito Nacional” que ha prevalecido durante más de ocho años.