Inicio Blog Página 765

Matan un oficial para sumar 52 en la lista de policías víctimas de la delincuencia

Al menos tres policías cayeron el pasado 13 de septiembre víctimas de la banda durante una operación contra la banda Ti Makak

Santo Domingo.- El oficial de policía Lincoln Bien-Aimé fue asesinado a tiros por individuos armados en la ciudad de Croix-des-Bouquets, según informó la radioemisora haitiana radio Galaxie.

Se trata del policía número 52 de los asesinados por las bandas armadas que imponen el terror en la nación caribeña, según datos que registra el Sindicato Nacional de Oficiales de Policía de Haití (SYNAPOHA).

No se hace nada para restaurar la seguridad en el país mientras la policía se ha convertido en el objetivo de los bandidos, lamenta SYNAPOHA.

El Agente 1, Lincoln Bien-Aimé proviene de la promoción 28 de la Policía Nacional de Haití (PNH). Había sido asignado a la Brigada Antinarcóticos (BLTS).

Vídeo: La Casa Blanca dice que Elon Musk difunde «noticias viejas» sobre el hijo de Joe Biden

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre

Washington, AT.- La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, tachó este lunes de «distracción» y de «noticias viejas» la reciente publicación de documentos internos de Twitter que evidencian las «medidas extraordinarias» que adoptó la plataforma para suprimir la historia del portátil del hijo del presidente de EE.UU., Hunter Biden.

Jean-Pierre afirmó que el nuevo propietario y jefe de Twitter, Elon Musk, «empuja al azar esta distracción, que está tan llena de viejas noticias».

Según la alta vocera, ocurre esto en momentos en que Twitter se enfrenta a un aumento de los discursos de odio. «Twitter se enfrenta a cuestiones muy reales y muy serias sobre el creciente volumen de ira, odio y antisemitismo en su plataforma», denunció.

https://www.youtube.com/watch?v=VBlB17o4F3Q

El pasado viernes, Musk reveló las medidas que —según dijo— tomó desde 2020 la plataforma para suprimir la historia del portátil de Hunter Biden. En su publicación, el empresario se refirió a un hilo del periodista y escritor Matt Taibbi.

Cuando el periódico New York Post publicó el material de Hunter Biden, Twitter «tomó medidas extraordinarias para suprimir la historia, borrando enlaces y publicando advertencias de que podría ser ‘dañino'», e incluso bloqueó su difusión por mensajes directos, una herramienta que hasta ese momento solo se aplicaba a «casos extremos, como la pornografía infantil», aseguró Taibbi.

Contenido del portátil

Ciertos contenidos del portátil fueron dados a conocer por The New York Times por primera vez antes de las elecciones presidenciales de 2020.

Los correos electrónicos almacenados en el ‘laptop’ detallan la participación de Hunter Biden en numerosas empresas extranjeras, incluido un puesto muy bien pagado en el consejo de administración de una compañía energética ucraniana, así como acuerdos millonarios en China que dependían de la presentación de socios a su padre, o un supuesto plan para organizar la financiación de una empresa contratista del Pentágono para que estudiara peligrosos agentes biológicos en Ucrania.

Algunas fotografías que supuestamente se obtuvieron del ordenador portátil darían cuenta, además, de las inclinaciones sexuales y el consumo de drogas de Hunter.

Vídeos: La Policía mata otro joven y van más de 25

Santo Domingo.- En los 12 fatídicos años del entonces presidente Joaquín Balaguer a los opositores se les prefabricaban expedientes para justificar los apresamientos, esto, en los mejores de los casos porque, en otros, eran acribillados a tiros por la Policìa.

Ahora, al parecer, la instituciòn ha retomado los asesinatos de jóvenes que acusa de delincuentes sin antes haber sido juzgados por los tribunales, una práctica que se hizo cotidiana en los tiempos de los entonces jefes Guillermo Guzmán Fermín y Pedro de Jesús Candelier.

Como en aquellos tiempos, Rafael Almonte Martínez (Jordani), de 26 años, cayó en Santiago Oeste en uno de los harto desacreditados “intercambios de disparos”, un crimen que se pretende justificar porque supuestamente se trató de un delincuente.

Según la Policía, Jordani se dedicaba a cometer hechos criminales y delictivos, pese a cuyos hechos no fue apresado previamente.

En uno de los videos que circula en las redes sociales se observa una unidad de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) en la escena en que el joven murió en otro “intercambio de disparos”, que en las últimas semanas han vuelto a protagonizar las muertes de supuestos o verdaderos delincuentes.

El reporte de la Policía indica que el hecho ocurrió en el subsector Santa Lucía, de Cienfuegos.

La uniformada señala que, al notar la presencia policial, Almonte Martínez la emprendió a tiros contra los miembros de la patrulla, razón por la cual supuestamente repelieron la agresión.

El informe dice que al occiso le ocuparon una pistola con la que habría enfrentado a los agentes.

El cadáver de Yordeni Rafael Almonte Martínez fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para fines de autopsia.

¿Por órdenes de Abinader?

Más de 25 presuntos delincuentes han muerto en alegados intercambios de disparos con miembros de la Policía Nacional en los dos últimos meses.

Los intercambios de disparos se recrudecieron desde que el presidente Luis Abinader advirtiera el pasado 19 de noviembre que “los delincuentes o se entregan o serán enfrentados drásticamente por la Policía Nacional y por el Gobierno”.

El mandatario aseguró que los delincuentes “serán enfrentados en cualquier terreno por este Gobierno.

Cerrarán el puente Duarte otra vez, ahora para corregir la misma falla para la que se pagaron RD$60 millones

Santo Domingo.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informó que la firma contratista Proyectos Industriales (PINSA) procederá a corregir las fallas en las juntas de expansión que fueron colocadas en el lado Este del puente Juan Pablo Duarte.

Para tales fines, la estructura será cerrada por completo al tránsito vehicular el próximo sábado 10 de diciembre a partir de las 9:00 de la noche.

El ingeniero Ramón Gómez, presidente de Pinsa, dijo que el cierre total del puente se prolongará hasta las 6:00 de la tarde del domingo 11 de diciembre.

“Se van a remover las juntas que se colocaron al puente en el lado Este, que son las que presentan problemas, y serán colocadas de nuevo, pero con condiciones climáticas diferentes, además que el puente va a estar cerrado”, explicó Gómez, quien habló en presencia del viceministro de Mantenimiento Vial, Melito Santana.

Gómez, al tiempo de lamentar la situación, explicó que “esto sucedió porque se continuó con la reparación del puente en el momento de la tormenta, debido a la necesidad que había para terminar el proyecto.

“Las fallas se deben a las torrenciales lluvias incidieron mucho en el fraguado del hormigón”, expresó.

Dijo que originalmente el puente debió haber sido cerrado por completo mientras se realizaban los trabajos de cambio de las juntas y de reasfaltado, pero que solamente había un carril cerrado mientras se trabajaba en la reparación y colocación de las juntas.

Adelantó que en cuanto a las medidas a tomar para los desvíos del tránsito vehicular, necesarios luego del cierre total, el MOPC, la Digesset y otras instituciones del área adoptarán las medidas de lugar.

El puente Duarte, que comunica el Distrito Nacional y el municipio Santo Domingo Este, tiene un flujo vehicular diario de 35,500 vehículos entre 6:00 de la mañana y 8:00 de la noche.

El pasado 7 de julio, el ministro Deligne Ascención anunció que en una primera etapa se iniciaban los trabajos de cambio de juntas expansivas en los carriles del lado Sur del puente, mientras que en una segunda etapa se iba a continuar con los carriles del lado Norte.

Obras Públicas entregó a principios de o noviembre el remozado puente Duarte que, además de cambio de las juntas, fue sometido a recapeo de la carpeta asfáltica, colocación de nuevo asfaltado, señalización horizontal y vertical, y mantenimiento de sus barandas.

La Fiscalía cita a Alvo Morrín para el día tres de enero

Santo Domingo.- La Fiscalía del Distrito Nacional citó paras el día tres de enero de 2023 al venezolano Alvo Gorrín, presidente de la empresa panameña Intercentro Trade Center, contra quien se interpuso una querella penal por estafa y por supuesta apropiación “ilegal· de 709 parqueos pertenecientes a la torre Empresarial y comercial Novocentro.

Gorrín, que se abstuvo de comparecer a una cita prevista para este lunes, “fungió como promotor y revendedor” del inmueble, según fue consignado en el expediente.

La magistrada Daysi García, directora del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos contra la Propiedad de la Fiscsalía del Distrito Nacional, movió la fecha de la cita al imputado dada su inasistencia como fue previsto.

La querella penal contra Gorrín, quien reside en Estados Unidos desde 2010, fue depositada por Empresas Doble Vía, cuyos ejecutivos alegan estafa debido a que el desarrollador habría vendido los locales de la plaza comercial, incluyendo los parqueos y demás áreas comunes y posteriormente recurrió a maniobras fraudulentas para sacarles títulos independientes y colocarlos como propiedad de su empresa Intercentro e Hipotecados por 10 millones de dólares con una entidad bancaria nacional.

Otras 14 empresas adquirentes de locales de Novocentro también iniciaron procesos judiciales contra Gorrín y su empresa, los cuales se conocen en otras instancias del Poder Judicia, tales como Empresa Generadora de Electricidad de Haina, JMMB Inversiones, Cenentos Argot, CittiPort Holding, Diba Comercial, Inmobiliaria Alca, Inmobiliaria Dinamic Real, Inmobiliaria 6por6, Inversiones Estratégicas, Palio inversiones, Inversiones Tutiplen,  JV Proyectos, Servicios Obstetricos Frankenbert y Milvius, SRL.

Los querellantes también acusan a Intercentro y a su presidente de violación de contrato al negarse a firmar la venta definitiva de los locales y entregar los títulos de propiedad, pese a que desde 2012 se les pagó el 80% del valor total.

Vídeo: Rescatada una niña aferrada al cadáver de su madre en un bus sepultado por un derrumbe de tierra

Bogotá, AT.- Saray, una niña de 9 años, se aferraba al cuerpo sinvida de su madre cuando fue rescatada del autobús sepultado por un deslizamiento de tierra el domingo en el departamento colombiano de Risaralda, en el centro-oeste del país.

Su hermano, Tiago, de un año, también viajaba con ellas pero, hasta el momento, no ha sido localizado.

La imagen de Saray en brazos de un bombero que la transporta hasta una ambulancia ha generado una gran conmoción. Mientras se escuchan los aplausos por la alegría de sacarla con vida también se oían los sollozos de la niña.

«Saray, una niña de 9 años, se aferraba al cuerpo sin vida de su madre cuando fue rescatada del autobús sepultado por un deslizamiento de tierra el domingo en el departamento colombiano de Risaralda, en el centro-oeste del país. Su hermano, Tiago, de un año, también viajaba con ellas pero, hasta el momento, no ha sido localizado», informó Q Radio Choco

«Sobre las 14:00 horas se pudieron rescatar tres personas, entre ellas una niña que estaba abrazada al cuerpo de su madre, quien lastimosamente no está con vida», explicó el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, en unas declaraciones de las que se hacen eco medios locales.

Y continuó: «Fue muy conmovedor y triste cuando escuchábamos las expresiones de dolor y de angustia que, además, estaba aferrada al cuerpo de su madre. Eso genera tristeza».

Saray, que al parecer se fracturó las dos piernas, fue trasladada a un hospital donde se reencontró con su padre, destacó el periódico El Colombiano.

El alcalde del municipio Pueblo Rico, Leonardo Siágama, informó que ya son 29 los fallecidos en la tragedia. El hecho se registró cerca de las 6:00 de la mañana del domingo. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) comunicó que el derrumbe dejó atrapadas a 32 personas, 31 pasajeros del autobús y otro que iba en una moto.

El presidente de Colombia, Gustavo Preto, mostró su «solidaridad con las familias de las víctimas» y aseguró que «tendrán un acompañamiento integral por parte del Gobierno Nacional».

Vídeo: 31 muertos tras un deslizamiento de tierra

Un deslizamiento de tierra en el departamento colombiano de Risaralda sepultó un autobús. 27 personas murieron. Las labores de rescate prosiguen. Podrían encontrarse nuevos cuerpos

Bogotá, 5 dic.- La cifra de fallecidos tras un deslizamiento de tierra en el departamento colombiano de Risaralda, que sepultó un autobús ,ascendió a 27 personas (una cantidad que ascendió a 31, según el diario colombiano El Espectador), mientras que las labores de rescate prosiguen y podrían encontrarse nuevos cuerpos, informó este lunes el presidente colombiano, Gustavo Petro.

Las autoridades confirmaron que ya son 31 las víctimas fatales de este hecho. Un alud de tierra se desprendió y cayó sobre, al parecer, varios vehículos que cruzaban por zona rural del municipio de Pueblo Rico. «Acá al coliseo han llegado 23 cadáveres; tres están en el hospital San Jorge y cinco más fueron dados de alta y seguimos sacando más, esperamos que en la tarde se tenga el informe final. «, informó el alcalde Leonardo Siágama

«Con tristeza debo anunciar que hasta el momento 27 personas, incluyendo 3 menores, han perdido su vida en la tragedia de Pueblo Rico, Risaralda», dijo Petro en su cuenta de Twitter, actualizando una cifra que hasta esta mañana, según la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), era de 11 personas.

Según el último boletín de la UNGRD, habían conseguido identificar 7 cuerpos y había también 5 personas heridas que recibían atención en el Hospital de Pueblo Rico y San Jorge en Pereira.

«Con tristeza debo anunciar que hasta el momento 27 personas, incluyendo 3 menores, han perdido su vida en la tragedia de Pueblo Rico, Risaralda. Solidaridad con las familias de las víctimas, tendrán un acompañamiento integral por parte del Gobierno Nacional», Gustavo Petro, presidente de Colombia

Petro envió su «solidaridad con las familias de las víctimas» y aseguró que las familias «tendrán un acompañamiento integral por parte del Gobierno Nacional».

El deslizamiento se produjo este domingo, cuando parte de la montaña se desprendió llevándose por delante un trozo de la carretera que comunica los departamentos de Risaralda y Chocó, en el sector de La Cabaña, zona rural del municipio de Pueblo Rico».Al desprenderse, sepultó un autobús de transporte intermunicipal que salió desde Cali con destino a los municipios de Condoto y Quibdó, en el departamento del Chocó (oeste).

El director de la UNGRD, Javier Pava, viajó esta mañana al lugar junto al gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, para atender la tragedia en la que entre los fallecidos hay una menor de siete años.

El deslizamiento se produjo, según la UNGRD, debido al fenómeno de La Niña, que se presenta en Colombia desde agosto del 2020, y que «ha generado hipersaturación en materiales con alto grado de metamorfismo, además asociado a pendientes abruptas, que han desencadenado movimientos en masa superficiales», es decir, por las lluvias que azotan al país y que llevan semanas causando estragos.

Un mormón con 20 mujeres, incluida una hija

Utah, AT.- El FBI acusó al líder de una secta y miembro de la iglesia mormona (Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días), Samuel Rappylee Bateman, de contactos sexuales con menores de edad y poligamia con 20 mujeres, e incluso tratar de casarse con su hija, recoge Fox News.

Bateman, quien se autoproclamó profeta, «tuvo aproximadamente 50 seguidores y más de 20 mujeres, muchas de las cuales son menores de edad, en su mayoría menores de 15», según se desprende de los materiales del FBI basados en el testimonio de una pareja familiarizada con el acusado. A finales del 2020, Bateman llegó a su casa con mujeres y niñas, presentándolas como sus esposas: la más joven tenía unos 9 años.

Asimismo, Bateman supuestamente hizo que sus seguidores, incluso menores, participaran en contactos sexuales con él, justificándolo por las «impresiones de la voluntad de Padre celestial». Algunas de las mujeres eran hijas de los seguidores de Bateman.

En septiembre fue acusado por el gran jurado de traficar a menores de edad entre los estados de Arizona, Utah, Nevada y Nebraska entre mayo del 2020 y noviembre del 2021 para que prestaran servicios de carácter sexual. Según el FBI, Bateman organizó la llamada ‘Unión de hermanos’, una orgía de carácter ritual.

Además, el FBI reveló que en agosto Bateman, junto con sus cómplices, trató de obstaculizar la investigación mediante la destrucción de evidencias de sus crímenes.

Buscan descrifrar en documentales como se logra “Vivir en este país”

Santo Domingo.- La asociación de cine haitiano Kit Médias lanza oficialmente la 4ª edición de los «Encuentros de Documentales en Haití» durante este fin de semana, informan los medios.

Desde este domingo hasta el próximo día diez el festival procurará seleccionar el mejor documental que descifre el enigma de cómo al girar sobre el tema viv nan peyi sa (Vivir en este país).

Según los organizadores del festival “Rencontres du documentaire en Haïti” (Encuentros documentales en Haití), este evento tiene como objetivo promover la creación de cine y fotografía documental a través de la formación, la distribución y los intercambios interculturales.

Al mismo tiempo, el festival desea movilizar a cineastas, fotógrafos y cinéfilos en torno a la profesión documental en Haití. Este evento también pretende ser una herramienta de divulgación que permita que el séptimo arte sea accesible para todos.

Para la 4ª edición se organizarán talleres, proyección de películas, exhibición mural, clase magistral, entre otros, bajo el lema «VIV NAN PEYI SA», «Vivir en este país».

Un tema, según los responsables del festival, proyecta la realidad actual del país y entra en un proceso de aprendizaje con énfasis en el intercambio de saberes.

No al imperio

Por Juan T H

Si en algo parecen estar de acuerdo la inmensa mayoría de los dominicanos, es que la solución de la crisis haitiana no está en nuestro territorio; que podemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance, incluso más, para que el vecino país encuentre su propio camino hacía la solución de sus males. Pero jamás podrá ser sobre la base de perder nuestra identidad cultural y nuestra soberanía. ¡Eso nunca!

Los Estados Unidos parece no entenderlo, al igual que otras naciones igualmente poderosas, que  intervienen en otros países donde hay muchas riquezas, poder económico, petróleo, oro y otros recursos renovables y no renovables, pero no quieren meterse en Haití, donde sólo hay pobreza y desolación. Quieren que seamos los dominicanos quienes, con nuestras propias miserias, asumamos la crisis de ese país sabiendo que no podemos, que igual somos pobres, aunque en mejores condiciones políticas, económicas y sociales.  Con muchas precariedad, y a pesar de los pesares, el Estado funciona.

Las Naciones Unidas, dirigida por EEUU, ha utilizado todos los recursos habidos y por haber para que cambiemos  nuestra posición  en lo referente a las repatriaciones, legales por demás, poniendo de manifiesto su doble moral. Los haitianos son echados literalmente a patadas, foetazos y culatazos donde quiera que llegan, incluso en los propios Estados Unidos, donde los apalean. Para los haitianos “el sueño americano no existe”.

No voy a reiterar los grados de solidaridad y hermandad que ha mostrado la República Dominicana cada vez que Haití lo ha necesitado, más que todos los demás países que  nos acusan de xenófobos, racistas, etc. El pueblo dominicano siempre les ha tendido la mano a los haitianos. Y no será de otro modo en el futuro, pero no entregándole los derechos adquiridos, algo que ha sido reconocidos en su momento por las propias  Naciones Unidas.

Somos un país libre y soberano, aunque muchas veces hemos sido genuflexos ante los pedimentos que constantemente nos hace Estados Unidos, país que no tiene amigos, ni enemigos, solo intereses, tácticos y estratégicos. Cuando les conviene nos tratan como amigos, cuando no, como enemigos. Somos un país aliado, nuestro primer socio comercial, pero cuando creen que deben enviarnos los marines, los portaviones, los cañones  y los tanques, lo hacen, como ya ha ocurrido en el pasado no tan lejano.

El gobierno dominicano no tiene un discurso de odio ni de rechazo absoluto contra los haitianos. Al contrario, son necesarios, aportan mucho con su mano de obra, pero deben estar debidamente documentados y regulados por nuestras leyes migratorias. Es cierto que determinados sectores y grupos extremistas tienen una actitud distinta, pero no se le puede atribuir al gobierno ni al pueblo dominicano que durante siglos ha convivido con ellos, creando un sincretismo cultural que nadie, en su sano juicio, puede negar.

A la crisis haitiana hay que buscarle una salida urgente. El país se desgasta y se desangra cada día más. la pobreza y la miseria ha alcanzado niveles alarmante. Haití está devastado, sin agua potable, sin energía eléctrica, sin alimentos, sin empleos, sin turismo, sin inversión extranjera, con un nivel de analfabetismo enormes, con un territorio desértico que ya no da frutos. Haití camina hacia su disolución con la desaparición del Estado y el surgimiento de las bandas de asesinos y ladrones, matando, secuestrando y robando todo cuanto pueden. Hay que buscarle una salida, pero las Naciones Unidas, encabezadas por sus  dueños, las potencias mundiales, encabezadas por Estados Unidos, tienen la ultima palabra, no la República Dominicana, un país pequeño y pobre, lleno de problemas económicos, donde hay una gran deuda social, que los propios Estados Unidos, al que le hemos dado tanto, debería contribuir con pagarla.