Inicio Blog Página 764

Solo quedan ocho en prisión de 20 inculpados en cuatro sonados casos de corrupción

Santo Domingo.- Desde el 2020 a la fecha el Ministerio Público ha desarticulado varios casos de estafas contra el Estado dominicano. De estos, cuatro son los principales casos seguidos por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

En ellos se dictó prisión preventiva a al menos 20 implicados. A la fecha sólo 8 personas permanecen arrestados y corresponden a los casos Antipulpo, Coral, Coral 5G y Medusa.

En todos se dictó de tres a 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción y se declaró el caso como complejo.

Las principales figuras de estos casos son Juan Alexis Medina Sánchez, Adan Cáceres SilvestreJuan Carlos Torres Robiou y el exprocurador Jean Alain Rodríguez.

Es bueno aclarar que el Código Procesal Penal de República Dominicana en su artículo 241 establece algunos parámetros en los que se puede variar la prisión preventiva. Uno de ellos es cuando su “duración exceda de doce meses”, mientras que otro artículo establece que 18 meses en el caso de que sea declarado un proceso complejo.

 Antipulpo

El primero de agosto de 2020, el Ministerio Público desarticuló una red de corrupción administrativa que supuestamente desfalcó al Estado dominicano con más de RD $4 mil millones. Por este caso fueron apresadas 11 personas de las cuales solo a 7 se le dictó prisión preventiva como medida de coerción.

Estos fueron Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina; Francisco Pagán Rodríguez y Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, ex director general y director de Fiscalización, respectivamente, de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Fernando Rosa Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper); Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda.

Al solicitar la variación de medida de coerción y en algunos casos colaborar con el Ministerio Público, la justicia dominicana fue variando la prisión preventiva. Los últimos en salir lo hicieron el pasado mes de agosto.

El juez del séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional Deiby Timoteo Peguero dispuso arresto domiciliario para Juan Alexis Medina Sánchez, Fernando Rosa Rosa y José Dolores Santana Carmona. A Alexis se le impuso el pago de 60 millones de pesos bajo aseguradora; 30 millones a Fernando Rosa y 20 millones para Dolores Santana.

Coral

Cuatro meses después de dar a conocer el caso Antipulpo, el Ministerio Público dio a conocer la “Operación Coral” con el arresto del mayor general Adan Benoni Cáceres Silvestre, exjefe de seguridad del expresidente Danilo Medina.

Además de la Pastora Rossy Guzmán Sánchez; su hijo el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán; el coronel policial Rafael Núñez de Aza; el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz, así como el mayor del Ejército, Raúl Alejandro Girón Jiménez.

En mayo de 2021, la jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, dictó 18 meses de prisión contra Adán Cáceres, Rafael Núñez de Aza, Alejandro Montero, Tanner Flete Guzmán y Rossy Guzmán.

Este martes la jueza del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, le varió la medida contra Adán Cáceres, Rafael Núñez de Aza, Rossy Guzmán y Tanner Flete Guzmán, únicos que quedaban en prisión.

En el caso del Adán Cáceres y Rafael Núñez de Aza, se dispuso el pago de RD$100 millones como garantía económica bajo la modalidad de contrato, el uso de brazalete electrónico y el impedimento de salida del país.

A la pastora Rossy Guzmán le impusieron el pago de una garantía de 50 millones de pesos bajo modalidad contrato, impedimento de salida, arresto domiciliario y grillete electrónico y a su hijo Tanner Flete, además del arresto domiciliario, tiene impedida la salida del país y deberá usar un brazalete electrónico.

Coral 5G

Un caso que se desprende del Coral es el Coral 5G, donde a pesar de tener al menos 13 personas involucradas sólo a cinco se les dictó prisión preventiva como medida de coerción.

Los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD); Boanerges Reyes Batista (ARD); el capitán de navío ARD, Franklin Mata Flores; José Manuel Rosario Pirón y Jehudy Bladesmil Guzmán Alcántara, fueron sentenciados en diciembre del año pasado a 18 meses prisión preventiva.

Todos permanecen aún bajo arresto.

Medusa 3

En julio de 2021 la jueza Kenya Romero dictó 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción contra Jean Alain Rodríguez, Jonnathan Rodríguez Imbert y Javier Alejandro Forteza Ibarra, implicados en el caso Medusa.

En este caso en que al inicio habían implicados alrededor de nueve personas existen en la actualidad 41 personas físicas y 22 empresas. De acuerdo al titular del Pepca, Wilson Camacho solo en sobornos el caso supera los supera los 1,000 millones de pesos.

Las tres personas que fueron sentenciadas a prisión preventiva todavía se encuentran bajo arresto.

Fuente: LISTIN DIARIO

Vídeo: Secuestran y matan a «Papito Préstamo» por 4 millones

Santo Domingo.- Un video que circula en las redes sociales muestra el momento en que fue sorprendido por sus secuestradores el prestamista Francisco Montero Leonardo conocido como “Papito Préstamo”, quien murió de varias heridas de balas a manos de estos.

El hecho se produjo en Miches, provincia El Seibo.

Las imágenes, captadas la noche del pasado 26 de noviembre, muestran como cuatro hombres aprovechan el momento que Montero Leonardo y un acompañante se desmontaba de un vehículo color rojo y los sorprenden con armas en mano.

Pocos segundos bastaron para que los dos hombre fueran conducidos por el grupo armado hacia una jeepeta Honda CRV color gris para inmediatamente llevarlos con rumbo desconocido.

Los captores del empresario y prestamista Francisco Montero Leonardo «Papito Préstamos» llegaron a pedir cuatro millones de pesos para no matarle.

Así lo hace saber la Policía Nacional, asegurando que los desaprensivos mataron al prestamista la noche del viernes.

Capturan implicado en el asesinato de una menor embarazada

Angélica Maria Rodríguez

Santo Domingo.- Fue capturado en Las Terrenas, Samaná, un hombre que se encontraba prófugo desde el pasado 12 de noviembre, acusado de ultimar por herida de bala a una joven de 17 años de edad, en un hecho ocurrido en el barrio Gualey, Distrito Nacional.              Se trata de Alexander de la Rosa Cruz, de 22 años, detenido en atención a la orden de arresto 0226-Noviembre-2022, dictada por un tribunal competente, acusado de ultimar a la joven Angélica Maria Rodríguez, quien estaba en avanzado estado de embarazo, y con quien sostenía una relación.

Durante el proceso investigativo, los agentes policiales actuantes, bajo la coordinación del Ministerio Público y recuperaron el arma homicida, una pistola marca Arcus, calibre 9mm.                  

Se recuerda que tras cometer el hecho, el ahora detenido emprendió la huida, siendo capturado en el referido lugar este martes por agentes policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigación (DICRIM).

Vídeo: Migración reduce en diciembre las expulsiones de haitianos

Obreros al servicio de Migrción trabajan en el acondicionamiento de la cárcel de Haina para que pueda recibir mayor cantidad de haitianos

Santo Domingo.- La Dirección General de Migración (DGM)  informó que han sido intensificados los operativos de interdicción contra extranjeros ilegales en el país.

Así mismo, explicó que para fines de repatriación los detenidos extranjeros en condición migratoria irregular son trasladados de inmediato al centro de acopio en Dajabón y Elías Piña, para eficientizar el proceso.
El Director General de Migración, Venancio Alcántara, precisó que las acciones no se han detenido ni se detendrán por instrucciones del presidente Luis Abinader, y en cumplimiento a la ley, las normas migratorias, el respeto a los derechos humanos y los acuerdos internacionales.
Refirió que en el mes de octubre fueron repatriados 20,115 haitianos.

Aseguró que en el mes de noviembre fueron deportados 17 mil, otros 7,599 repatriados y 2,866 sin registrar porque se marcharon a su país, y no haber admitido que pretendían entrar por la frontera con documentos falsos y se procedió a dejarlos en el mismo territorio haitiano.
Con relación a una información que refiere de que Migración frenó las deportaciones, la institución precisó que esto no ha ocurrido.

Alcántara reiteró que los interdictados son trasladados directamente a Elías Piña y Dajabon para entregarlos de inmediato a las autoridades de Haití.
Aclaró que la nota que hace poco se publicó informando que Migración había frenado las deportaciones, al parecer obedeció a que ordenó la reparaciones de los centros de, Haina, Dajabón, Elías Piña para el tratamiento de forma más humanas de los retenidos.
Explicó que se trató de una orden que impartió a su llegada a la Dirección General de Migración con la finalidad de que los detenidos recibieran un trato mucho más humano.

“Está gestión se caracterizada por respetar la ley. Se han incrementado las interdicciones, pero también el trato humanitario de los detenidos”, señaló Alcántara.
El funcionario reiteró que la actual gestión se ha caracterizado por el respeto a la ley sin exceso de la fuerza, trato más humano, y en ese sentido se han incrementado las interdicciones.
Además, se construye un centro moderno de depuración y de investigación de extranjeros y dominicanos en conflictos con la ley, tanto en el país cómo en el extranjero.

Marruecos vence a España y avanza a cuartos de final

De poder a poder, españoles y marroquíes brindaron un buen partido

Qatar, MVS Noticias.– Marruecos derrotó a España 3-1 en penales luego de empatar sin goles en tiempo regular y extra, en partido correspondiente a los octavos de final del Mundial de fútbol de Qatar 2022 que las enfrentó este martes en el estadio Education City de la localidad catarí de Al Rayyan.

España dominó durante los más de 90 minutos la posesión del balón, pero la ocasión más clara la tuvo Marruecos gracias a un zurdazo desde fuera del área de Noussair Mazraou (m.33) que obligó a lucirse al meta de la ‘Roja’ Unai Simón.

Marruecos hace historia y avanza por primera vez en su historia a los octavos de final, África sigue viva en la Copa del Mundo.

Integran un frente de izquierda con seis grupos y personalidades

Santo Domingo.- Seis organizaciones políticas de izquierda y varios militantes revolucionarios independientes del país y de la diáspora en Estados Unidos anunciaron este martes a la población la firma de un acuerdo-compromiso de trabajo común, el cual denominaron Referente de Izquierda Dominicana.

El acuerdo político fue firmado por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), el Partido Socialista Dominicano (PSD), el Movimiento Político REDES, el Movimiento Popular Dominicano (MPD); el Movimiento Revolucionario de Izquierda (MRI); el Partido de la Unificación Comunista (PUC) y diez militantes revolucionarios independientes, indican en un comunicado de prensa.

Explicaron que con el convenio unitario pretenden dar continuidad a toda la historia de lucha del movimiento democrático, revolucionario y de izquierda dominicano y que no desmayarán hasta lograr los objetivos por los cuales han luchado mártires, héroes y heroínas de la patria.

“El presente compromiso político para el trabajo unitario es el resultado de los acuerdos arribados en los Foros por la Unidad de Izquierda, realizados los días 12 de junio y 21 de agosto de 2022, en la ciudad de Santo Domingo,  con la participación de organizaciones políticas de izquierda y militantes revolucionarios independientes orgánicamente, con una representación de la izquierda dominicana en Estados Unidos, en la cual se originó  esta iniciativa”, precisa el documento.

Señalan los firmantes del Acuerdo que con la aprobación y firma por las organizaciones e independientes que así lo acojan, el convenio es de cumplimiento consciente, “en el entendido que se hace con pleno conocimiento de causa, en el ejercicio de sus facultades y calidad revolucionaria”.

“Esta proclama no excluye la posibilidad de que, posteriormente, sean acogidos otras organizaciones e independientes de izquierda que no fueron parte del proceso unitario iniciado el 12 de junio, les interese integrarse a este esfuerzo, luego de considerada la solicitud de integración”, sostienen.

Algunos puntos del acuerdo

  1. El Referente de Izquierda Dominicana es una coordinación para el trabajo político, manteniendo cada organización su propia identidad política y orgánica.
  • Cada organización de izquierda que asume el presente Acuerdo Político, al firmarlo, se compromete a trabajar los asuntos propios e internos en coherencia con este compromiso común, que va más allá de las fronteras particulares. La construcción de la unidad de izquierda es tarea de primer orden en el marco de sus actividades, entendiendo que sin la unidad de izquierda no es posible la construcción del poder político de las fuerzas revolucionarias y el pueblo trabajador.
  • Cada revolucionario/a independiente que se compromete con este acuerdo, al firmarlo, reconoce la validez del mismo como uno de los escenarios fundamentales en el que debe desplegar sus iniciativas de fortalecimiento de la unidad y lucha por hacer avanzar la revolución democrática y anti capitalista dominicana.
  • Para este Referente de Izquierda Dominicana los suscribientes se comprometen a no descartar los distintos métodos de lucha, incluyendo el electoral, que la coyuntura determine, que contribuyan a fortalecer al Movimiento Revolucionario y a su unidad, para avanzar en la  construcción  y alcance del poder revolucionario, la dirección y control del Estado.
  • El compromiso con las jornadas de lucha del pueblo dominicano y las luchas de los pueblos a nivel internacional, en el que cada vez más los intereses de la revolución demandan de este Referente de Izquierda Dominicana actuar de frente, con decisión y valentía a favor de una salida anticapitalista.
  • Este proceso unitario de la Izquierda Dominicana tiene de frente el serio compromiso de contribuir a la orientación política revolucionaria de las luchas sociales, económicas, anti fascistas, anti xenófobas, al debate político, a la separación entre iglesias y Estado, contra las formas institucionalizadas de discriminación racial, medioambientales, culturales, de género, marginalidad, tanto a nivel de las comunidades, sectoriales, como a nivel general. Luchas que hoy lucen dispersas y desarticuladas; situación aprovechada por la élite dominante, que controla el poder político y la comunicación para manejar los reclamos y exigencias según sus propios planes e intereses.
  • Luchar por una Constituyente Popular y Soberana, que redacte una nueva Constitución, acorde a los intereses de las grandes mayorías nacionales y no de un grupito como ha sucedido hasta ahora. Este es un eje transversal de este esfuerzo unitario, para el necesario empoderamiento del movimiento de masas, entre otros puntos.

Los firmantes del acuerdo se comprometieron a actuar “en sentido unitario, para construir en cada uno de los espacios de acción en que nos desenvolvemos, a nivel nacional e internacional, el Referente de Izquierda Dominicana”.

Suscribieron el documento el doctor Carlos Féliz Cuello, por el MIR, Marino de la Rosa del PSD, Faustino Collado y Dora Eusebio, representante del Movimiento REDES, José Ramos por el MPD, y Manuel Almonte por el PUC.

En tanto, como militantes independientes rubricaron el documento Luis Villar, Claudio Pérez, Julián Guzmán, Carlos Reyes, Luis E. González, Virgilio García, Tomás Díaz, Felipe Lora, María Núñez y Juan Fermín.

La BBC: Ariel Henry, respaldado por Estados Unidos, es “profundamente impopular”

El primer ministro haitiano Ariel Henry conversa con su aliado André Micjhel

Santo Domingo.- En Puerto Príncipe no puedes ver las fronteras, pero necesitas saber dónde están porque tu vida puede depender de ellas. En Haití, son las pandillas las que operan, en lugar del estado, dijeron los medios. 

El primer ministro Ariel Henry ni siquiera puede ir a su propia oficina porque los grupos armados controlan el área. Hicimos varias solicitudes de entrevista con él, pero fueron rechazadas, informó el periódico Rezo Nòdwès.

La capital haitiana está dividida entre bandas rivales que secuestran, violan y matan. El territorio está delimitado por la sangre. Si cambias de bando de una pandilla a otra, es posible que no puedas regresar.

Quienes viven aquí tienen un mapa mental que divide esta bulliciosa ciudad en zonas verdes, amarillas y rojas. El verde significa que no hay pandillas, el amarillo puede ser seguro hoy y mortal mañana, mientras que el rojo es una zona prohibida .

La zona verde se reduce a medida que las bandas fuertemente armadas aumentan su poder. Estos grupos controlan y aterrorizan al menos el 60% de la capital y sus alrededores, según grupos haitianos de derechos humanos. Su influencia se siente en todos los rincones de la ciudad.

Puerto Príncipe está ubicado entre verdes colinas y las azules aguas del Caribe. Está cubierto de calidez y abandono. En algunos lugares, la basura llega hasta las rodillas: un monumento pútrido en mal estado.

No hay jefe de gobierno (el último presidente fue asesinado en el cargo), ningún parlamento en funcionamiento (las pandillas controlan el área circundante) y el primer ministro respaldado por Estados Unidos, Ariel Henry, no es elegido y es profundamente impopular.

En efecto, el Estado está ausente mientras la población sufre crisis superpuestas.

Casi la mitad de la población, o 4,7 millones de haitianos, se enfrentan a una hambruna aguda. En la capital, unas 20.000 personas viven en condiciones de hambruna, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta es una prioridad para las Américas, donde el cólera está reapareciendo.

Pero el mayor flagelo son las bandas armadas, ellas marcan el calendario.

La hora pico de la mañana, entre las 6 y las 9 a. m., también es la hora pico para las recogidas. Muchos son secuestrados en las calles de camino al trabajo. Otros están destinados a la hora punta de la tarde, de 15 a 18 horas.

Alrededor de 50 empleados de nuestro hotel en el centro viven allí porque es demasiado peligroso volver a casa. Pocos de ellos salen después del anochecer. El gerente dice que nunca sale del edificio.

El secuestro es una industria en crecimiento . Según Naciones Unidas, se reportaron 1.107 casos entre enero y octubre de este año. Para algunas pandillas, esta es una importante fuente de ingresos. Los rescates pueden oscilar entre 200.000 y 1 millón de dólares estadounidenses. La mayoría de las víctimas sobreviven si se paga el rescate, pero se les hace sufrir.

Una mañana en Delmas 83

Atravesamos la ciudad en un vehículo blindado.

Este tipo de transporte suele reservarse para la línea del frente en zonas de guerra como Ucrania, pero se necesita en Port-au-Prince para protegerse de los secuestradores . Es una protección que muchos no pueden pagar en el país más pobre del hemisferio occidental, propenso a los desastres naturales y políticos.

Estábamos en una cita a fines de noviembre cuando nos encontramos con la escena del crimen.

Son poco antes de las 8 de la mañana en el suburbio de Delmas 83. Hay casquillos de bala esparcidos por la carretera, el sol brilla y un hombre yace muerto en un callejón, boca abajo en un charco de sangre.

Una furgoneta 4X4 gris ha chocado contra una pared, su costado está lleno de agujeros. Un AK 47 yace en el suelo.

Policías fuertemente armados rodean la camioneta, algunos con el rostro cubierto y las armas desenvainadas. Los espectadores agrupados a lo largo del camino guardan silencio. Si tienen preguntas, no las hacen. Cuando vives a la sombra de las pandillas, aprendes a callarte .

La policía nos dice que hubo un tiroteo entre ellos y un grupo de secuestradores que habían salido temprano con la esperanza de secuestrar a su próxima víctima.

Los pandilleros huyeron a pie de su camioneta blindada, pero uno de ellos dejó un rastro de sangre. Lo siguieron por el callejón y lo mataron.

“Hubo una batalla entre un oficial y los malos. Uno de ellos está muerto”, dijo un oficial de policía veterano de 27 años, que no desea ser identificado.

Según él, la situación en la capital nunca ha sido tan mala. Pregunté si las pandillas eran imparables. “Los arrestamos hoy”, responde.

Esa misma mañana, al otro lado de la ciudad, François Sinclair, un hombre de negocios de 42 años, estaba atrapado en el tráfico cuando escuchó una ráfaga de disparos. Ve a hombres armados deteniendo los dos autos frente a él, por lo que le pide al conductor que dé la vuelta, pero no logran alejarse desapercibidos.

«De la nada me dispararon en mi propio coche y había sangre por todas partes», dijo, sentado en una camilla en un hospital de trauma dirigido por Médicos Sin Fronteras (MSF). “Me podrían haber disparado en la cabeza”, dice, “también había otras personas en el auto.

Tiene un vendaje en el brazo, donde una bala lo atravesó.

Le pregunto si alguna vez ha pensado en salir del país para escapar de la violencia. “Diez mil veces”, responde. “  Al final, es mejor dejar este país por la forma en que vivimos aquí ”.

Es una frase que escuchamos una y otra vez.

Las salas del hospital de MSF están llenas de víctimas de balas, muchas de las cuales fueron alcanzadas por balas perdidas.

Está Claudette, de 37 años, que tiene un muñón recién vendado en lugar de su pierna izquierda. Me dice que ahora que está discapacitada, nunca podrá casarse. Cerca está Lelianne, de 15 años, que hace crucigramas para pasar el tiempo. Le dispararon en el estómago.

Vídeo: Rusia advierte que cortará suministro a quienes pretendan comprarle a US$60 el barril al petróleo

Moscú, AT.- El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, afirmó este martes que EE.UU. y sus aliados en Europa se perjudican a sí mismos con la introducción del tope al precio del petróleo ruso transportado por mar.

«EE.UU., recurriendo a ese tipo de artimañas y arrastrando a sus propios aliados en Europa bajo sus decisiones, está —en general— cortando la rama en la que se sienta», declaró el vicecanciller en una rueda de prensa en la Duma Estatal rusa (Cámara Baja del Parlamento).

https://www.youtube.com/watch?v=heSRSPmmNRM

Además, dijo que las instituciones rusas ya se han preparado para vivir bajo las condiciones del límite establecido en 60 dólares por barril por parte del Grupo de los Siete, la Unión Europea y Australia. «Cómo reaccionará el mercado a continuación ya lo sabremos, pero en cualquier caso nuestros intereses en este ámbito estarán asegurados, de una forma u otra», manifestó Riabkov.

Moscú ha calificado en reiteradas ocasiones la iniciativa occidental como una «medida antimercado» que «puede complicar considerablemente la situación en los mercados energéticos mundiales», y advirtió que «no planea suministrar» petróleo a los países y compañías que se unan a la limitación de su precio.

Situación en torno a la central nuclear de Zaporozhie

El viceministro mencionó que hay «una dinámica positiva» en torno a las discusiones sobre la seguridad de la central nuclear de Zaporozhie, ubicada en la provincia homónima rusa, que ha sido objeto de ataques por parte de Ucrania, según las denuncias de Moscú.

«Cómo reaccionará el mercado a continuación ya lo sabremos, pero en cualquier caso nuestros intereses en este ámbito estarán asegurados, de una forma u otra», manifestó el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov

«En cooperación con Rosatom [agencia de energía atómica rusa] y otras instituciones competentes seguimos en contacto con la secretaría del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Creo que hay una dinámica positiva sobre esta cuestión. Trabajamos con cierta perspectiva», señaló.

La jornada anterior, la portavoz de Exteriores, María Zajárova, indicó que Moscú y Kiev no llevan negociaciones directas sobre la creación de una zona de seguridad en torno a la planta.

«No se trata de que la central nuclear de Zaporozhie deje de estar bajo control ruso ni de transferir su control a un ‘tercero’. La planta se encuentra en territorio ruso y está totalmente gestionada por Rusia. Asumimos que solo nosotros somos capaces de garantizar la seguridad física y nuclear de la planta», aseguró.

Recientemente, el jefe del OIEA, Rafael Grossi, aseveró en una entrevista con La Repubblica que la retirada de armas de ese territorio formaría parte de un acuerdo trilateral entre Moscú, Kiev y el organismo que encabeza. En este sentido, sostuvo que es «muy difícil» identificar a los responsables de los ataques a la central de Zaporozhie.

Ilegitimidad de un tribunal contra Rusia por sus acciones en Ucrania

Comentando la iniciativa de EE.UU. de crear un tribunal para investigar las acciones de Rusia en Ucrania, el viceministro destacó que, en caso de materializarse tal escenario, no habrá consecuencias para Moscú.

«Las cuestiones sobre la creación de estructuras cuasi jurídicas al servicio de uno u otro capricho están en boca de todos desde hace tiempo; la ilegitimidad de todo ello está más que clara. Para nosotros esto no tendrá ninguna consecuencia», recalcó.

«Poner fin» a las actividades biológicas de EE.UU.

Por otra parte, Riabkov instó a «poner fin a la actividad ilegal» de EE.UU. en el ámbito de armas biológicas. «Es una amenaza directa a la seguridad, no solo a la de nuestro país, porque estas actividades corren por el perímetro de las fronteras rusas, sino muchos otros Estados en diferentes regiones», enfatizó el alto diplomático.

En esta línea, abogó por crear «un mecanismo de verificación«, así como reforzar las medidas de confianza en el marco de la Convención sobre armas biológicas y toxínicas.

Toque de queda en Carolina del Sur en medio de un apagón

Columbia, Europa Press.-El FBI ha iniciado una investigación este domingo por un ataque con arma de fuego contra dos subestaciones de electricidad en el centro de Carolina del Norte, Estados Unidos.

Las autoridades locales han establecido un toque de queda en todo el condado «para proteger a los ciudadanos y a las empresas», ha explicado el sheriff del condado Ronnie Fields.

Esta norma es obligatoria desde las 21.00 horas hasta las 05.00 horas de la mañana, a partir de la noche del domingo.

En este sentido, las autoridades han elaborado un plan para las próximas noches. «Es una situación muy seria», ha agregado Fields al explicar que es posible que no haya electricidad durante varios días.

La compañía ha indicado que el costo estimado del daño es de «millones» de dólares, mientras que ha señalado que el restablecimiento energético podría demorarse hasta el jueves, informa CNN.

Casi 40.000 residentes del condado estadounidense de Moore, en Carolina del Norte, se quedaron sin luz como consecuencia de lo que las autoridades están investigando un posible acto de vandalismo, después de las 19.00 horas del sábado.

«Conforme las empresas de servicios públicos comenzaron a responder a las diferentes subestaciones, se descubrió evidencia que indicaba que había ocurrido vandalismo intencional en varios sitios», informó la oficina del sheriff.

Las bandas armadas violan en grupo a 73 mujeres

Por Germán Reyes

Santo Domingo.- Las bandas armadas matan y queman los cadáveres de muchas mujeres después de violarlas a la par con el avance hacia las barriadas haitianas, según informan los medios.

Al menos 19 mujeres en la llanura de Cul-de-Sac, en ruta Puerto Príncipe hacia Jimaní, República Dominicana, así como otras 54 en Cité Soleil, fueron violadas en grupo en momentos en el que los grupos de delincuentes se enfrentaban a tiros en 2022, según denunció la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH).

Algunas víctimas fueron asesinadas tras la violación, otras no fueron atendidas, denuncia Rosy Auguste Ducéna, gerente de programas de la RNDDH, quien llama a la responsabilidad de las autoridades judiciales para poner fin a este ciclo de violencia silenciosa, reporta el influyente periódico Le Nouvelliste.

¿El fruto?: Un embarazo

“En el segundo día de los enfrentamientos, el lunes 25 de abril de 2022, bandidos armados de la pandilla 400 Mawozo invadieron mi localidad en Croix-des-Missions, persiguiendo a niños pequeños con el pretexto de que son cómplices de la pandilla Bad Dog. Tres hombres irrumpieron en mi casa. Mientras me escondía debajo de la cama, para protegerme, violaron a mi esposa. Impotente, escuché todo, su brutalidad como los gritos de angustia de mi esposa”, murmuró con tristeza Mackendy, de 31 años, con voz temblorosa, recibida en la oficina de la RNDDH en Puerto Príncipe, el viernes 25 de noviembre de 2022, en el mitad del día.

A más de seis meses de los hechos, la víctima aún no es asistida, reveló Mackendy, quien destacó que su esposa está embarazada de un hijo, fruto de la violación.

“El mismo día abandonamos el barrio, mi mujer (huyó) en dirección a Mirebalais y yo desde Cabaret. Pasamos varias semanas sin contacto. En un momento pensé que mi esposa estaba muerta. Por falta de atención médica y psicológica, hoy mi esposa está en negación. Ella se niega a creer que lleva el fruto de la violación en su vientre”, dijo el esposo de la víctima, quien está consciente de la necesidad de que un especialista en salud acompañe a su esposa.

“Mi esposa tiene varios signos de desequilibrio mental. Ella habla mucho. No hay coherencia, no hay conexión lógica en sus pensamientos”, dijo Mackendy según el relato del diario.

Todo tipo de violencia de género

Las niñas y mujeres de los barrios populares de Puerto Príncipe están expuestas a todo tipo de violencia de género. Se registran varios casos de violación en el momento de los ataques armados.

“A nivel de la RNDDH se registraron 19 mujeres víctimas de violación en grupo, 17 de las cuales fueron asesinadas por bandidos durante los 12 días de enfrentamientos en la llanura de Cul-de-Sac entre el grupo armado 400 Mawozo y el de Chien Mechant el pasado abril.

“En julio de 2022, 53 mujeres fueron violadas en la guerra de pandillas que estalló en la madrugada del 7 de julio en Cité Soleil entre dos coaliciones rivales, G-9 an fanmi e alye y G-Pèp”, dijo Rosy Auguste Ducéna, gerente de programas de la RNDDH.

Las peripecias en seis masacres

Una habitante del Proyecto Drouillard, en la comuna de Cité Soleil, reunida en la RNDDH local, relató las peripecias que enfrentan las mujeres en el momento de los ataques armados.

“En la tarde del domingo 10 de julio, mientras buscábamos algo para alimentar a los niños, tres hombres me tomaron a la fuerza, me violaron y asesinaron a mi esposo”, dijo la mujer de 35 años, quien fue embarazada de seis meses en el momento de la violación.

“De 2018 a 2022, la RNDDH documentó dieciséis masacres y ataques armados en Haití. En seis de estas masacres, 102 niñas y mujeres fueron víctimas de violación en grupo”, reveló Ducéna, quien llama a las autoridades a asumir sus responsabilidades frente a este fenómeno.

Violación y atención psicológica

“La atención psicológica de las víctimas, en algunos casos, sigue siendo un gran desafío”.

“Las víctimas de violación que no han sido atendidas psicológicamente pueden desarrollar un estado de estrés postraumático que se manifiesta por una falta de interés por las cosas que aman”, explica al diario Le Nouvelliste Daphnée Marie Jonès Geffrard, psicóloga que trabaja en el apoyo a víctimas de violencia de género.

“Las consecuencias de la violación pueden ser físicas, psicológicas, sociales, relacionales y pueden agravarse con la edad de la víctima, si el agresor es alguien cercano o si no ha sido atendido. La víctima puede estar deprimida, tener impulsos suicidas y baja autoestima”, agregó la psicóloga.