Inicio Blog Página 665

Más de 6.500 agresiones sexuales en hospitales en 3 años

Londres, AT.- Más de 6.500 agresiones sexuales tuvieron lugar en los últimos 3 años en hospitales del Reino Unido, según reveló un informe publicado este lunes por la ONG Women’s Right Network.

Las cifras revelan que entre enero del 2019 y octubre del 2022 se denunciaron al menos 2.088 violaciones y 4.451 agresiones sexuales en centros públicos y privados de todo el país, lo que equivale a 33 delitos en promedio por semana.

El informe, que salió a la luz tras una solicitud de libertad de información presentada a las fuerzas policiales de Inglaterra y Gales, incluye casos sobre violaciones en grupo y agresiones a menores, y reveló que solo el 4,1% de los casos se saldaron con la imputación del presunto agresor.

La fundadora de Women’s Rights Network, Heather Binning, calificó el informe como «solo la punta del iceberg».

«Los hospitales son lugares donde todo el mundo -pacientes, personal y visitantes- debería sentirse completamente seguro, pero en ellos se producen violaciones y agresiones violentas todas las semanas», comentó Binning. «Las cifras demuestran que los hospitales no son lugares seguros. Son casi un mercado para delincuentes sexuales. Es absolutamente aterrador», agregó.

Jo Phoenix, catedrática de Criminología de la Universidad de Reading y autora del informe, afirmó que los resultados mostraban que los centros del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido «incumplían su obligación de proteger tanto a los pacientes como al personal».

«El hecho de que en el 95,9% de las denuncias no se tomaran medidas o no se registraran (oficialmente como delitos) también es realmente terrible», resaltó. «Lo que está claro es que parece haber una inercia arraigada a la hora de abordar este fracaso en materia de protección y actuación policial», comentó.

El director de un periódico haitiano no ve lógica que se le impida entrar a RD

Volcy Assad, director del periódico Gazette Haiti

Santo Domingo.- El director del periódico haitiano Gazette Haití, Volcy Assad, no ve lógica al impedimento de su entrada al territorio dominicano dispuesta por el presidente Luis Abinader.

“Es una tontería”, dijo Assad para resaltar que hacen 16 años que no visita República Dominicana.

El profesional refirió que, además, no ha sido sancionado por Canadá ni por Estados Unidos.

Migración celebra la expulsión de 200,000 haitianos

Venancio Alcántara, director de Migración

Santo Domingo.– En ocasión de conmemorarse el 84 Aniversario de su Fundación, la Dirección General de Migración (DGM)  destacó los logros y avances alcanzados hasta el momento por la actual gestión.

Precisó que la institución puede exhibir como logro importante, la lucha efectiva contra el flujo migratorio irregular, lo que ha dado como resultado la detención y deportación de más de 200 mil extranjeros ilegales, indocumentados que han sido devueltos a sus países de origen, en menos de un año. «Lo he considerado un récord en la historia de esa institución», dijo el director. Venancio Alcántara.

ena3Alcántara resaltó que las cifras de repatriaciones superan en menos de un año de gestión las del 2021, que alcanzaron 85,000 repatriados, lo que supone un incremento del 103% en ese sentido.

Indicó además, que estas acciones evidencian el firme combate del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, contra el flagelo migratorio irregular, el trasiego de indocumentados y trata de personas.

Resaltó como otro logro palpable, la eficienciaación y agilidad de los servicios hacia la ciudadanía mejorando el sistema eticket, que registra la entrada y salida de viajeros del país de forma digital y totalmente gratis, al cual se accede fácilmente vía la Web, a través de la página oficial de la institución.

Además, la adquisición recientemente de dos flotillas de vehículos especializados y preparados para ser utilizados en los operativos de interdicción, trasladar de manera más humana y en condiciones más adecuadas a los detenidos, en tanto, que otra ha sido destinada a la repatriación de indocumentados, lo que contribuye a mejorar las acciones en el marco del respeto a los derechos humanos.

Adujo, que han ido alcanzando los objetivos propuestos de manera satisfactoria, paralelamente a un proceso de capacitación, preparación y conocimientos que implementa la institución dirigido a su personal en distintas áreas, lo que ha permitido avanzar no sólo en las acciones que se lleva a cabo, sino además, en el desarrollo de sus Recursos Humanos.

En acción de gracia fue oficiada una misa en la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, de Ciudad Nueva, en el Distrito Nacional, oficiada por Fray Frankely Rodríguez, en la que estuvieron presentes Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Sanz Lovaton, Director General de Aduanas, entre otras personalidades civiles y militares; el acto de reconocimiento se realizó en el auditórium de la Policía Nacional.

En ocasión a la fecha, fueron reconocidos 53 servidores públicos de la institución por su invaluable compromiso, esfuerzo y dedicación, en las áreas técnico administrativo, Auxiliar, Digitación, supervisaría, electricidad, Control Migratorio Cajera, comunicación social, entre otros, por lo que garantizó que continuará trabajando en cumplimiento a la ley 285-04, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las políticas migratorias que impulsa el gobierno dominicano, a la seguridad y soberanía nacional.

La Dirección General de Migración, aseguró, que la actual gestión que encabeza su titular, Venancio Alcántara, ha dado fiel cumplimiento a la misión encomendada por el presidente Abinader, en torno a la implementación de las políticas migratorias en el marco de las normas, el respeto a los derechos humanos y acuerdos internacionales, lo que dispone garantizar la integridad de la persona.

Mueren 650 pacientes de cáncer de mama operadas por el mismo cirujano

Londres, AT.- Autoridades y médicos expertos del Reino Unido investigan la muerte de 650 pacientes tratadas por Ian Patersonun cirujano oncólogo especializado en cáncer de mamaencarcelado en el 2017 por realizar procedimientos indebidos, informa The Times.

De acuerdo a los reportes, Paterson habría realizado más 1.200 cirugías durante los 14 años que se desempeñó como cirujano, entre 1997 y el 2011. Se sospecha que muchos de los procedimientos habrían sido practicados sin que existiera «ninguna razón médicamente justificable».

Actualmente, los expertos investigan 27 casos, en los que los forenses determinaron que «hay pruebas para sospechar que esas muertes pueden no ser naturales». Asimismo, fuentes cercanas al caso informaron que ya se está revisando el deceso de alrededor de otras 650 pacientes.

Una investigación independiente sobre cómo el cirujano de mamas deshonesto Ian Paterson pudo continuar realizando operaciones innecesarias durante años descubrió un sistema de atención médica «disfuncional en casi todos los niveles»

Según estimaciones presentadas por el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra, de 1.206 pacientes que se sometieron a una mastectomía con Paterson, 675 habían muerto.

Las pesquisas se centran en casos relacionados con una técnica quirúrgica inventada por Paterson, denominada ‘mastectomías con preservación del escote’, en la que no se retiraba todo el tejido mamario afectado, provocando que el cáncer reapareciera.

Actualmente, Paterson cumple una condena de 20 años, tras ser hallado culpable por un tribunal de la Corona de Nottingham de 17 cargos de lesiones dolosas y tres cargos de lesiones ilícitas, así como por engañar a sus pacientes sobre el riesgo de padecer cáncer para practicarles procedimientos más costosos de los que requerían.

A pesar de que la Fiscalía no ha establecido la motivación del médico, el juez a cargo del caso señaló que no tenía dudas de que fue motivado por «autoengrandecimiento y las recompensas materiales que le reportaban su práctica privada».

Matan a Josias Metivier de múltiples disparos

Navarrete, Internacionales Noticias.- En medios digitales nos llega la información de que un joven de 24 años perdió la vida la noche de este sábado, a consecuencia de varios disparos propinados desde un vehículo en marcha, no identificado.

El hecho sucedió en La cafetería La Roca, en la provincia de Samaná, próxima al cruce de Honduras, en la vía de la Carretera Samaná -Sánchez.

La cafetería La Roca, donde se produjo el crimen

Las autoridades identificaron al hoy occiso como Josias Metivier, quien murió a causa de las heridas recibidas por los múltiples impactos de b4l4 (al menos 8) alojados en distintas partes de su cuerpo.

De acuerdo a la Policía Nacional, se desconoce los autores de este acto criminal, así como los motivos que llevaron al mismo.

El caso está siendo investigado por los organismos competentes para dar con el paradero de los responsables y determinar los detalles de este homicidio.

Que Dios lo tenga en su Santa Gloria.

Condena de 25 años de prisión contra un periodista por difundir «información falsa»

Vladímir Kara-Murzá

Moscú, AT.- Una corte de Moscú condenó este lunes al opositor y periodista ruso Vladímir Kara-Murzá a 25 años de cárcel por traición, difusión de información falsa sobre el Ejército del país y colaboración con una ‘organización indeseable’ (término que se usa para calificar a las entidades cuya actividad puede representar una amenaza para el orden constitucional de Rusia, la capacidad de defensa y seguridad del país, a las cuales se les prohíbe su actividad en territorio ruso).

Además, Kara-Murzá, declarado agente extranjero en Rusia, tendrá que pagar una multa de 400.000 rublos (unos 4.900 dólares) y se le prohibirá ejercer el periodismo durante los próximos 7 años.

«La oposición política» en Rusia «ahora se equipara oficialmente con la traición», escribió Kara-Murza en un editorial publicado hoy en el Washington Post y firmado por el Centro de Detención Preventiva No. 5 «El opositores al Kremlin -declaró- han sido asesinados, envenenados y encarcelados. Rusia tiene hoy más presos políticos conocidos que los que tuvo la URSS en sus últimos años

El condenado, quien criticó por mucho tiempo a las autoridades rusas, trabajó en varias entidades financiadas por EE.UU. y llamó a gobiernos extranjeros a imponer sanciones contra su país, fue detenido en primavera del 2022. El arresto se realizó por acusaciones de difusión de información falsa sobre el Ejército ruso, mientras que otros cargos se sumaron durante la instrucción del caso.

«Además, Kara-Murzá, declarado agente extranjero en Rusia, tendrá que pagar una multa de 400.000 rublos (unos 4.900 dólares) y se le prohibirá ejercer el periodismo durante los próximos 7 años»

De acuerdo con la investigación, Kara-Murzá intervino ante la Cámara de Representantes del estado estadounidense de Arizona y acusó sin fundamento a las Fuerzas Armadas de Rusia de usar medios y métodos de guerra prohibidos durante el operativo militar en Ucrania, recoge TASS. Además, realizó en octubre del 2021 una conferencia en apoyo de presos políticos en el Centro Sájarov, declarado agente extranjero, que fue financiada por la ONG Free Russia Foundation, ‘organización indeseable’ en Rusia.

Se desconocen detalles del cargo de traición.

Por su parte, Kara-Murzá no admitió su culpabilidad y calificó el proceso en su contra de «políticamente motivado». Los abogados del opositor señalaron que planean apelar la sentencia.

Funcionario haitiano y servidor del gobierno fue impedido de entrar a RD

Jean Tholbert Alexis

Santo Domingo.- Jean Tholbert Alexis, jefe de gabinete del Ministerio de Deportes haitiano, fue incluido en la lista de tienen prohibido entrar a territorio dominicano por disposición del presidente Luis Abinader pese a ser también un servidor del gobierno.

El Consulado dominicano en la capital haitiana, Puerto Príncipe, recibe los servicios de Alexis por vía de su bufete de abogados, según informó en un mensaje en Twitter.

“Quiero expresar mi rechazo total del decreto del presidente @luisabinader al poner mi nombre como amenaza para su pais. No soy ninguna amenaza para RD, un pais venico. Ademas consulado dominicano en Haiti trabaja con mi bufete de abogados para sus casos legales. @RobalsdqAlvarez”, escribió en Twitter Jean Tholbert Alexis

Con esposa dominicano, el funcionario haitiano sirve de manera regular a otras instancias del gobierno dominicano, aunque sin contrato, en atención a solicitudes frecuentes por su cercanía al primer ministro Ariel Henry y a su gabinete.

Científicos ‘dan vida’ a pájaros muertos

Nuevo México, AT.- Un equipo del Instituto de Minería y Tecnología de Nuevo México (EE.UU.) decidió darles una nueva vida a pájaros muertos convirtiéndolos en drones con la ayuda de la taxidermia para que puedan servir a la ciencia.

El profesor de ingeniería mecánica Mostafa Hassanalian, quien lidera el proyecto, concluyó que los pájaros mecánicos no daban los resultados deseados, pero los modificados con taxidermia, en cambio, podrían ayudar a estudiar la formación y los patrones de vuelo de las bandadas de aves reales, y luego esos conocimientos podrían aplicarse en la industria de la aviación.

«Los pájaros muertos cobran nueva vida: investigadores de Nuevo México desarrollan drones de taxidermia para pájaros», informó la agencia de noticias Reuters

«Si aprendemos cómo estos pájaros manejan […] la energía entre sí mismos, podemos aplicarlo en la futura industria de la aviación para ahorrar más energía y combustible«,

El prototipo actual de un pájaro taxidermizado convertido en dron vuela durante un máximo de 20 minutos, así que las próximas etapas del trabajo de los investigadores se enfocarán en averiguar cómo prolongar el tiempo de vuelo, y también en realizar pruebas al aire libre entre aves vivas, agregó Hassanalian.

Por otro lado, el estudiante de doctorado Brenden Herkenhoff, quien estudia la relación entre el color y la eficiencia del vuelo, señaló que los experimentos realizados mostraron que en el caso de los aviones de ala fija un determinado color puede cambiar esa eficiencia. «Creemos que lo mismo aplica para los pájaros», añadió.

Al menos 83 muertos y 1.126 heridos: Sepa dónde y por qué

Jartum, AT.- Los combates que estallaron el sábado entre el Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) causaron la muerte de al menos 83 personas y 1.126 heridos, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), citada por el canal Al Hadath.

Asimismo, se reportó que los suministros médicos distribuidos antes del estallido a los establecimientos de salud de Jartum, la capital del país, se agotaron.

Las tensiones entre el Ejército y las RSF han estado aumentando a lo largo de los últimos meses, pero el conflicto entre ambas partes se intensificó esta semana, a raíz de una serie de desencuentros relativos a cuestiones de seguridad y de la reforma militar.

Asesinan a un periodista

A la izquierda el periodista asesinado, Dumesky Kersaint y su madre llora sin consuelo por el crimen

Puerto Príncipe, 16 abr (Prensa Latina) El periodista Dumesky Kersaint fue asesinado en la madrugada de hoy en Carrefour, situado en la salida sur de la capital de Haití, por individuos no identificados.

Kersaint, quien trabajaba para Radio Télé Inurep, fue baleado cerca de las 05:00, hora local, en la zona de Mahotière 83, de acuerdo con varios medios de prensa.

Informes preliminares indican que el comunicador habría presenciado un crimen y como represalia los autores lo ejecutaron.

El reportero integra la cada vez más extensa lista de periodistas asesinados, secuestrados o torturados en Haití en medio de un contexto de extrema violencia, donde los comunicadores son víctimas recurrentes.

En 2022 nueve periodistas perdieron la vida a manos de los grupos armados o de la Policía, mientras que una decena sufrió heridas.

La organización Reporteros sin Fronteras denunció el pasado año que casi la mitad de los periodistas muertos en 2022 fueron asesinados en América Latina, y Haití se sitúa en el segundo puesto en la región, solo superado por México.

Además de los asesinatos, los comunicadores también son víctimas frecuentes de secuestros, uno de los últimos casos fue el de Jean Thony Lorthy, quien fue capturado a inicios de febrero junto a dos familiares en Laboule 12, comuna de Pétionville.