Inicio Blog Página 659

Expertos de EE.UU. visitarán RD para indagar sobre el trato a los trabajadores haitianos en el Central Romana

Por Francisco González

Santo Domingo.- Es de hecho una intervención de los Estados Unidos en los asuntos internos de la República Dominicana, pero los gobiernos dominicanos acepta demasiadas acciones a la Unión Americana en su territorio, con el alegato de que «Es nuestro principal socio comercial».

Esta nueva intervención ha sido anunciada por el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, quien explica que ha sido el Gobierno de Luis Abinader quien ha pedido la investigación: en mayo llegará al país una comisión de alto nivel del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, a revisar el tratamiento que reciben los trabajadores haitianos dedicados al corte y tiro de la caña en el Central Romana.

Durante el Desayuno de Listín Diario, De Camps ha informado que hace tres semanas fueron celebradas tres reuniones entre funcionarios dominicanos y los departamentos de Estado, de Trabajo y de Comercio de los Estados Unidos y tres ministerios dominicanos.

Se cree que una investigación de este tipo debería realizarla un organismo defensor de los derechos humanos de la ONU, por ejemplo, pero que el trato que se aplique a los trabajadores haitianos, la mayoría ilegales, en violación al Código de Trabajo, en los ingenios dominicanos no debe ser objeto de la intervención de un Estado (Estados Unidos) en otro Estado (República Dominicana).

Dos parejas mueren en un accidente ocurrido en Mella

Decenas de curiosos acudieron al lugar del siniestro

Por Benny Rodríguez

Barahona.- Un accidente múltiple de tránsito deja varios muertos, ocurrido hace unos instantes en Mella, Jimaní, provincia Independencia, confirmó un testigo que está en el lugar del siniestro vial.

El testigo contactado por #LaLupadelSur no confirmó el número de personas muertas, pero informaciones en medios digitales de la zona indican que hay 4 fallecidos: 3 de sexo femenino y un barón.

El accidente de tránsito tuvo lugar en el tramo carretero que una a la comunidades La Colonia con Mella, de la fro nteriza provincia Independencia.

Según se supo los fallecidos son nativos del municipio de Mella que se transportaban en parejas a bordo de dos pasolas. En el choque está involucrado un vehículo de carga (patana) y una Yipeta.

La ONU urge a RD detener las repatriaciones de haitianos

Gibebra, AFP.- Un comité de la ONU llamó el viernes a los países de América y el Caribe a suspender las expulsiones de haitianos, confrontados a una escalofriante ola de violencia.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) estimó que 36.000 haitianos fueron expulsados de otros países entre enero y marzo y expresó su preocupación por medidas tomadas «sin una evaluación adecuada de las necesidades de protección» de cada individuo.

El comité, compuesto por 18 expertos independientes, pidió «suspender los retornos forzados y adoptar medidas para proteger a los haitianos que se desplazan», en una declaración emitida en el marco de un procedimiento de alerta sobre situaciones de emergencia.

Cerca de 22.000 haitianos fueron repatriados entre enero y noviembre del año pasado, unos 15.000 de ellos desde Estados Unidos, según datos de la Agencia de la ONU para las Migraciones (OIM), citados por el comité.

Las expulsiones se aceleraron considerablemente este año y llegaron a 36.000 entre enero y marzo, un 90% de ellas desde República Dominicana, de acuerdo con las mismas fuentes.

El comunicado también señala que «países del Caribe, como las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos, anunciaron medidas represivas contra los migrantes haitianos indocumentados», en tanto que Estados Unidos presentó en enero un plan para permitir expulsiones aceleradas hacia México de haitianos y otros migrantes.

Los expertos de Naciones Unidas expresaron su preocupación por el hecho de que los haitianos sean «víctimas de un uso excesivo de la fuerza, de tratos crueles, inhumanos y degradantes y de perfiles raciales por parte de las fuerzas del orden de algunos Estados».

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, indicó en un informe publicado el lunes que «el pueblo haitiano es víctima de una de las peores crisis de los derechos humanos desde hace décadas» y que «el número de muertos y el aumento de la superficie que controlan las bandas armadas» en Puerto Príncipe, la capital, son «comparables a los de países en situación de conflicto armado».

Entre el 1° de enero y el 31 de marzo el número de homicidios en la isla caribeña aumentó un 21% con relación al trimestre anterior (815 contra 673) y el de secuestros un 63% (637 frente a 391), de acuerdo con ese informe.

«La violencia alarmante en las zonas donde azotan las bandas, como la violencia sexual en particular contra mujeres y niñas, es emblemática del terror que afecta a una gran parte de la población de Haití», donde la mitad de sus 11,5 millones de habitantes vive gracias a la ayuda humanitaria, dijo por su lado el miércoles la enviada especial de la ONU para ese país, María Isabel Salvador

Fue una afrenta la intervención militar de EE.UU. en RD, dice la UDI

Santo Domingo.- Constituyó una afrenta del gobierno de Estados Unidos que en abril de 1965 envió 42 marines a República Dominicana, con la que cometió crímenes de miles de hombres y mujeres, declaró la Unidad Democrática y de Izquierda (UDI).

Esa acción, precisa la UDI, violó de manera grosera el derecho de nuestra nación a su libre autodeterminación.

La organización sostuvo que aquella acción fue cometida para impedir la victoria de las fuerzas civiles y militares que, lideradas por el coronel Francisco Alberto Caamaño, reclamaban el retorno a la constitucionalidad de 1963, cuando fue derrocado el gobierno que presidió el profesor Juan Bosch.

Asimismo, llamó a las fuerzas democráticas y revolucionarias a “redoblar la defensa de nuestra soberanía y denunciar la intervención norteamericana contra nuestro país en 1965 como una acción repugnante y anti-humanidad”.

La UDI la integran los partidos De la Unificación Comunista, Partico Comunista Marxista-Leninista y Patria para Todos, además del  Movimiento Político REDES y Organizaciones de Santo Domingo Este.

La drogan con burundanga y le llevan 80,000 pesos

Santo Domingo Este.- Una mujer residente en el sector El Tamarindo, en Santo Domingo Este (SDE), denunció que la estafaron con 80,000 pesos después que la drogaron con burundanga (escopolamina).

Acusó del hecho a una mujer que le pidió una dirección mostrándole un papel en la intersección de la avenida 27 de Febrero con Núñez de Cáceres, en el Distrito Nacional.

La víctima es Anyolina Cordero, de 33 años, relató que retiró el dinero de una entidad bancaria antes de caer en el engaño.

Explicó que recuperó el conocimiento dos horas después del incidente.

La burundanga (escopolamina) es una droga que causa amnesia. Se utiliza en robos y agresiones sexuales en toda América Latina.

Combinar las sanciones a los infractores de la ley de tránsito con un diálogo respetuoso, sugieren los obispos

Santo Domingo.- Los obispos dominicanos sugirieron que para reducir la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito los agentes de tránsito combinen las sanciones a los infractores de la ley con un diálogo respetuoso.

“Nos hace falta implementar un programa de educación vial, comenzando desde los primeros años de la escuela”, dijeron los prelados en el editorial del semanario católico Camino, auspiciado por la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED). “Esto nos llevará a crear una conciencia sobre el respeto a la vida”.

También debemos lograr, prosigue el semanario, que los miembros de la DIGESETT (Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre) combinen las sanciones a los infractores de la ley con un diálogo respetuoso, que debe ser mutuo, con aquellos que han faltado, indicándoles con amabilidad los daños que provocan cuando conducen al margen de las normas establecidas para no hacer de nuestras calles, autopistas y carreteras espacios de muertes.

Los argumentos de los obispos se basan en el hecho de que República Dominicana ocupa el primer lugar en el mundo con mayor tasa de mortalidad por accidentes de tránsito.

Los religiosos partieron de cifras que indican que, según datos de la Oficina Nacional de Estadística, del 2007 al 2021, murieron 27 mil 608 personas por esta causa. “Estamos frente a un grave problema que necesita una solución”.

Un peligro constante

El desorden en el tránsito que estamos presenciando es una de las expresiones más patentes de la enfermedad que está sufriendo la sociedad dominicana, dijo Camino. “Estamos llegando a niveles nunca sospechados”.

Los obispos dijeron vía su vocero, el semanario Camino, que se está haciendo costumbre ver a un motociclista ir por las calzadas de las calles, quitándole ese espacio que está destinado para los peatones. Observó que ya hay personas que han perdido la vida a consecuencia de este irrespeto a la ley.

Según los prelados, para muchos choferes y conductores la luz roja del semáforo no existe. “Esta señal de PARE la violan constantemente, provocando accidentes muchas veces mortales. Para ellos esa luz es como un juguete infantil”.

Las normas para conducir con responsabilidad parecen dormir el sueño eterno, y estamos pagando las consecuencias, dijo el semanario Camino

Los sargentos que prepararon e iniciaron la guerra de 1965

Manuel O. Pérez P.

Por Manuel Otilio Pérez P.

El movimiento de los Sargentos de la Jefatura de E.N., «cuyo objetivo era luchar por la vuelta a la constitucionalidad sin elecciones, estaba encabezado por el Sargento Mayor Pedro José Lantigua Bravo desde la Jefatura del E.N., (Nelson William Méndez, Pedro José Lantigua Bravo y Guarionex Nova Rosario, La actuación de los Sargentos de la Jefatura del E.N.,abril, 1965, UASD, 2012,pág 25).

Los Sargentos fundadores de ese movimiento fueron los cuatro siguientes:
1.- Sargento Mayor
Pedro José Lantigua Bravo.
2.- Sargento Mayor
Esteban Peña Mena.
3.- Sargento A&C
Nelson William Méndez.
4.- Sargento A &C
Fermín Roque Batista Herasme. (op.cit pág 94).

En los inicios, no sabían de la existencia del movimiento que dirigía el Coronel Fernández Domínguez.

A la salida de éste al extranjero lo sustituyó el también Coronel Hernando Ramírez en el mando del movimiento conspirativo, y, a mediado de 1964, éste último se acercó a los Sargentos y acordaron trabajar juntos por la misma causa.

Así conocieron el movimiento que dirigía el Coronel Fernández Domínguez. (ob. cit).

Los Sargentos tenían reservas de comunicarle sus acciones conspirativas a su Jefe inmediato el Capitán Peña Taveras.

Peña Tavera llamó al Sargento Lantigua Bravo a su oficina y después de conocer la magnitud y la decisión de los Sargentos el Capitán se adhirió (ob. cit, pág 101).

Coincidieron en la asignación de servicio en la Jefatura de Estado Mayor del Ejército Nacional, el Coronel Hernando Ramírez y el Sargento Mayor Pedro José Lantigua Bravo, el primero le preguntó al segundo «¿es usted un hombre con ideales y propósitos democráticos?». El segundo respondió: «Si Señor».

En una segunda ocasión similar a la primera el Coronel le preguntó al Sargento Mayor ¿»si era cierto que él encabezaba un movimiento de militares de la Jefatura»? Y el Sargento Mayor Pedro José Lantigua Bravo, le contestó: «si señor, yo dirijo ese movimiento y es un movimiento muy amplio y de criterios firmes».

Luego de ese día el Coronel invitó al Sargento a conocer a otro señor, quien resultó ser el entonces Capitán Lachapelle Díaz.

A partir de ahí ambos movimientos se comprometieron a trabajar juntos por el objetivo común.

«En una reunión el Capitán Peña Taveras expuso la alternativa de que: no habrá más reuniones, pero que el día que un simple raso o cualquiera de los que estábamos comprometidos fuera cancelado por esta causa, ese día iba a ser la cosa…» (pág 75 ).

Los Sargentos de la Jefatura del Estado Mayor Ejército Nacional, coordinados con el Coronel Hernando Ramírez y el Capitán Peña Taveras, estábamos preparados para accionar, como lo hicimos dando inicio a la acción gloriosa del 24 de Abril de 1965 (pág 112).

El Sargento Mayor Pedro José Lantigua Bravo proclamó: «es la hora de la acción, el movimiento ha comenzado».

El resto es historia sabida.

¿Quién mató a «Meneíto»?

Bonao, CDN.- Autoridades y lugareños hallaron sin vida a un hombre identificado como Carlos Manuel Rosario, alias “Meneito”, en el barrio V Centenario, ubicado en el municipio de Piedra Blanca,  Bonao.

Residentes en el sector se acercaron a intentar socorrer al sujeto. Pero desgraciadamente ya no tenía signos vitales.

Según habitantes del sector, «Meneito» cayó abatido tras el ataque armado de una persona de momento no precisada.

Las autoridades investigan el incidente.

Otro feminicidio

Santo Domingo.- Los familiares de Julianilda Fermín Peña y William Nuñez aún esperaban la tarde de este jueves los cadáveres de sus parientes para velarlos y sepultarlos, debido a que todavía permanecían en el Instituto de Ciencias Forenses del Cementerio Cristo Redentor.

En el mismo espacio, los allegados a la joven expresaron sentirse sorprendidos por la muerte.

Según alegaron, la pareja no mostraba señales de celos, sino que eran felices.

El hombre ultimó a tiros a su esposa dentro de su vehículo la noche del miércoles, luego de que los hijos de la víctima se habían dormido de acuerdo a versiones.

Aunque el hermano de Breylin Fermín, quien deja tres hijos en la orfandad, cuenta que la pareja era feliz, un hermano del hombre asegura que existían algunas diferencias en el matrimonio que llevaba poco más de 6 años.

Los cuerpos fueron levantados la mañana de este jueves y posteriormente trasladados a Patología Forense.

“Vamos a entregarnos” en cuerpo y alma para lograr 10 millones de turistas, dice David Collado

David Collado, ministro de Turismo

Santo Domingo, Z101, 27 de abril de 2023.- El ministro de Turismo, David Collado, aseguró este jueves que desde la cartera que dirige va a entregarse en cuerpo, alma, mente y corazón para que la República Dominicana alcance la meta de los 10 millones de turistas en un año.

Al participar en un programa especial de El Gobierno de la Mañana, desde Punta Cana, el incumbente manifestó que la proyección actual es de alcanzar los 9.8 millones, pero que no descansarán hasta lograr la anhelada meta.

“Tuvimos el mejor primer trimestre de la historia del turismo de nuestro país, con 2.8 millones de turistas que ingresaron vía aérea y vía crucero. Esto nos da una proyección clara de que esa cifra famosa de los 10 millones de turistas podrá ser una realidad. Estamos proyectando llegar a 9.8 millones de turistas al día de hoy y ustedes saben que no vamos a descansar (…) nosotros vamos a empujar, y vamos a entregarnos en cuerpo, alma, mente y corazón, junto a todo el sector privado, para llegar a los 10 millones”, manifestó.

Para lograr la anhelada meta, el ministro de Turismo afirmó que seguirá trabajando sin descanso, es por ello que el próximo lunes partirá hacia Argentina a participar en un evento turístico con la participación de más de 300 agencias de viajes y turoperadores.

Agregó que luego de ahí, partirá hacia Brasil, donde también participará en un evento que agrupará a más de 300 agencias de viajes y turoperadores.

El ministro de Turismo agradeció a la banca nacional por el consistente respaldo financiero al sector, lo que ha garantizado que este continúe su expansión.

Entiende que el país debe sentirse orgulloso de lo que está pasando con el turismo en la República Dominicana, al tiempo que destacó que se haya dejado de lado el tema político.