Inicio Blog Página 660

Canadá recomienda no viajar a Haití y “si ya está allí, debe considerar irse…»

Los grupos armados tienen el control de amplios sectores de la capital haitiana, Puerto Príncipe

Santo Domingo.- El nivel de riesgo actual ha sido, durante varios meses, «evitar todos los viajes, debido a la amenaza de secuestros, violencia relacionada con pandillas y posibles disturbios civiles», advirtió a sus conciudadanos el embajador de Canadá en Haití, Sébastien Carrière.

La medida fue reiterada en ocasión del incremento de los crímenes por parte de las bandas armadas que, principalmente en la capital, Puerto Príncipe, pululan por doquier.

Asimismo, después que cada vez más amplios grupos de personas persiguen, matan e incendian los cadáveres de los sospechosos de pertenecer a esos grupos criminales que además de secuestros y asesinatos, violan y aterrorizan barriadas enteras con saqueos a las viviendas.

En grave riesgo

De acuerdo con el diplomático, «evitar todos los viajes» significa que no debe viajar a este país, territorio o región. “Su seguridad personal está en grave riesgo. Si ya está allí, debe considerar irse si es seguro hacerlo».

Carrière formuló una recomendación precisa: “También tómese 5 minutos para registrarse y/o actualizar su registro en el Registro de Canadienses en el Extranjero”.

¡Oh! Están mirando hacia el Sur. ¡Albricias!

Emiliano Reyes Espejo

Por Emiliano Reyes Espejo                                                           

Cuando se observa que instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) enfocan sus miradas hacia la región más empobrecida del país, -pero que posee un enorme potencial de progreso inconmensurable-, uno solo atina a decir: -“Por fin, llegó la hora del Sur”.

En el Sur hay de todos. Tierras fértiles, minerales, agua de regadío, playas, montañas , bellas, consagradas y trabajadoras mujeres, además de ser una fuente inagotable de recursos, y valiosos talentos, muchos de los cuales terminan marchitándose o diluyéndose en las pránganas del alcohol ¿y hasta de las drogas?, motivado por la falta de oportunidades que tiene la juventud en la zona.

Si no me equivoco, creo que en el Sur reside el mejor ser humano del país.

El primer polo de desarrollo turístico se planificó para realizarse en el Sur (Barahona-Pedernales) pero a fuerza de intereses estos inicios se torcieron para Puerto Plata. Se comenzó –como era previsible-por donde existían condiciones y capitales de inversión. Y allí arrancó el desarrollo de la pujante industria turística que tenemos hoy, y a partir de entonces, eso sí, se dio paso a la región Este. Ahí ha sido la acabose con un portento de empresario como don Frank Rainieri y otros visionarios inversionistas a la cabeza.

Y miren lo que existe hoy en el Este: una optimista e envidiable realidad, un desarrollo de la industria turística que muchos países de la región desearían tener.

Pero, por fin llegó el momento, ahora sí que es la hora del Sur. Desde anteriores gobiernos y con mayor énfasis el actual, así como organismos internacionales e instituciones nacionales comenzaron a dirigir sus miradas hacia el Sur, a perfilar proyectos de desarrollo e iniciativas en el área turística que prometen, -y esperamos que Dios nos escuche en esta ocasión-, a cambiar aspectos de pobreza que muchos podemos ver cuando viajamos por allí, pese a la región tener enormes riquezas.

Es bueno señalar, sin embargo, que la región Sur ha carecido de  liderazgo civil y político. No ha tenido líderes portentosos con dotes de estadistas que hayan antepuesto su interés personal ante el desarrollo de estos pueblos. Lo que hemos visto hasta ahora son dirigentes de escasa formación, carentes de voluntad real de progreso, con arraigado amor por estas tierras. Tengo la percepción de que los que han estado o están dirigiendo las cosas públicas, los que han tenido la oportunidad de fomentar el desarrollo aunque sea con limitaciones, se han convertido en caciques que fomentan sus propias riquezas e intereses.

El proyecto BID-Indotel

El Indotel publicó un aviso en el que convoca a una licitación pública internacional para el despliegue y operación de redes de acceso a internet en localidades seleccionadas de la región Sur. La licitación, que cerrará su oferta en mayo de este año, se enmarca en el Proyecto “Mejora de la conectividad para la transformación digital en la República Dominicana”, el cual es ejecutado con un financiamiento del BID por un monto de US$115 millones de dólares.

Lo que uno espera, ya que todavía no se ha dicho cuáles serán las poblaciones del Sur que serán impactadas con esta iniciativa, es que la red troncal de fibra óptica a instalar en la región haya tenido en cuenta las comunidades del Sur Profundo, especialmente aquellas pertenecientes al litoral costero, donde se perfilan los grandes proyectos de desarrollo turístico, es decir, Barahona, Pedernales y sus municipios.

El proyecto, que se ejecuta como he señalado en el marco del contrato de préstamo número 5297/OC-DR, entre el Estado Dominicano y el BID, contempla tres componentes: 1) Transición de televisión análoga a digital, 2) Conectividad e infraestructura de banda ancha, y 3) Habilidades y competencias digitales.

El Sur, según esta licitación convocada por el Indotel y el BID, será impactado con el componente dos (2) del proyecto, o sea, lo concerniente a la conectividad e infraestructura de banda ancha. Y como se espera, llevará conectividad a cientos de miles de habitantes de esta región, los cuales de concretarse esta impronta tal cual ha sido planificada, tendrán acceso a internet de última generación y al uso productivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

“El objetivo es incrementar la digitalización de los ciudadanos de República Dominicana para acelerar el acceso, la adopción y la continuidad de servicios digitales, a través de la implementación de alianzas público privadas”, expresó el especialista Jorge Roques, contraparte del Indotel en proyectos de telecomunicaciones y TIC que realiza el BID en el país. Sostuvo que para lograr ese objetivo se procurará mejorar la conectividad nacional a través de la inversión en infraestructura digital, así como el servicio de radiodifusión (televisión análoga-digital) y aumentar las habilidades y competencias digitales.

Tengo la sensación de que, con todo ese bagaje de creatividad que tienen los sureños, las redes de alta velocidad serán un filón para impulsar el desarrollo de las nuevas generaciones.

La iniciativa se conoce desde el año 2021 y será dirigida por el Indotel, mientras la parte operativa estará a cargo de la unidad de fibra óptica de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED). La misma está dirigida   “a reducir la brecha digital en el país, mediante el despliegue de redes de fibra óptica hasta el hogar en las zonas urbanas de todos los municipios de la geografía nacional”. Con la licitación Indotel-BID se comenzarán a realizar estas acciones de conectividad en comunidades de la región Sur.

“Se trata, según afirma el Indotel, de “incrementar la conectividad y el acceso a internet de banda ancha a precios asequibles para la población”.

La noticia es un bálsamo para los pobladores de la región Sur. Para nadie es un secreto que uno de los grandes escollos de la zona son las dificultades que presentan a lo largo del tiempo las comunicaciones, así como la carencia de  herramientas de telecomunicaciones y de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Históricamente han sido estas carencias parte de los principales obstáculos que frenan el desarrollo de esta región.

Por eso, fomentar las telecomunicaciones y las TIC contribuirá a que el Sur logre sacar el mejor provecho a sus tierras, a sus riquezas mineras, a sus talentos, a sus playas paradisíacas, sus montañas y otros atractivos, además de incrementar sus niveles educativos y culturales.

El proyecto llegará a las poblaciones del Sur en un buen momento, ocurre-y no es por casualidad-cuando ha despertado en esta región un interés por la inversión, no solo en proyectos turísticos sino también en negocios agroempresariales, explotación minera y fomento de distintas formas de comercio.

Enhorabuena. Ha llegado la hora del Sur y eso hay que celebrarlo.

VÍDEO: «Estoy convencido que no hemos estado hablando frente a oídos sordos sobre crisis de Haití», dice el canciller dominicano en la ONU

Santo Domingo, Noticias SIN.- El canciller Roberto Álvarez, en su participación de la reunión trimestral del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, expresó que está convencido que han estado insistiendo sobre la situación catastrófica de Haití, «frente a oídos sordos».

«Señor presidente, estoy convencido que no hemos estado hablando frente a oídos sordos, pero no entendemos porque ha costado tanto tiempo para que este vital órgano haga lo necesario para cumplir con la reclamada ayuda solicitada por Haití”, dijo Álvarez.

En su opinión, existen ejemplos de otras iniciativas de apoyo a países en crisis, “para las cuales la asistencia internacional no ha tenido que recorrer un camino tan sinuoso».

El representante diplomático dijo que hoy se reúnen una vez más para abordar la calamitosa tragedia que afecta gravemente la vida y la integridad física y mental de millones de haitianos, “situación insostenible que no solo afecta Haití, sino también a República Dominicana”.

Reitera la queja

Álvarez destacó que siendo tan catastrófica esta situación el gobierno dominicano aún no ha logrado conmover o sensibilizar a quienes deben tomar las decisiones finales en apoyo a los haitianos.

«Siendo honestos, nos inclinamos a pensar en la posibilidad de que, como dicen algunos, los países reciben atención en función de una estratificación diferenciadora ¿a caso el pueblo haitiano no es víctima de una agresión que está quebrantando la paz en la región, ¿no fue creada está venerable organización precisamente para enfrentar esta situaciones atroces como la que atraviesa Haití?, hasta ahora han sido inútiles los respectivos ruegos formulados por las autoridades de ese país reiterada hoy aquí, solicitando una colaboración efectiva para poner fin a esa violencia».

Por su parte, el embajador Haitiano, Denis Regis, hizo un llamado a la comunidad internacional para que apoye su país.

El canciller enfatizo que no hay tiempo que perder, por lo que instó a que se tomen las medidas pertinentes para evitar el trasiego de armamento hacia Haití.

En cuidados intensivos el autor del triple homicidio en Bonao

Santo Domingo, CDN.- Carlos Campusano sindicado como el responsable del triple homicidio en Bonao, permanece ingresado y bajo custodia policial en unidad de Cuidados Intensivos del Policlinico Bonao.

Campusano Arias, se 58 años, resultó herido de bala en el tórax por agentes de la Policía Nacional en medio de la captura.

De acuerdo al reporte preliminar, Campusano Arias enfrentó a la patrulla que trató de apresarlo, por lo que los oficiales se vieron en la necesidad de repostar la agresión, siendo neutralizado con la herida que presenta.

Las víctimas mortales son María Juana Ortiz Portorreal, de 41 años; María Mordan García, de 52 (compañera sentimental y esposa del agresor respectivamente), y Basilio Lebrón Pinales, de 48 (seguridad del residencial).

Previo a ser detenido, Campusano Arias también hirió de bala en el hombro izquierdo a su hijo Víctor Alfonso García, de 34 años y por herida de arma blanca al señor Wandy Tomas Bonifacio Ramírez, de 42, propietario de la residencia donde laboraba su esposa, Mordán García.

El reporte preliminar indica que el detenido primero se presentó al sector Los Solares de Villa Liberación y atacó a tiros a la señora Ortiz Portorreal, por circunstancias bajo investigación, la cual falleció.

Luego se trasladó al apartamento 2A, edificio 20 del Residencial Shamar ll, sector La Salvia de Los Quemado. Allí laboraba su esposa Mordán García, a la cual también le propinó varias heridas de bala, provocándole le muerte. También ocasionó la muerte por heridas de bala del vigilante Lebrón Pinales. Y causó herida de arma blanca al señor Bonifacio Ramírez, empleador de su esposa. En este escenario, además, disparó contra su hijo Alfonso García.

Hieren de bala en el estómago a una sobrina de la vicepresidenta de Colombia

Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia

Bogotá, AT.- Una sobrina de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, fue víctima de un atentado sicarial la mañana de este miércoles.

Los hechos se registraron en la Calle 53 con Carrera 39B, barrio El Retiro de Cali, reseñó el medio colombiano El País.

La adolescente, de 17 años, fue herida en el abdomen y fue trasladada a la Clínica Versalles de la urbe, donde es atendida.

El presidente chino Xi Jinping habla con Zelenski en procura de una solución política del conflicto armado en Ucrania

Pekín, AT.- El presidente de China, Xi Jinping, ha mantenido este miércoles una conversación telefónica con su homólogo de Ucrania, Vladímir Zelenski, informó el Ministerio de Exteriores del país asiático. La llamada se concretó por iniciativa de la parte ucraniana.

El Gobierno chino enviará a Ucrania y otros países a su representante especial para Asuntos Euroasiáticos, Li Hui, para mantener conversaciones en profundidad con todas las partes sobre la solución política del conflicto armado.

Zelenski señaló que la conversación fue «larga y significativa» y expresó la esperanza de que, junto con el nombramiento del embajador de Ucrania en China, «dé un fuerte impulso al desarrollo» de las relaciones bilaterales entre ambos países. El presidente ucraniano facultó al exministro de Industrias Estratégicas, Pavlo Riabikin, para que ejerza como nuevo embajador en China.

«El presidente chino, Xi Jinping, dijo el miércoles que China enviará un representante especial del gobierno chino sobre asuntos euroasiáticos a visitar Ucrania y otros países para llevar a cabo una comunicación profunda con todas las partes sobre la solución política de la crisis de Ucrania», dijo en Twitter Zhang Heqing

Por su parte, Xi afirmó durante la llamada telefónica que el diálogo y las negociaciones son la única salida viable para la crisis en Ucrania, e insistió en que no hay ganadores en una guerra nuclear. «China seguirá facilitando las conversaciones de paz y esforzándose por lograr un próximo alto el fuego y el restablecimiento de la paz», expuso el Ministerio de Exteriores transmitiendo las palabras del mandatario chino.

«China no ha creado la crisis ucraniana ni es parte involucrada en ella. Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y un importante país responsable, China no permanecerá impasible, ni echará más leña al fuego, ni mucho menos explotará la situación en beneficio propio», se afirma en un comunicado del país asiático.

Pronunciándose sobre la conversación entre ambos políticos, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, destacó la disponibilidad de Pekín de «esforzarse por facilitar el proceso de negociaciones», pero sostuvo que «el problema radica no en la falta de buenos planes», sino en el rechazo por parte de Kiev «de cualquier iniciativa sensata encaminada a la solución política y diplomática de la crisis ucraniana».

Zajárova indicó que el Gobierno ucraniano «condiciona su eventual consentimiento a las negociaciones a ultimátums con exigencias no realistas desde el principio». Recordó también que Zelenski «prohibió legalmente cualquier negociación con el presidente de Rusia, Vladímir Putin». «Asimismo, cualquier llamamiento a la paz difícilmente puede ser percibido adecuadamente por los títeres controlados desde Washington», concluyó.

 

VÍDEO: El CAC contamina y asedia a residentes en las comunidades cañeras, dicen los residentes de la zona cañera

Santo Domingo.- El Consorcio Azucarero Central (CAC), la empresa arrendataria del estatal Ingenio Barahona, incendia los cañaverales en zonas próximas a las comunidades vecinas sin importar los efectos que provocan a sus residentes.

Asimismo, el CAC fumiga las plantaciones cañeras con sustancias cancerígenas, como el glisofato, independientemente de los efectos que provocan en los humanos y en los cultivos de pequeños productores de rubros como plátanos, ajíes, tomates y otros rubros, informó el ingeniero Leonardo Mercedes.

El glisofato es un herbicida de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, que algunos países han prohibido o limitando su uso por sus efectos toxicológicos y ambientales. Incluso, a ese producto se le acusa de ser el causante de la enfermedad celíaca

El dirigente comunitario Santos Salvador C. Méndez reportó desde la comunidad de El 5, la realidad que afectó incluso a iglesias con las llamaradas provocadas por incendios de cañaverales en zonas muy cercanas a las viviendas.

“Esto sucedió en el día de ayer, a pleno Sol, el Consorcio Azucarero Central pegó fuego a un campo de caña, ahí en la Comunidad de Batey 5”, dijo Méndez.

El también comunicador constató que muchas familias tuvieron que abandonar sus viviendas para no ser asfixiado por el humo que se produce con la quema de la caña.

Otras personas con bebés en brazos que participaban de un culto religioso en una iglesia de denominación evangélica, “tuvieron de salir desfavorecidos del templo para evitar complicaciones, sobre todo de sus niños y niñas”.

Dicen que la ONU agrava la crisis haitiana con su apoyo a Ariel Henry

Santo Domingo.- Los haitianos no deben esperar ningún aporte a la solución de sus problemas, de índole principalmente humanitario y de seguridad, declaró el intelectual Camille Chalmers a propósito de la reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a realizarse este miércoles en su sede de Nueva York.

Chalmers, economista y dirigente popular, aseguró que a “la llamada comunidad internacional” no le interesa la superación del estado actual donde los haitianos mueren por problemas humanitarios, dado que ya el 50% de la población vive bajo la línea de extrema pobreza.

“Y mucho menos la crisis de seguridad que también provoca innúmera cantidad de asesinatos, violaciones y asedio de parte de las bandas que ellos mismos han creado y mantienen”, precisó.

En su valoración de la coyuntura por la que atraviesa Haití, el también catedrático universitario se refirió a “un punto central de esta etapa, (que) es el brutal proceso de destrucción de las instituciones”.

El otro elemento clave es esto de la gangsterización del país, precisó. “La consolidación de las bandas armadas, sobre todo en los barrios populares, que organizan masacres y aterrorizan a la población”.

Chalmers observó que las bandas paramilitares han logrado controlar una parte importante de Puerto Príncipe, “que además bloquearon la conexión entre la capital y tres departamentos, y a diario organizan secuestros obstaculizando así toda vida democrática. Incluso, la vida social está muy paralizada por esto”.

Por eso el apoyo a Henry

La ONU, según el intelectual haitiano, procura como objetivo fundamental frenar el proceso de movilización popular, que siempre es muy fuerte en el país.

El primer ministro de facto Ariel Henry preside el tercer régimen del Partido Haitiano de las Cabezas Raspadas (PHTK, por sus siglas en lenguaje criollo). “Estuvo Michel Martelly, luego Jovenel Moïse y, tras su asesinato, Ariel Henry, todos sin ninguna legalidad ni legitimidad porque fueron electos de manera fraudulenta”.

El mismo modelo

Hay una conexión muy clara, demostrada, entre estas bandas y los sectores de poder. Están articuladas a este proyecto de extrema derecha. Y son grupos que tienen financiamiento y armamento que viene de Estados Unidos, dijo Chalmers.

El dirigente popular declaró que muchos de sus líderes son haitianos que han sido repatriados por Estados Unidos, pertenecen a las redes transnacionales del crimen organizado, con altos niveles de formación militar. “Tienen vínculos comprobados con el gobierno haitiano, son dirigidos desde Washington y tienen además el apoyo de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos”.

Es el mismo modelo que se utilizó en Centroamérica con los escuadrones de la muerte, y más recientemente muy vinculado al tráfico de drogas en Colombia y México, aseguró Chalmers.

Un agente de seguridad mata a tres personas incluyendo su mujer

Bonao.- Un agente de seguridad mató a tres personas, incluyendo su pareja e hirió a otras tres, la tarde de este martes en el Residencial Shamar en la Salvia, de este municipio.

El presunto agresor es Carlos Campo Santos, quien asesinó a tiros a su cónyuge, María Jana Ortiz Portoreal, de 41 años, a María Mordan García, de 52, y a Bacilio Lebron de 48.

Mientras que los heridos son Víctor Alfonso García, de 34 años, (hijo del agresor) y Wandy Tomas Bonifacio Ramírez, de 42. Un tercer herido no fue identificado.

Piquetean nueva vez a la Barrick Gold, ahora en el Distrito Nacional

Santo Domingo.- Representantes de Cotuí piquetearon nueva vez a la empresa extractivista Barrick Gold, ahora frente a su sece central  en el Distrito Nacional, para reclamar la reubicación de las comunidades ubicadas debajo de la Presa de Cola El Yagal.

La extracción de oro en la zona de Cotuí genera un aparente descuido de la mineras que, según múltiples estudios y testimonios, amenazan con la vida de cientos de familias residentes en el área, lo cual mantiene a sus residentes en pie de lucha desde hace alrededor de dos décadas.

Y, según la marcha de los acontecimientos, tanto el gobierno como la Barrick Gold, se presentan como los sordos frente a los reclamos y el deterioro de las condiciones ambientales que provocan enfermedades y mueres.

Reclaman que se les reubique

Los manifestantes también entienden que deben ser parados los planes de instalar una nueva presa de cola para almacenar más lodos tóxicos y que sean revisados y evaluados por especialistas independientes sus “supuestos estudios” de impacto ambiental para esos propósitos.

“Las comunidades La Piñita, La Cerca, La Laguna, Jurungo, Jobo Claro y El Naranjo, si no son reubicadas, están condenadas a muerte”, dijeron en un comunicado los voceros de las organizaciones que realizaron la manifestación en el Edificio Novo Centro, que alberga a la empresa minera.

Esas comunidades, según dijeron las entidades, viven un “drama de muerte” a consecuencia del “desastre ambiental y humano” que impone la explotación minera a cielo abierto que desarrolla la Barrick Gold en la provincia Sánchez Ramírez.

Sepultarían seis pueblos

Insistieron en “el peligro que amenaza con arrasar y sepultar las seis comunidades, de producirse cualquier colapso del actual relave de lodos tóxicos conocido como El Yagal, que almacena ya millones de toneladas de lodo tóxico del viejo embalse de relaves”.

En el documento se precisa que el gobierno y la minera han tenido que asumir la necesidad urgente de la reubicación de las comunidades. “Y ahora con mucho más urgencia cuando hablan de la ampliación de la explotación minera y de la instalación de un nuevo embalse de relaves tóxicos o nueva presa de cola”.

Denunciaron que además de abandonar a su propia suerte a las comunidades, se ha incumplido el compromiso y la promesa de su reubicación, después de que el gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas, “se comprometió a sanear la situación poblacional de la zona para responder posteriormente a la reubicación de las comunidades, con base en un estudio censal a cargo de una empresa independiente, que el propio gobierno financió”.

Según establecieron los voceros de las organizaciones, la empresa Barrick Gold viola la ley 6400 de medio ambiente. “Entra en conflicto con reglamentaciones y convenios internacionales que prohíben la existencia de comunidades en los perímetros correspondientes a las áreas de explotación”.

Esa empresa extranjera, precisaron, viola los derechos humanos, económicos, sociales y ambientales, “como estipulan los convenios relativos a las explotaciones mineras, tal como el Estándar Global de Gestión de Relaves para la Industria Minera”.